miércoles, 10 de octubre de 2007

El triunfo de la ortodoxia

Acudo a este blog invitada por mi compañero Luis y para aportar un poco del sentido y sensiblidad femenina de la sección a este espacio.

El asunto que vengo a proponeros es que a veces lo más efectista visualmente no es la opción más válida en prensa. Os lo explico a continuación.

Se trataba de hacer una apertura de sección de cultura para el periódico del domingo. El jefe, el entrañable Manu, me entrega una foto maravillosa de Enrique Bunbury y pocos condicionamientos más para confeccionar la página. "Que quede bien", me dice. "Haz lo que quieras".

El primer planteamiento lo realizo utilizando los elementos que caracterizan a una apertura de sección y ordenándolos de la manera ortodoxa que marca el prototipo del periódico. El resultado es este:

Es una página correcta. Pero ante la invitación de Manu la tentación es más fuerte. Y comienzo a mover los elementos intentando conseguir algo diferente, más espectacular. Así que decido prolongar el fondo de la foto de tal manera que la mancha gráfica ocupe la máxima altura y calar dentro el título en blanco. Esta es la otra versión:


Como veréis desde luego es diferente. Pero... qué ocurre, no está dentro de la línea del periódico. Consultas con los compañeros, ¿qué os parece?, a mí me gusta más esta pero...

Y es que un periódico hay que contemplarlo con un todo. Los lectores, quizá inconscientemente, piden un sentido de continuidad en la presentación de su diario. Por eso, es importante mantener el ritmo de lectura, por eso al final triunfa la ortodoxia.

Esmeralda Sáez

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, compañera, el día en que nos quitemos de encima el peso de la ortodoxia... a mí me gusta mucho más la página con Bunbury sobre fondo negro, pero impera la Dictadura del *%#@ Catálogo.

VPTF

P.D. Enhorabuena por la invitación a Esmeralda. Este blog adolece de una clarísima falta de pluralidad de género. ¡¡¡Si es que parecéis el equipo de Muchachada Nui!!!

Capsule2 dijo...

Totalmente de acuerdo, tanto con el artículo, como con el comentario #1.

JoelMerce dijo...

La segunda es muchísimo mejor, estoy de acuerdo.

Mario Benito dijo...

Tengo la impresión de que si el artículo no hubiera estado firmado por una mujer no habríais notado ninguna "sensibilidad femenina", tiene la misma calidad, mucha, que cualquiera de los demás. No hay distinción de género, no importa si son hombres o mujeres, sino si lo que dicen es interesante o no. Esmeralda y cualquier maquetera están invitadas a participar desde hace mucho tiempo.
Por cierto, no es muchísimo mejor la segunda página. Yo prefiero la primera. Lo que llamáis dictadura del catálogo no es sino "seña de identidad" del periódico y os informo de que resulta mucho más difícil hacer páginas atractivas y potentes visualmente, como la primera que hizo Esme para cultura, que dejarse llevar a veces por el recurso fácil de calar un título sobre fondo negro. A veces la fuerza está en la contención.

Anónimo dijo...

No quería abordar una guerra de sexos. Lo de la sensibilidad femenina se trataba simplemente de un recurso fácil para presentarme.
Esmeralda

Anónimo dijo...

Me parecen las dos estupendas: ordenadas, buen impacto visua...
Pero creo que para sabe cuál es mejor habría que ver las páginas que van junto a ésta. De todas ante la duda imaginación y diversión y creo que Esmeralda se divirtió más en la segunda. Así que la imaginación al poder

JoelMerce dijo...

"Por cierto, no es muchísimo mejor la segunda página. Yo prefiero la primera."

Para gustos, colores que dijo aquel.

Mario Benito dijo...

... y para diseñar periódicos, criterios, que recomendó ese otro.

Anónimo dijo...

Si nos vamos a poner a hablar de criterios y opiniones no vamos a acabar nunca.

Anónimo dijo...

Yo también prefiero la primera. No me gusta nada de nada que los textos empiecen por encima del titular