miércoles, 22 de agosto de 2007

El 11-S en 107 portadas

A estas alturas, son pocos los que niegan que el 11-S cambió el mundo para siempre. Los medios de comunicación fueron testigos de excepción como en ningún otro acontecimiento de la Historia. Internet, televisión, prensa y radio se convirtieron en la correa de transmisión de los atentados para todo el mundo. Cientos de millones de personas vieron en directo la caída de un imperio.

Como reflejo (uno más), la Asociación de la Prensa de La Rioja abrió una exposición en la que se mostraban cómo habían reflejado el hecho 107 periódicos de 30 países diferentes. El resultado de esta exposición ha quedado plasmado en un libro: 11 de septiembre. 107 portadas de 30 países, editado por la propia asociación.

Aunque el hecho en sí queda lejos en el tiempo, sus consecuencias perdurarán, por lo que resulta muy interesante ver cómo se trató en un primer momento, "en caliente", la noticia. Y esto se puede hacer con este libro. Podemos consultar cómo titularon los periódicos americanos, qué tratamiento gráfico se dio al tema o qué quisieron resaltar unos y otros en una treintena de países distintos.

Con un rápido vistazo al libro, llama la atención que los titulares no se repiten en casi ningún periódico. Sí que hay palabras muy empleadas, como "evil", infamia, terror o guerra, pero en general, casi ningún periódico coincide en los títulos.

Una prueba de fuego que tuvieron que pasar todos los rotativos fue el tratamiento gráfico del suceso. Muy criticado a posteriori pero tremendamente complicado en esas horas críticas del 11-S. Muchos optaron por lo obvio: fotos de las torres ardiendo o del desastre posterior, pero otros apostaron por algo distinto. Y ganaron. Todo un reto que superaron con creces, sobre todo con la vorágine de imágenes que llegaron ese día a la redacción.

Otro aspecto con mucha miga es la portada. Muchos pasaron sin pena ni gloria, otros no dieron la talla y unos cuantos nos dieron gratas sorpresas (en cuanto al tema de diseño se refiere), como dos periódicos universitarios de EE. UU., The Gamecock y The Diamondback. Una muestra de sencillez y fuerza en una misma página.

Dentro del apartado de periódicos españoles la portada más destacada es, a mi entender, la de La Razón. Una foto impactante, un titular grande y unos subtítulos fuertes. Directa y sin rodeos. Y un dato curioso que apunta en el prólogo Luis Enrique González, comisario de la exposición: ningún periódico español llevaba publicidad en la portada ese día.


Sólo una pega. Se echa en falta un breve análisis o comentario de cada portada por parte de los directores de arte de cada uno de los periódicos, pero tratar de recopilar esa información es casi imposible teniendo en cuenta la cantidad de diarios que hay y su variado origen.

En definitiva: un magnífico resumen de 125 páginas con una presentación muy bien cuidada, limpia y sencilla que podéis comprar en la web de la Asociación de la Prensa de La Rioja, http://www.casadelosperiodistas.com/. Imprescindible para los coleccionistas de portadas.

P.D. Os pongo también la portada de la revista TIME, una maravilla de síntesis. Una foto y una fecha. Una genialidad. En otra publicación algo semejante sería tildado de locura, pero la idiosincrasia de TIME permite hacer este tipo de portadas sin ningún problema.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido contigo al destacar las portadas de los dos periódicos universitarios, sobre todo, el que señala un cambio en el mundo. Puedo decir de primera mano que fue el día que más trabajé en mi vida.

Sin duda, el libro merece la pena comprarlo. Aquel día ya ha pasado a la historia y nada mejor que tener 107 portadas de 30 países.

un abrazo