jueves, 26 de julio de 2007

Sus primeras páginas

Tres días han necesitado tan sólo los alumnos del "Curso de Verano de Reportero Especializado en Prensa y Radio" que imparte la Universidad Complutense de Madrid durante este mes de julio para realizar una revista ellos solitos. Bueno, solitos del todo no, porque han contado con la impagable ayuda de su profesor de edición de prensa que no es otro que el ínclito Luis Blasco, nuestro compañero de blog (sí, ése que firma como Luis). Y a pesar de que se pueden hacer algunas críticas a las páginas de estos esforzados pupilos, lo cierto es que la revista que han realizado es más que digna para alguien que antes no había hecho nada parecido. Todos los textos, las fotografías y la maquetación son de los propios alumnos (desde segundo hasta quinto de periodismo, e incluso de otras disciplinas tan variopintas como antropología). Veamos:



No está mal, ¿no? Veamos un poco más:



Nuestro compañero Luis, a partir de ahora ‘el profesor Luis’, les había preparado una maqueta previa para facilitarles las cosas porque, evidentemente, partir de cero absoluto es imposible. Pero con esa maqueta base de cuatro columnas fueron ellos quienes dispusieron los elementos de todas las páginas. Algunas fuentes fallaron, como se puede ver, y el día que les explicó las bondades de intentar agrupar las imágenes de una página no le debían estar haciendo mucho caso, como se ve también en la segunda página que reproducimos... pero en general la revista de estos alumnos aprobaría con un notable alto e incluso es mejor que muchas publicaciones infames que encontramos en los buzones e incluso en los quioscos. Sólo nos queda una duda, ¿de quién es el mérito?... ¿de los alumnos?... ¿del profesor?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy uno de los alumnos del curso que impartió Luis. Sólamente agradecerle el esfuerzo que hizo para que aprendiésemos a desenvolvernos (más o menos) con el Quark en este mundillo de la maquetación. Por cierto, ¿Qué tipo de fallos son los que hemos cometido? Hablas de "cosas criticables" y nosotros queremos seguir aprendiendo...así que cuéntanos! Gracias!!

Luis Blasco dijo...

No son fallos, propiamente dichos. Es un criterio uniforme para toda la publicación. Pero no se os puede achacar ese fallo, ya que en tres días no se puede aprender lo que se obtiene con años de experiencia. A medida que se va trabajando, se va aprendiendo lo que se tiene que hacer y lo que no. Pero eso se consigue con el tiempo. Y sobre todo con el trabajo en grupo. Aquí tuvimos el hándicap de que sólo teníamos unas pocas horas para hacer la revista, no conocíais el programa y no estabamos trabajando como una redacción integrada. Pero el trabajo estaba perfecto.

El tipo de fallos al que se refiere Mario puede ser, por ejemplo, que había muchas páginas tituladas a cuatro columnas o que había páginas con los elementos desperdigados, pero como bien dice él "la revista de estos alumnos aprobaría con un notable alto e incluso es mejor que muchas publicaciones infames que encontramos en los buzones e incluso en los quioscos".

Podéis estar orgullosos de vuestro trabajo.

Mario Benito dijo...

Parece ser que mi "laudatio" hacia los esforzados alumnos causa algún malentendido que procedo a aclarar. Nadie "ha cometido ningún fallo" y cualquier elemento criticable ha de achacarse, unica y exclusivamente, a quien es el responsable: el profesor Luis. Saludos cariñosos

Anónimo dijo...

Sería posible que hablarais de vuestros primeros trabajos maquetiles, las inquietudes que os movieron a elegir el diseño y no la redacción. Muchas gracias. Ah, Luis cuándo y dónde vas a realizar otro monográfico. ¿Sería viable que crearais un espacio para explicar a los legos cómo se hace vuestro trabajo? Gracias

Anónimo dijo...

hola luis, somos unas alumnas tuyas que podemos cerciorar, que si hay algún fallito,desde luego, no ha sido por tu culpa, y al igual que nosotros como novatos maquetando cometemos errores...hay quien también podría cometer algún error en su primera experiencia en la docencia (no estoy diciendo que fuese así) ;)
Ha sido un placer!!
TE QUEREMOS LUIIISSSSS!!! jajjaja

Anónimo dijo...

Un abrazo para el Profesor Luis. Se merece ya mismo un contrato fijo. Se lo está ganando a pulso.