martes, 4 de marzo de 2008

Revistas de moda, creadoras de tendencias

Las revistas de moda han llegado a la universidad. Y no lo decimos porque no estuvieran ya presentes en las aulas, en los pasillos e, incluso, los despachos. Lo decimos porque hoy se han inaugurado las XI Jornadas de Fotoperiodismo del CEU, cita ya clásica, y que este año abordan el mundo de la moda y las revistas especializadas del sector.

Y para empezar a tomar medidas a este mundillo han acudido Magali Yus, responsable de Prensa de Moda de El Corte Inglés e Isabel Janer, Jefa de Estilismo de Accesorios de TELVA. Dos caras de una misma moneda.

Abrió fuego Magali, con un auditorio repleto, centrada en el papel del Gabinete de Prensa y las 10 cosas que realmente importan. A saber:

- Conocer a los medios y su forma de trabajar. Es decir, saber que las revistas de moda trabajan con hasta seis meses de antelación.
- Diferenciar entre comunicación y publicidad. Que se ceda un producto no significa que tenga que ser publicado, ya que no hemos pagado por ello.
- Personalizar la información. Cada medio tiene sus peculiaridades
- Prever los tiempos y el calendario. Conocer las distintas temporadas.
- Contar con herramientas adecuadas de trabajo. Showroom, photobook, etc.
- Apoyarnos en las campañas de imagen.
- Los viajes de prensa funcionan. "Siempre".
- Haz que se acuerden de ti.
- Los errores se subsasan, la libertad para crear puede ser un arte...
- Sé creativo.

Pero toda la ponencia se puede resumir en una cuantas palabras, casi un epitafio. "Para cualquier marca estar en la fotografía [de una producción de moda] es fundamental. Me muero por estar en una producción". Todo ello a pesar de, como decía Coco Chanel, "las moda pasan, sólo el estilo permanece".

Después de un breve descanso subió al estrado Isabel Janer, el otro lado de la moneda. Al mando del estilismo de accesorios de Telva, es la encargada de preparar las producciones con los productos que mandan gabinetes de prensa como el de Magali.

Basada en el papel del estilista, Janer ha desgranado la tarea multidisciplinar que desarrollan en las revistas estos profesionales. Desde "transmisores de tendencias", su principal función, hasta porteador de fardos, pasando por maquetador. Sí, por maquetador, porque a veces quieren hacer de maquetador, aunque "no siempre tenemos la última palabra por desgracia". Todo ello aderezado con una cuantas anécdotas del Mundo del Imprevisto, es decir, las producciones de moda: desde modelos que llegan con unos cuantos kilos en forma de embarazo y que el representante obvió mencionar, hasta lluvias imprevistas en zonas tropicales.

En definitiva, unos profesionales que a través de las páginas de una revista de moda ejercen una suerte de influencia en las lectoras de las revistas, que en el caso de Telva, no se dedican sólo a leer, sino que "escanean" concienzudamente. Una influencia en plan gurú. Porque los gurús nacen en los mundos desconocidos, complejos, difíciles de comprender. Como en la economía.




"Here comes the Hotstepper", de Ini Kamoze, la canción de la película Pret-a-porter, de Robert Altman.

Por la tarde, tomaron la alternativa Julia Alonso y Lupe García Tardón, maquetadora de Vogue y Directora de Arte de InStyle, respectivamente. Ambas hablaron sobre su experiencia en distintas editoriales, cómo están divididas las redacciones y cómo es el trabajo diario de unas publicaciones que trabajan con un desfase temporal importante. Y hablaron sobre la figura del Director de Arte, cordón transmisor entre el material gráfico que generan las producciones de moda y la publicación final en una revista.

No hay comentarios: