lunes, 2 de junio de 2008

12 meses de minúsculas
Primer aniversario de encajabaja




Esta primera línea debería estar reservada a todos esos tópicos sobre el paso del tiempo, lo deprisa que va, lo corto que se nos ha hecho, los ríos que van a parar al mar y a cualquiera tiempo pasado... que siempre fue mejor, y a lo jóvenes que éramos. Entonces. En concreto teníamos un año menos, exactamente un año todos y cada uno de nosotros y vosotros el día en que este blog, encajabaja, apareció en la blogosfera, en este internet nuestro de cada post. Por eso son doce meses en minúsculas, porque hoy cumplimos un año, y de minúsculas porque aquel nombre que sin más le "sonó bien" a Luis Blasco ha resultado ser nuestra manera de ser. No nos sale la grandilocuencia ni la afectación que a veces envuelven al diseño por la sencilla razón de que para nosotros es nuestro sencillo trabajo de cada día en un periódico. Y así hablamos del diseño de la prensa, sin palabras mayúsculas, en caja baja. Hoy toca, pues, mirarnos el ombligo. Y aquí estamos, inmortalizados por la genial tablet y el lápiz electrónico del dibujante de El Mundo Luis Sánchez Parejo, compañero y sin embargo amigo.



Durante estos doce meses y en los casi 200 artículos, cada uno de los miembros del equipo de encajabaja hemos hablado con absoluta libertad sobre nuestra labor en la prensa esperando siempre encontrar un comentario vuestro, libre también claro porque aquí no hay censuras previas ni posteriores. Y como parece que volver la vista atrás de vez en cuando conviene, y que fechas como los cumpleaños se prestan bien a ello, pues cada uno de nosotros ha querido recordar uno de sus posts.


Para Luis Blasco, posiblemente su visita a la rotativa del diario El Mundo y el reportaje fotográfico que junto al texto y los pies de foto explicaban todo el proceso de impresión de un diario sea su post más apreciado. Los comentarios elogiosos, en especial el de la profesora Ana Martín (Diseño y Autoedición de 3º de periodismo), del IE Universidad de Segovia, recomendándolo a los alumnos, son además de alentadores, una prueba de lo que busca este blog, informar, formar y divertir. Y si es de manera práctica, pues mucho mejor.



Rubén Martín, siempre atento a cualquier errata que los duendes informáticos puedan causar en la prensa, nos ofreció esa imagen del "Kun" Agüero en la que, a falta de público que admirase sus regates con el Atlético de Madrid, los responsables (por decir algo) de la web del diario deportivo AS ni cortos ni perezosos echaron mano de la vertiente más cutre del Photoshop para clonar a los espectadores. Su post cruzó el Atlántico y desde Argentina fuimos citados por nuestro querido Baruch en Visualmente.



Mario Benito se decanta por su vertiente más cariñosa y quiere destacar precisamente el que fue su primer artículo en el blog. También fue citado en distintos blogs amigos y vecinos como el Maquetadores de Paco Oca lo que supuso un espaldarazo y mayor difusión a esos otros puntos de vista que tienen la curiosa característica de estar cada día más presentes, porque parecemos vivir en carne propia una auténtica epidemia de "eso a mí no me gusta".



Para Javier Vidal, orden y ritmo son cuestiones fundamentales a la hora de informar. Orden a la hora de exponer los temas, y ritmo a la hora de mantener atrapado al lector a través de las páginas. De ahí el interés por las soluciones gráficas que reclaman su atención a gritos . Con romper el ritmo, mostraba un caso en el que, a veces, hay que cambiar el patrón gráfico de una publicación para conseguir sorprender a un invitado que a esas alturas ya cree haberlo visto todo.



Cansado de ser un miembro de hecho, Quique Falcón quiso pasar a ser un miembro de pleno derecho despúes de haber asistido a debates hasta las tantas de la madrugada sobre lo divino y lo humano de lo que se hacía o no se hacía en encajabaja. Y puestos a participar, inauguró sus artículos con este divertido relato sobre una noche de ritmo vertiginoso. Una noche que se estropeó después de que alguien, él mismo, pronunciara las palabras mágicas que nunca tenemos que pronunciar. Nunca.



Además, como queremos que sean doce los artículos reseñados, y como no pueden quedarse fuera tampoco de esta pequeña recopilación de lo mejor de encajabaja, empezamos, como no podía ser de otra forma, con el proyecto más irreverente y colectivo de la blogosfera, nuestro afamado Diseñario, que ya va por la entrega número 19 y que está abierto, como ya sabéis, a la participación de todos vosotros. Y no nos podemos dejar en el tintero nuestras Firmas en Caja Alta, donde importantes profesionales del diseño y la información nos regalan su punto de vista sobre un determinado tema. Ya hemos contado con personajes como Norberto Baruch, Miguel Buckenmeyer, Eduardo Cruz o Pedro Cuartango. Próximamente más.

También queremos destacar los post del primer viaje de encajabaja a la Quinta Cumbre Mundial de Diseño en Estepona, donde pudimos asistir a las conferencias de reputados profesionales como Lucie Lacava, Toni Cases, Miguel Buckenmeyer, Javier Sicilia o Jordi Catalá, un viaje lleno de anécdotas que merece la pena rememorar de vez en cuando.

Y como aquí nos gusta mucho leer y culturizarnos un poco, también tenemos que hacer mención a los libros que hemos intentado haceros conocer a través de nuestras páginas y las exposiciones que hemos visitado para que todos los que no tuvieráis oportunidad de verlas, pudiérais visitarlas, aunque fuera de manera virtual. Y, por supuesto, nuestros casos prácticos, marca de la casa, y en los que hemos contado con la ayuda de compañeros nuestros.

Podríamos seguir enumerando post y post, hasta que se nos acabaran los ceros y los unos, pero lo mejor es que lo veáis vosotros, con vuestros propios ojos y nos comentéis qué os ha parecido este año lleno de trabajo, alegrías y mucha ilusión.



Finalmente, no podemos terminar este aniversario sin el turno de agradecimientos. En primer lugar, y porque se lo merecen, a todos nuestros compañeros de sección, que nos han ayudado y alentado con sus comentarios, a todos los profesionales que se han prestado a colaborar con nosotros de manera desinteresada (en lo mejor de encajabaja no pueden faltar los artículos que escribieron para nosotros Esmeralda Sáez sobre el triunfo de la ortodoxia, y Nacho Arbalejo sobre la mayor colección de prensa histórica española), a todos los blogs vecinos y amigos, a todos los que nos han enlazado (no podemos dejar de mencionar aquí a Arcadi Espada que con su enlace consiguió que nuestro artículo sobre la cobertura que hicimos desde El Mundo sobre el último atentado de la banda terrorista ETA fuese el más visitado de nuestra pequeña historia) y a todos aquellos que nos han facilitado el trabajo. Y a nuestras parejas, familiares y amigos, a los que les hemos robado un poco de tiempo para dedicárselo a este proyecto. Pero sobre todo a vosotros, queridos lectores. Muchas gracias a todos.

9 comentarios:

Capsule2 dijo...

Felicidades, y a por el segundo, que con el nivel que aportais, os lo comeis en nada.
Ánimo !!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades! Os leo bastante. Un abrazo para mis amigos del periódico. Fernando.

Nico Sangrador dijo...

1.- FELICIDADES! No me canso de decir lo importantes que sois para los que nos metemos en este mundo como pueriles novatillos.

2.- Enhorabuena, porque con este blog hacéis saber a la gente que el Periodismo no es sólo Salsa Rosa o las discusiones metafísicas de las columnas.

3.- Citando a capsule2, ¡a por el segundo!

Anónimo dijo...

Pero que guapetones os ha sacado Sánchez Parejo! Muuuuuchas felicidades! Que cumpláis muchos más y que yo lo lea.

Anónimo dijo...

ENHORABUENA. A seguir en la brecha. Hay que meter horas, pero vale la pena. Un abrazo por cinco.

Silvia Cobo dijo...

Congratulations, darlings! you are all the best! ;)

Anónimo dijo...

Gracias por informar, formar y divertir. Gracias por dar la cara después de un año maravilloso. Ojalá que el espíritu encajaba continúe un año más, y otro, y otro...

uminuscula dijo...

yo quiero tener un monigote de esos, chicos..

Anónimo dijo...

Enhorabuena de las grandes y buenas.
Parece que no, pero para llegar a estar durante un año en "la punta de lanza blogueril" hay que currárselo a base de bien. Máxime siendo uno de los mejores blogs sobre el tema tratado...

Un gran abrazo desde donde ya sabéis.