miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pérez de Rozas y lo último de Cases

Carlos Pérez de Rozas en una conferencia pronunciada en la Asociación de la Prensa de Madrid en julio de este año (Foto: Luis Blasco)

Le viene de familia. Seguro que lleva en los genes ese amor por los periódicos que le sale a borbotones a este catalán apasionado y apasionante que responde al nombre de Carlos Pérez de Rozas. Hoy comienza en Zaragoza el ÑH5 (V Congreso sobre lo Mejor del Diseño Periodístico en España y Portugal 2008) en el que desgraciadamente no vamos a poder estar y del que estamos seguros que recibiremos toda la información en alguno de los blogs vecinos y amigos de nuestra galería de imprescindibles.

El programa no tiene desperdicio y son muchos los nombres interesantes a quien nos gustaría saludar y escuchar, pero entre ellos, si hay uno de los actos del programa que lamentamos perdernos es el que tendrá lugar mañana a las 18.30: el homenaje y reconocimiento a toda la trayectoria de nuestro compañero y amigo Carlos Pérez de Rozas, titulado con el enorme acierto de "El gran divulgador del periodismo visual". Una verdad absoluta e incuestionable. Ya os hemos hablado de él en alguna que otra ocasión y aprovecharemos cualquier otra como ésta para volver a hacerlo... porque Carlos lo merece. Si alguien puede llamarse divulgador del diseño periodístico es, sin duda, este hombre apasionado, divertido, explosivo y único. Lleva 30 años impartiendo clases en distintas universidades de Cataluña (Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Ramon Llul y actualmente en la Pompeu Fabra, también de Barcelona); lo hemos encontrado en incontables seminarios, jornadas, congresos, mesas redondas, cuadradas... en cualquier acto relacionado con el diseño de la prensa; fue director de arte de La Vanguardia entre 1987 y 2007 (antes trabajó en las áreas de diseño de Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya o la edición catalana de El País); comentarista deportivo en radio y televisión (seguidor del Barça, algún fallo debía tener). Ahora forma parte del prestigioso equipo de Cases i Associats, eso que pierden unos y ganan otros.

No vamos a poder estar allí, Carlos, para darte un abrazo y aplaudirte junto a toda la profesión, pero lo hacemos desde aquí, desde este pequeño y sincero homenaje de encajabaja a Carlos Pérez de Rozas.


LO ULTIMO DE CASES

Y precisamente hablando del estudio de Cases i Associats, queremos presentaros sus últimos trabajos en el mercado internacional. Se trata del polémico rediseño de The Independent (más información en el completísimo post de Maquetadores) y una versión gratuita del recientemente rediseñado Adevarul, de Rumanía. Como siempre, con el sello inconfundible de Cases: colores, tipografías y filetes.


Páginas de The Independent

Páginas de Adevarul

Mario Benito / Luis Blasco

No hay comentarios: