miércoles, 7 de mayo de 2008

Maqueta interruptus

Es aquella que no llega a consumarse... porque aparece un mensajito que seguramente todos hemos sufrido en alguna infausta ocasión. Un mensajito hijodeputa con efecto hipertensor, potenciador de la ira, causa de desmayos y lipotimias porque además de subir baja también la tensión de manera simultánea debido al enorme esfuerzo por reprimir el descomunal puñetazo que le quieres dar a la pantalla del ordenador cuando lo ves:



Efectivamente, es éste. ¿A que da como cosa verlo? "Quark (en este asqueroso caso, pero podéis sustituirlo por cualquier otro, el que sea, porque con todos pasa) ha detectado un problema y debe cerrarse", una falacia barata, rastrera y deshonrosa como cualquier otra porque lo que debería poner es "Este programa, o el sistema operativo, o los dos, son una puta mierda y este es uno de sus muchos fallos". Pero no, no tienen lo que hay que tener para afrontar la verdad. "Si está en pleno proceso, puede perderse la información con la que esté trabajando", continúa el muy cobarde. ¿Pero, cómo que si está en pleno proceso?, ¡siempre sucede en pleno proceso! De no haber proceso suponemos que no habría error, aunque cosas peores se han visto. ¿Pero, cómo que PUEDE perderse la información? Pero, ¿quién es el impresentable temoroso y pusilánime que ha escrito tal cosa?, ¿pero cuándo no se ha perdido la información en semejantes situaciones? SIEMPRE se pierde, mire usted, ¡SIEMPRE! ¡SIEMPRE! SIEMPREEEEEEE! ¡Joder!
Después viene ya lo mejor. Que informemos a Microsoft del problema. No nos reímos porque cuando nos sucede tenemos la vista tan nublada que ni leemos el cartel, inyectados en sangre tenemos los ojos como para enviar nada a nadie, congestionados por ese puñetazo que ya hemos dicho que la pantalla no se suele llevar de milagro ya que en realidad nos lo llevamos nosotros. ¿Así que hay gente en Microsoft que recibe nuestros "problemas", si es que se los enviamos, y los leen, y hacen caso, y se ponen en contacto con los de Quark, o con los de Adobe, con quien sea, o con la madre del cordero si hace falta, y lo resuelven, y nos vuelven a contestar diciéndonos que ya se ha resuelto, y de paso nos hacen el trabajo que se nos estropeó, y nos indemnizan por los daños que nos ha causado su producto, y nos piden perdón, y hasta otro día? ¿No? Sucede algo así, ¿no? Pero es que el baboso impresentable del cartel nos toma por tontos, ¿o qué? Claro que conozco a quien asegura enviar esos mensajes a Microsoft, "para que se fastidien por lo menos", dice soltando una risilla como de supuesto pícaro, o algo así. Existe tal persona.

Bueno, ya vale. A ver si me calmo un poco... Ya parece que vuelvo a mi estado habitual dulce y sereno. Todo este pequeño berrinche viene a cuento de esta página de Nacional que en cuanto hube terminado de maquetar, con sus fotitos y todo, con sus textitos falsos, con su canesú, pues decidieron que no les valía y que había que rehacer.



Un típico 3/2. O sea, dividimos la página en un primer tema ocupando las dos primeras columnas y otro en las tres columnas restantes, agrupados ambos por un cintillo porque todos los contenidos, junto con los de las otras dos páginas anteriores, la primera y segunda de Nacional ya que la página en cuestión es la tercera, pertenecen a un mismo bloque temático bautizado en este caso como "Desafío nacionalista". En cuanto estuvo terminada, decíamos, pues ya no les vale porque el tema a dos resulta que ahora se enteran de que va en la portada del periódico y por lo tanto hay que darlo con más texto... pero sin llegar a tres columnas, como les propongo en primer lugar, "porque para tres columnas no tenemos". En fin, lo de siempre. Que algo parezca lo que no es. O que parezca lo que debería ser pero no tenemos, o no queremos hacer.

Entramos, pues, de nuevo en la página. Reducimos la foto de las dos primeras columnas para que crezca el texto dándola a una columna y "mordiendo" la segunda para que también parezca algo y porque además "queda muy bien, ¿no?" Si, hijo, sí. Tenemos que poner entonces la otra foto a tres en la parte superior para que los títulos no "cabeceen", que es otra que ya os explicaremos con más tiempo y mejor ánimo, pero que puede resumirse, más que en dar cabezadas, en evitar el enorme desequilibrio que supondría que tanto títulos como fotos queden agrupados en la parte superior; y además hacer esa imagen más grande porque "nos parece una gran foto" aunque en realidad es que mucho texto no tienen para llenar el hueco de texto que han decidido que sea más grande, todo lógico y al servicio de la información como puede verse, cuando de repente...



Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooo....

6 comentarios:

Xacir Deric dijo...

Hola Mario, quien no se siente identificado con tu post!, recuerdo haber hecho un libro por espacio de una semana, todo sin problemas, luego de terminar!, salvarlo, decidi realizar la impresion... PUES EL PUTO PROGRAMA SE CERRO, no me alarme, yo dije estaba imprimiendo, no perdi nada! pues las 345 paginas se fueron por el caño! EL ARCHIVO SE ENCUENTRA CORRUPTO! asi que de paciencia me arme un sabado a las 11 am... hasta el dia Domingo a las 2 de la tarde que termine el trabajo!!! desde ahi uso el autosave y que me guarde 3 versiones cada 5 minutos!

Pero no te fies, aveces hay problemas que solo saben Apple, Microsoft, Quark y Adobe, y nunca pero nunca nos tomaran en cuenta!

Excelente Blog!

Juanjo dijo...

Jeje, parece que no has tratado con la última versión de Quark. La versión 7 te hace una copia de seguridad en el escritorio en el mismo momento de colgarse el programa, esto es, te crea un documento de quark del último segundo en el que estabas currando. Por último, ¿todavía utilizaís en el mundo la versión 4? Jo y yo que creía que en Levante nos maltrataban vilmente los informaticos y el presupuesto del administrador para maquinas y "programas de esos que hacen dibujitos"

saludos y felicidades por lo que comunicaís

Mario Benito dijo...

Estimado y muy perspicaz Juanjo, no sé si has tenido o tienes el placer de conocer y trabajar en algo llamado Millenium (que es la plataforma informática de El Mundo). Al parecer no hay acuerdo con Quark para actualizarlo en esta "plataforma" como ellos lo llaman (o al menos eso nos dicen). Y, por cierto, no es que nos traten mal, somos unos privilegiados porque el resto tienen que utilizar un engendro denominado Millenium Designer... del que seguro que alguno podrá contar muchas, pero que muchas cosas, y seguro que entre todas tendrá dificultades para que alguna sea buena.
Un saludo y gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Yo diseño y maqueto mi periódico en Corel 9 (venga, ya se puede cerrar esa boca de asombro...).
Y aparece, cada ciertas horas EL MISMO MENSAJE, sin explicación.
en fin, un compañero más de madrugadas...

Anónimo dijo...

Sí, a Millenium lo que le hace falta es basarse en una versión más avanzada de Quark...

Anónimo dijo...

Hola Mario,

compañero de fatigas... Te escribo para darte ánimos y decirte que "eso pasa en las mejores familias" hasta con Indesign pasa... si es verdad que con MAC pasa mnenos que con PC pero con Leopard eso es la orgía del interruptus...

Ójala tuvieran en cuenta los "informes de errores" que tan "amables" les enviamos, porque... los insultos en español no los entienden no???

saludos