miércoles, 19 de noviembre de 2008

Círculos viciosos

Eso es lo que muchas veces es el diseño de la información. Porque, partiendo de un punto, y dando muchas vueltas por la circunferencia, al final volvemos al punto de partida inicial. Todo para quedarnos tal y como estábamos, pero con unas cuantas páginas más que se han caído por el camino.

Así sucedió hace unos días, con la victoria de Obama calentita. Era jueves y el presidente electo anunciaba el equipo que le acompañará durante su estancia de cuatro años en la Casa Blanca.

Ahí entra en acción Ana Alonso, amiga y redactora de la sección de Internacional. Tras plantear el tema y los elementos necesarios, se diseñó la página que tenéis abajo. Pero algo tenía que no nos acababa de convencer. Demasiado texto, un poco plúmbeo y la columna marrón en la que se destacan a varios de los ayudantes no nos acababa de gustar. Algo fallaba.


De esto...


Le damos una vuelta (la frase más oída en la sección) y llegamos a dos versiones distintas. Una con mucho menos texto y otra con más texto y más apoyo. Ambas fueron descartadas por distintas razones: "poco texto", "no me gusta", "esto es un poco antiguo", "es un poco aburrida". Total, que más de media hora después y tras darle unas cuantas vueltas más a la página, llegamos al punto de partida, a la página original que habíamos diseñado.


... pasando por esto...

... y esto...
... para volver a esto.

Pero todavía quedaba otro cambio, una pequeña variación que suele ser habitual en un periódico de tirada nacional. Llegan nuevas fotos de los dos protagonistas (Obama y Emanuel) y también llegan las fotos de los asesores, que antes no contábamos con ellas. Nueva vuelta de tuerca para mejorar el asunto en la segunda edición. Resultado final:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrada excelente. Para guardar y enseñar. Abrazos, MAJ

Anónimo dijo...

Gracias Luis,

Este tipo de entradas hace que amemos mucho más nuestro trabajo, aunque a veces sea agridulce.

Incluso para los que desarrollamos este apasionante trabajo de la maquetación en el campo editorial es un placer "tocar" el dinamismo que conlleva diseñar una buena maqueta.

Efectivamente, estas entradas son para guardar.