miércoles, 21 de mayo de 2008

Nuestro Mayo del 68 particular: FREE MAGENTA!



En el Diseñario que este blog tuvo a bien poner en marcha hay una ausencia notoria, y esa no es otra que el término CUATRICROMÍA. Esto se debe a que el comité de expertos de encajabaja se encuentra deliberando y redactando dicha entrada de cara a la revisión futura del listado, de manera que sea cada vez más completo y preciso. Mientras el comité debate no está de más dar un adelanto para la gente nueva que nos visita cada día.

Por simplificar, entendemos por cuatricromía la impresión a todo color mediante el uso combinado de cuatro tintas básicas: Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK). Este sistema se basó en el concepto de semitonos, en la misma ilusión óptica que lo sustenta y en el sistema sustractivo -o de absorción de la luz- de crear colores. En teoría, si superponemos tres tramas de semitonos de Cian, Magenta y Amarillo podemos obtener cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una mínima fidelidad. Añadimos el negro para lograr fuerza en las sombras y porque el negro generado por los otros tres colores no es un negro puro ideal, sino más bien un marrón sucio.

Bien, ¿y a qué viene toda esta parrafada técnica básica? Pues a que el MAGENTA ya no nos pertenece. La noticia es ya vieja, pues saltó a la palestra en noviembre de 2007. Nos enteramos entonces de que la compañía de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom, a través de su filial T-Mobile, había registrado el color magenta como marca en Holanda y Alemania. Esto significaría que nadie podría emplear el magenta puro al 100% sin tener problemas legales en esos países.

Lo mejor de todo es el movimiento combativo creado al hilo de la polémica, llamado FREE MAGENTA, en el que diseñadores de toda Europa han fabricado imágenes de protesta para pedir la "liberación" de este color, este fucsia o rosa brillante tan particular sin el cual periódicos y revistas no tendrían sentido.

Os enseñamos una muestra de las adhesiones más brillantes, aunque podéis verlas todas en la web citada.









No hay comentarios: