miércoles, 27 de junio de 2007

Mario García y la sinergia impreso-online: el caso Shepparton News

Mario García es un gurú en el tema del rediseño de periódicos. Basta con echar un vistazo a su web para ver la cantidad de periódicos que han confiado esta ardua tarea a su estudio García Media: Liberation, The Miami Herald, Vanity Fair y un larguísimo etcétera imposible de resumir aquí. Es un genio, simplemente.

El último trabajo de García y su equipo es la integración entre la versión impresa y online del periódico australiano Shepparton News. Y lo resumen con este lema: "Your News, Your Way" (tus noticias, tu manera). Toda una declaración de intenciones.

Para llevar a cabo tal integración han trabajado sobre dos pilares. El primero de ellos es que no prima un medio sobre otro. Se trabaja para conseguir la sinergia entre ambos, al mismo nivel y siendo complementarios, no excluyentes. Una buena premisa.

En el periódico de papel se fomentan más las noticias locales, las de deportes y se crean nuevas secciones, como Life Style (estilo de vida), con contenidos muy prácticos. Todo esto remite a la versión on-line, donde se fomentan los debates planteados en la versión de papel.

Sobre el periódico on-line, las conversaciones se centraron en "cómo el producto on-line podía reforzar al impreso" (y viceversa), no sobre cómo trasladar el impreso a Internet, un error muy común en los rediseños y que yo creo que es una de las claves del nuevo periodismo. Es decir, crear un puente de dos direcciones entre el impreso y el on-line y usar ese medio para dar voz a los lectores.

Y precisamente son los lectores el segundo de los pilares. Reforzar su figura y su experiencia con el medio es básico en este rediseño y de ahí que "pongan a las lectores primeros". A partir de ahí que la redacción busque el camino que mejor lleve a los lectores. Y eso es algo que en el Shepparton News tienen asumido sus máximos responsables.

Podéis leer el artículo completo aquí (en inglés).

P.D. Os recomiendo el libro de Mario García "Diseño y Remodelación de Periódicos". Es antiguo (de 1984), pero vale la pena tenerlo.

No hay comentarios: