jueves, 21 de junio de 2007

eines, nueva revista valenciana, de la mano de Tomás Gorria, de Cuatro Tipos


Nuestro colega de Cuatro Tipos Tomás Gorria, nos presenta con orgullo y satisfacción (a qué me suena esto...) una nueva revista en la que tiene el placer de participar activamente. Se trata de "eines" (que traducido del valenciano al castellano significa herramientas), un magazine realizado por "periodistas y personas ligadas al mundo de lo que podría denominarse izquierda alternativa y movimientos sociales".

El diseño lo ha llevado a cabo el propio Tomás, y según nos cuenta él mismo en Cuatro Tipos se sitúa entre un "magazín y el tabloide (320 mm alto x 240mm de ancho) y una rejilla de cuatro columnas y una quinta media columna intercambiable y escamoteable", que usa para sumarios, destacados, etc.

Tipográficamente hablando, la publicación usa cuatro familias: Benton Sans a 8,5 sobre una interlínea de 10,5 para el texto base (un poco excesivo, como ellos mismos comentan), Miller para titulares y entradillas, Sabon para artículos de opinión y The Serif Black para la cabecera y el folio.

Desde luego el primer número promete.

En el tema imágenes emplea tanto fotografía como ilustraciones. Estas últimas están realizadas por APIV (Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos) y salvan, con solvencia, la papeleta gráfica de la revista.

El uso del color es adecuado para los temas que tratan, nada de estridencias, con colores sobrios y sólidos, pero bien combinados, aunque no comprendo que no hagan toda la revista en color, y más cuando la cuelgan en pdf, pero supongo que será un tema de presupuestos, ya que imprimir en color sigue siendo bastante caro.

Quizá eche de menos una portada un poco menos clásica en cuanto a tipografía se refiere, una portada un poco más dinámica y que apueste por un tema, aunque hay que darles un margen, ya que no es más que el número 0. Otra cosa a destacar y que no es más que una cuestión de gustos, es que paginan solo en las pares (excepto en algunas), lo que puede inducir a confusión, pero es solo una cuestión de gustos.

Desde aquí animamos a Tomás y compañía por el gran trabajo que han hecho. Una gran revista sí señor.

Por último comentaros que la revista está escrita una parte en castellano y otra en valenciano y podéis descargar el primer número en pdf aquí o conseguirlo en papel en el área metropolitana de Valencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la espera de mirarla con más calma. Por encima coincido plenamente con la opinión de Luis en cuanto a los colores y su utilización.
Pero por otro lado me gustaría hacer hincapié en un tema presente en todas las revista, muchas veces incómodo de ver, pero que todas resuelven más o menos de la misma manera. Se trata de las capitulares.
La mayoría de las revistas utiliza una gran capitular al principio de secciones, artículos, reportajes... además muchas de cuatro líneas... como lector/a esto me resulta incómodo de ver.
¿Para cuando una innovación con las capitulares?
Hace poco me encontré con una revista corporativa, de la que no recuerdo el nombre, que había encontrado, a mi juicio, una solución inteligente. La solución consistía en una gran letra inicial, colocada como un cuadro de imagen tras el texto, en menor potencia de color (30%-40% me atrevería a decir) y el texto empezaba con todas sus letras. Es decir, se repetía la primera letra, cosa que facilita la lectura, pero a la vez la primera letra se destacaba, de una manera discreta y vistosa a la vez.
Comentaremos más cosas de eines.
Enhorabuena por el blog.