viernes, 4 de abril de 2008

La mayor colección de prensa histórica española

Nuestro compañero y, sin embargo, amigo Nacho Arbalejo, nos manda esta noticia sobre la reciente apertura del archivo histórico de prensa española, la colección más grande del mundo, aunque con notables ausencias.

Publicaciones antiguas en Internet

Hace ya más de una década que finalicé esa tan denostada carrera universitaria con el sobrenombre de Periodismo. Entre las frías paredes de hormigón de su facultad (pensada por los arquitectos para encerrar a las chicas que transgredían la ley) albergaba (y me imagino que todavía permanecerá) un depósito de publicaciones históricas constreñidas en microfilmado. Para poder acceder a la información de las páginas de días, años y siglos pasados era preciso situar tal prodigio de miniatura en un artefacto pensado para proyectarlo en una gran pantalla que podía pasar las páginas a gran velocidad con una rueda. Además, ese archivo es de acceso restringido a estudiantes y profesionales.

Sin embargo, a partir de esta semana y gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura, todo el mundo tiene acceso a la Biblioteca Virtual española de prensa histórica, un portal internaútico donde se pueden consultar hasta 1.960 cabeceras de prensa histórica en nuestro país. La brillante recopilación gana por puntos al resto de las propuestas en el resto de Europa, ya que ninguna allende los Pirineos alcanza tres millones de páginas digitalizadas y la nuestra apunta los cuatro. Aunque la primera publicación periódica española fue la "Gaceta General", publicada regularmente desde 1697 con el título de "Gazeta de Madrid" (hoy Boletín Oficial del Estado), la más antigua recogida en esta colección es "La Prensatriz salmantina", datada en el año 1777 y conservada en la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres.

A la izquierda, "El Redactor General", de Cádiz, en el día en que se promulgó la Constitución Española de 1812. A la derecha, "La Gorda", periódico liberal fundado en 1868.

Ahora que se está celebrando el bicentenario de la Guerra de la Independencia, es interesante cómo en aquel período que transcurrió entre 1808 y 1814, la libertad de pensamiento político promovió también una profusión en la actividad periodística que se puede consultar en este archivo. Según declaró Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, "con la iniciativa se ha democratizado el acceso a materiales que, en general, y debido a su deterioro, estaban reservados únicamente a pocos investigadores y en condiciones con frecuencia muy limitadas". El Ministerio tiene previsto incluir en fases sucesivas colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están en la base de datos. A ver si es verdad porque, aunque la colección es la mejor de Europa, tiene lagunas importantes como "El Sol", "El Imparcial" o el "Arriba", entre otros. Lo último que nos queda es dar la referencia de la página web, que es http://prensahistorica.mcu.es/

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Patino dijo...

A ver si es verdad que incluyen cosas interesantes como El Sol, Arriba, El Imparcial...

Apunto otro periódico, y dónde se pueden conseguir los microfilms: El Norte de Castilla, microfilmado prácticamente entero en la Biblioteca Pública de Valladolid.

Un saludo, y enhorabuena a los responsables de Encajabaja, que me ha sido muy de utilidad en algunas asignaturas de la carrera, fundamentalmente Diseño Periodístico.

Luis Blasco dijo...

Nos alegra saber que nuestro blog es de utilidad en la Universidad. Muchas gracias por tu fidelidad y un saludo para la gente de Valladolid.

Mario Benito dijo...

Los administradores de encajabaja nos hemos visto obligados a suprimir dos comentarios firmados por un tal AKINOL no por sus contenidos, ya que nuestro blog no censura ningún contenido, ni activamos la moderación previa de los comentarios que están abiertos y se publican al instante; sino porque se trataban de un enlace a una página sobre antivirus con una pinta muy mala, como de posible riesgo de infección vírica informática. Señor AKINOL diga usted quién es de manera abierta, ponga sus enlaces de otra manera mucho más clara y no utilice los ordenadores de los demás así, sin respeto ninguno; porque mientras que siga usted con estas prácticas oscuras desde encajabaja tendremos que recomendar a todos nuestros lectores y amigos que eviten todo lo relativo a AKINOL y su supuesto "centro de seguridad"
Un saludo a todos menos a uno

Anónimo dijo...

Muy interesante este post. Me encanta la prensa antigua. Un abrzo.