lunes, 11 de junio de 2007

Un poco de historia



A raiz de la noticia que apunta Luis sobre el nuevo diseño que prepara El País (que ya estoy nervioso por contemplar), vale bien el comentario sobre esta cabecera mítica para bucear en la historia del diseño periodístico reciente.

Dos profesores universitarios, Pedro Pérez Cuadrado y Laura González Díez, han elaborado un libro imprescindible para los que nos dedicamos al mundo del diseño en prensa; el título no puede ser más elocuente: 30 años de diseño peridístico en España (1976-2006). Si bien cada vez abundan más los libros sobre diseño de prensa y revistas, hacía falta un análisis serio y riguroso del diseño español en este campo a lo largo de los últimos treinta años, y si es a través de las propias palabras de sus protagonistas, mejor que mejor.

El volumen se nutre en realidad de la recopilación de diversas conferencias que los autores tuvieron a bien dictar en el marco de diversos encuentros o seminarios. Estos autores son Julio Alonso, Isabel Benito, Toni Cases, Ricardo Curtis, Reinhard Gäde, José Juan Gámez, David García, Carlos Pérez de Rozas, Rodrigo Sánchez, Carlos Tejero, Alberto Torregrosa y Fermín Vilchez. A la mayoría les avala su nombre, pero mucho más su trabajo.

Es especialmente interesante leer cómo Reinhard Gadë empezó a idear el diseño primigenio y apenas alterado de El País, las tribulaciones del gran Rodrigo Sánchez con los suplementos Metrópoli y Magazine del Diario El Mundo, rememorar antiguos proyectos que fracasaron como El Sol o dos sembanzas sobre periodismo deportivo, siempre desde la óptica del diseño, francamente jugosas.

El índice completo, para abriros el apetito, es el siguiente:

PRENSA Y TRANSICIÓN
Fermín Vílchez: 'El País', el triunfo de la sencillez.

Reinhard Gäde: "No hubiera podido crear 'El País' En Alemania".

Julio Alonso: La necesidad social a la salida de 'El País'.

David García: 'El País' y la escuela suiza de diseño.

LA INFLUENCIA AMERICANA
Carlos Pérez de Rozas: El diseño en la prensa diaria española.

Ricardo Curtis: El modelo tipográfico de 'El Sol'

DISEÑO 'MADE IN SPAIN'
Toni Cases: La perspectiva editorial de los procesos de diseño.

REVISTA VERSUS MAGAZINE
Rodrigo Sánchez: El diseño en la guerra de los dominicales de prensa.

Carlos Tejero: Cómo aplicar los recursos para captar lectores.

LOS MODELOS DEPORTIVOS
Isabel Benito: Comunicar información a través del diseño.

José Juan Gámez Kindelán: El poder de la imagen en los diarios deportivos.

EL DIARIO DE SERVICIOS
Alberto Torregrosa: La identidad del diario frente a la uniformidad.

LOS DIARIOS GRATUITOS


Podéis descargaros la introducción en PDF en este enlace.

Por cierto, la bibliografía incluida merece la pena. La única pega: la total ausencia de imágenes y ejemplos que acompañen lo que enseña. Una lástima que el libro sea sólo texto y no tenga un marcado componente visual. Es lo que tiene ser una recopilación de artículos.

No hay comentarios: