miércoles, 3 de octubre de 2007

De los ganadores del ñh04... y un pequeño tirón de orejas

Los premios de la SND española y portuguesa ya tienen ganadores. Podéis consultar la lista completa en esta dirección. La entrega de premios será del 21 al 23 de noviembre en Barcelona.

Los periódicos mejor diseñados han sido Público (Portugal), el Economista y Superdeporte (Valencia). La mejor portada del año ha correspondido a El Periódico de Catalunya, por su atrevida puesta en página del "Cabreo" de los ciudadanos barceloneses por los apagones del pasado verano. La portada en negro con letras en rojo. Podéis ver la reseña que hicimos aquí. El mejor conjunto de portadas también ha sido para El Periódico.

En cuanto a los medios on-line, el ganador ha sido elpais.com, a ver si así se recupera de los disgustos que le dan sus "amigos" de Nielsen. La lista completa de ganadores on-line, aquí.

Queremos hacer una mención especial a el Economista, un periódico que nos gusta muchísimo y que se ha llevado un buen puñado de premios. Una joya muy mimada, uno de los mejores diseños que se han hecho últimamente en nuestro país, no como otros (y no miramos a La Vanguardia, que tiene tela para cortar).

Aunque todo puede pasar, no creemos que el año que viene vaya a resultar tan premiado un diseño tan poco coherente con la identidad del periódico centenario. Cada página parece confeccionada con un criterio distinto, cada una es de su padre y de su madre y todas, al parecer, ya no son del inimitable Carlos Pérez de Rozas, del que os hablamos anteriormente.


Sin comentarios

P.D. De momento no hay premios al mejor blog especializado, pero todo se andará.

Mario Benito / Luis Blasco

2 comentarios:

Unknown dijo...

Amigos de EnCajaBaja: Es una pena que El Mundo sólo participe en la categoría de gráficos. Los anuarios de la ÑH se ven obligados a pasar de largo del trabajo que hacéis porque no se realizan envíos de maquetación ni del diario ni de los suplementos. El ÑH es la única publicación que da testimonio del estado actual del diseño español año tras año...y no salís.

Digo yo que será una decisión de Dirección de Arte pero es poco comprensible que los diseñadores no hagáis piña para enviar trabajos a los premios españoles y sí a los mundiales de la SND. Participar en los ÑH no es sólo cuestión de competitividad o de vanidad: dentro de 10 años recordaremos cómo era la edición fotográfica de La Vanguardia que encabezaba Carlos Pérez de Rozas porque ganó el NH01 y sus mejores páginas están publicadas en el anuario.

Somos pocos trabajando en este oficio. Los SND y los EAN nos pillan muy lejanos, pero los ÑH son nuestros premios, los de Público o El Economista, pero también de los pequeñitos como Superdeporte, Diario de Pontevedra o Diari de San Cugat que venden menos de 10.000 ejemplares.

Espero veros impresos en las páginas que os merecéis en el ÑH05 2008. Saludos

Luis Blasco dijo...

Estamos trabajando en ello...