miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cases rediseña L'Unità

El rediseño del histórico periódico italiano L'Unità es lo último que ha salido de la fructífera e incansable factoría Cases i Associats, cuyas páginas os presentamos recién salidas, aún calentitas... tanto como los ordenadores de nuestros amigos catalanes, siempre encendidos.

L'Unità (La Unidad) fue fundado en 1924 por el político, pedagogo e intelectual marxista italiano Antonio Gramsci, en Milán, como órgano oficial del Partido Comunista Italiano (PCI)

Primera página del primer número del periódico, 12 de febrero de 1924.


Su lema inicial fue el de Diario de los obreros y los campesinos y vivió una primera etapa de apenas tres años hasta que fue clausurado por el régimen fascista de Mussolini. Reapareció en 1945, tras la liberación de Italia en la Segunda Guerra Mundial, y comenzó a editar distintas ediciones que le convirtieron en un periódico de difusión nacional y referente del pensamiento de izquierda con colaboraciones de los más importantes escritores e intelectuales de este signo político (Cesare Pavese o Italo Calvino, entre muchos). En la década de los 70 del siglo pasado tuvo su máxima circulación (sobre 250.000 ejemplares) y entonces comenzó su declive, parejo al del Partido Comunista. Entre 2000 y 2001 dejó de publicarse y ahora no pertenece al Partido Democrático de la Izquierda (excisión del PCI) sino a una empresa privada que, no obstante, mantiene su línea editorial queriendo adaptarlo a los nuevos tiempos. Su actual directora es Concita de Gregorio, antigua periodista de La Repubblica (con quien nos comentan en Cases que han trabajado muy bien) y la campaña de promoción de este rediseño que os presentamos la ha llevado Oliviero Toscani.


Primera página de uno de los últimos números anteriores al actual rediseño de Cases


Dos muestras de primera página con la nueva propuesta.












Páginas de las distintas secciones del nuevo L'Unità, de las portadillas de las ediciones locales y de la contra.

2 comentarios:

Maite dijo...

Gracias por éste recorrido gràfico por L'Unità...

IsaacCampos dijo...

Otra prueba más de cómo desaparecen los textos de las portadas para impactar con la imagen