jueves, 27 de noviembre de 2008

Rediseño de El Mundo

Pues sí. Al final resulta que no va a ser Obama quien cambie El Mundo, sino su director de arte, Carmelo G. Caderot, junto a su equipo de diseño con Manolo de Miguel a la cabeza, dando forma a un proyecto iniciado hace ya unos dos años por el director del periódico, Pedro J. Ramírez, y que tenemos que hacer en perfecta simbiosis con toda la redacción. Es difícil hacerlo así, pero es así como debe hacerse y a pesar de las dificultades vamos a intentarlo.

Hemos decidido hablar de lo que no queríamos hablar hasta que saliera a la calle, que de estas cosas no se habla antes de tiempo, porque nuestro director lo hizo público el pasado domingo (él sí puede, incluso debe) en su "Carta del director" además de en el más que interesante blog de Arcadi Espada El Mundo por dentro y, como era de esperar, parte de la blogosfera diseñoperiodística o periodística a secas (aquí, aquí, o aquí...) se ha hecho eco de que el diario El Mundo va a cambiar su diseño. También hay quien ha aprovechado para repetir, una vez más, que a ver si el diario cambia además su orientación política (suponemos que para conseguir así una sociedad de pensamiento único, el suyo claro) pero nosotros no entramos en los contenidos porque en nuestro periódico, a diferencia de lo que sucede en alguna que otra secta, quienes lo hacemos podemos pensar y tener la orientación política que queramos... mientras que la línea editorial la marca el director. Como tiene que ser, ¿no?

Volviendo a lo estrictamente formal, que es lo que nos ocupa, el cambio se está produciendo en realidad poco a poco, fundamentalmente en la estructura de sus páginas, como muchos de vosotros habréis apreciado desde hace algunos meses. Los Juegos Olímpicos de Pekín, y la campaña electoral norteamericana han sido acontecimientos destacadados en los que ya hemos aplicado muchas de estas nuevas estructuras:



Páginas publicadas durante este verano sobre los Juegos Olímpicos de Pekín.



Páginas publicadas el lunes de esta semana sobre el triunfo español en la Copa Davis



Evidentemente, el rediseño que se quiere llevar a cabo es mucho más, implica sobre todo un cambio no sólo en la estructura de las páginas, sino también en la estructura de la redacción como ha señalado Pedro J., quien también reconoce que la crisis ha obligado a adelantar el proyecto. Estrategia que algunos critican... a la vez que critican a quienes ante una crisis se quedan con los brazos cruzados. Desde el punto de vista del diseño también habrá novedades tipográficas, de organización de secciones o de paletas de color que no os podemos adelantar por motivos obvios pero que pronto estarán en vuestras manos y podréis juzgar. Porque no somos nosotros quienes debamos hacerlo, ser jueces y parte interesada, sino los destinatarios.

Claro que hay quien ya está lanzando juicios, algo apresurados tal vez. Nuestro gurú favorito, el gurú Varela, escribe en su blog y con la etiqueta "fin era prensa" que este rediseño se hace "no se sabe si para parecerse todavía más a El País, como ha hecho en los últimos años", curiosa afirmación en boca de un "consultor y experto en medios de comunicación" cuyas ideas no hacen otra cosa sino parecerse, o repetirse, a las de los gurús anglosajones del apocalipsis. Un gurú para quien los rediseños no solucionan nada (y puede que en ocasiones tenga razón) que no sea su propia cuenta corriente, a tenor de todos los rediseños en los que ha participado aportando más "ideas" que páginas. Un señor que se toma muy en serio a sí mismo, afable y cariñoso con sus semejantes, de quien hablan bien aquellos que no han tenido el placer de trabajar con él, y que ahora se dedica a tiempo completo a aburrirnos con sus sermones 21 sobre lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que pensar. Y con lo que SI hay que hacer y lo que NO hay que hacer en un tono pomposo y pendante cargado de la única verdad de quien nunca se equivoca. Acierta tanto, que incluso publica este mismo artículo dos veces: en su blog personal Periodistas 21 y en su blog Sociedad cableada de Soitu (web que merece mucho la pena, que recomendamos no porque tengamos allí algunos amigos sino por su apuesta arriesgada, nueva y su calidad: imprescindible Pérez de Albéniz y su blog El Descodificador). Esto de escribir lo mismo en sitios diferentes debe tratarse de una práctica del nuevo periodismo 3.0, "rentabilidad duplicada" si lo bautiza un gurú, o algo así que nuestras mentes inferiores no alcanzan a comprender y que por eso necesitamos leer dos veces con la ayuda de su prosa ágil y fresca... o una vieja práctica del periodismo de siempre, de ese que se muere, la de intentar colar el mismo artículo en dos medios, con el manido y patético truco de cambiarle alguna palabrita, como quien disimula silbando.

Nosotros sí nos vamos a equivocar porque no vamos a hacerle caso. Vamos a seguir haciendo un periódico de papel. De maravilloso papel. Sí, coño, de papel. Vamos a intentar mejorarlo, vamos a buscar nuevas fórmulas, vamos a intentar hacer páginas nuevas, a no repetir la misma en dos sitios... Y por eso, entre otras cosas, se rediseña El Mundo.

24 comentarios:

BARON dijo...

Mario, ole tus cojones. Deacuerdo contigo al 100%.

Anónimo dijo...

Sublime!

elquiciodelamancebia dijo...

Muy interesante su art. señor, pero si Vd está en eso del diseño se agradecería que los párrafos fueran más cortos y, por tanto, más agradables de leer.

Un saludo.
---

El quicio de la mancebía [EQM]
http://www.lacoctelera.com/elquiciodelamancebia

Diego dijo...

Pues yo discrepo, y creo que el tono de este post es innecesariamente agresivo. ¿Es necesaria tanta mala leche para hablar de diseño gráfico?

Anónimo dijo...

No soy muy partidario de los rediseños hechos desde dentro, las presiones de la redacción y el uso del proyecto como arma arrojadiza se convierten en el día a día, lastrando el trabajo del equipo de diseño.
Por otra parte, coincido con la crítica a los diseños de El Mundo por su acusado parecido con páginas de otras cabeceras. Un diario con tanta personalidad debería tener un diseño acorde, original, no copiado.

Anónimo dijo...

el cuarto poder...

Maite dijo...

Pues me parece muy buena la idea de cambiar...CHANGE, si se equivocan ya tendràn tiempo de cambiar otra vez
He visto la entrada sobre l'UNITA sin detenerme en el detalle hay una estructura gràfica variada con maquetas de diferentes estructuras, tres columnas imagen al centro,4 columnas y en portada "la place" a la imagen, la seduccion, una portada elaborada como un affiche, me recuerda un poco a Libération, pero hay un ritmo gràfico muy elaborado, por cierto no lo he visto en detalle pero el sitio web de Libé ha cambiado y tuve muy buena impresion.
La innovacion tipogràfica me parece una idea genial.
El digital y el periodico papel.
La estructura de la Web influencia las cabeceras, la manera de tratar las secciones graficamente, la manera de estructurar la pàgina, (un periodico doblado como lo vemos en el quiosco es una pantalla) no?
Por què no pensar en suplementos "ciblés" para lograr la fidelidad de los lectores en el papel, es una tarea de marketing...y la web puede adelantar los articulos brevemente que se desarrollaràn en el papel.
Lo que màs me gusta es que los articulos de OPINION llegaràn a la version digital.
Muchas gracias ànimo y buena suerte!
(no tengo acentos)

Mario Benito dijo...

A mí no me parece agresivo, Diego. A veces sucede que cuando se dicen las cosas abiertamente, acostumbrados como estamos a un exceso de "buenrrollismo" políticamente correcto en el mundo algo hipócrita del diseño, pues que somos bordes en exceso. No obstante, tengo en alta estima tanto tu blog como tus comentarios y eso me hace pensar que tal vez el fallo sea mío. Pero soy así, pues polque sí. Y además, ya tengo escrito aquí también que los maquetas somos muy bordes... empezando por mí.
Un saludo
Gracias a todos por leernos y comentarnos, aunque sea para estar maravillosamente en contra

Diego dijo...

Vaya, gracias por tener en cuenta mi opinión.

De todas formas, entre lo "políticamente correcto" y lo "innecesariamente agresivo" hay un campo bastante grande.

O sea, que no sé qué te habrá hecho a ti J. Varela, pero le pones a parir a lo bestia...

piensenpixel dijo...

120% de acuerdo :)

Mario Benito dijo...

No me ha hecho absolutamente nada. Sólo describo. No obstante, tengo la impresión de que tu concepto de "agresivo" y el mío difieren varios niveles, en estos tiempos de fácil susceptibilidad. Pero no te preocupes tanto por J. Varela, a él le encanta la crítica, a tenor de cuánto la practica él con los demás.
Un saludo, Diego. Creo que nos veremos en Salamanca, compartiendo mesa de debate en la Universidad. Espero ser allí tan cordial como eres tú... aunque tendré que hacer un esfuerzo.

Nico Sangrador dijo...

Pues sí oye.

Anónimo dijo...

Aquí veo mejor las pàginas, me gusta la maqueta a cinco columnas, y en las pàginas de Nadal "el encadré" que parece una ventana web me parece muy buena idea, no se ve bien, pero compraré El Mundo el sàbado para ver en la pàgina impresa cómo se ve esa estructura gràfica.
Son muy anglosajones en éste periódico, no recuerdo si es Times que hace unas pàginas muy austeras con la utilización de grandes imágenes y una tipografía sérif exquisita para los títulos.
Gracias por el blog, había entrado otras veces.

anti dijo...

Hola Mario,

Solo decirte que estoy 200% de acuerdo contigo en que en lso tiempos que corren la gente está demasiado sensibilizada y se ha llevado lo "políticamente correcto" hasta límites absurdos.
A mi, leyendo el post, ni me parece agresivo ni me parece (ni de lejos) que le estés poniendo a parir, tal y como yo lo entiendo.
Es un post, a mi juicio, crítico sin pelos ni algodones. Hoy día hay que estar preparado para hacer este tipo de críticas y para encajarlas.
Sigue así.
Salu2

Juan dijo...

Mi querido Mario. Ya siento que no te gusten mis opiniones sobre los últimos cambios de diseño de El Mundo. Pero ojalá sirvan para que efectivamente el diario recupere, en cuanto a diseño, la frescura, ideas y calidad que tuvo en otros momentos. Evidentemente, en muchas cosas aún las tiene, pero a mí me gustaba más antes, cuando desde El Sol me peleaba cada día con Carmelo por las mejores portadas y las páginas que entonces hacíamos.
Pero han pasado muchos años y todo cambia. Muchas cosas para mejor. Otras, para peor.
Y ojalá el nuevo diseño que preparáis sea espléndido y diferente.
Mis "apresurados" comentarios no son sobre lo que váis a hacer, que no conozco, sino sobre El Mundo de hoy, así que de apresurados poco tienen.
Respecto a tus descalificaciones, sólo decirte que siempre ayudan a la autocrítica aunque muchas sean gratuitas y poco informadas.
Siento que mis comentarios te hayan molestado personalmente, porque no pretendían tal cosa, sino sólo reflejar una opinión que no es exclusiva, sino compartida por muchos lectores de El Mundo. Ojalá vuestro nuevo proyecto enriquezca el diseño periodístico español y yo pueda celebrarlo.

u minúscula dijo...

mariooooooooooooooooo COÑOOOOOOOOOOOO

u minúscula dijo...

JAJAJA ME MONDO CON ESOS POSTS TUYOS ADMITIENDO TU TONO BORDEEEEEE

Mario Benito dijo...

Juan. Lamento que consideres "descalificaciones" un artículo que pretende ser crítico con quien, como tú, suele ser muy crítico. Tus comentarios no me molestan "personalmente" pero tengo que reconocer que sí me duele todo lo que se escribe sobre la muerte de los diarios de papel ("fin era prensa", es la etiqueta de tu post) porque yo, y otros, amamos los periódicos... desde el diario El Sol, en el que también estaba yo, e incluso antes. Puede que este amor absurdo no nos deje ver lo que otros repetís y puede que eso lleve a que el TONO de mi artículo tal vez ser desmesurado. No lo sé. En todo caso, mis crítcas se centran precisamente en el TONO de los tuyos... porque decir que has participado en rediseños (con los que últimamente te muestras tan crítico, no sólo del nuestro), o que publicas los mismos artículos en dos sitios, no creo que sean descalificaciones. De todas maneras, si algo te ha molestado personalmente, no tengo inconveniente en pedirte disculpas y en invitarte a que, si te parece bien, nos envíes un artículo de rectificación aclarando lo que quieras, en especial mis afirmaciones "gratuitas y poco informadas", hablando sobre diseño, o de lo que sea. Estaremos encantados de publicarlo. Eso sí, espero que de hacerlo sea en un tono menos "buenrrollista" y conciliador que el de tu comentario porque no en ese tono no nos parecemos, ni tú ni yo, a nosotros mismos.
Gracias, no obstante, por leernos (nosotros también te leemos) y por tu comentario. De verdad

Juan dijo...

Ja, ja, eso de que no nos parecemos a nosotros mismos me gusta.
Sobre lo que nos ocupa. A mí me preocupa tanto como a ti la crisis de los diarios, pero creo que algunas cosas hemos hecho mal, y por eso reflexiono sobre ellas y critico mi trabajo y el de los demás, como también lo alabo cuando considero que se ha hecho bien.
Soy crítico porque trabajo en intentar superarlo y crear nuevos medios y mejorar los que ya existen. Creo que es trabajo de todos, porque lo importante no es el papel, aunque a veces algunos estemos/estéis más volcados en prensa que en otros medios.

Sobre vuestro proyecto, que es lo importante en este tema: a mí me encanta que Pedro J. avance lo que ha dicho, porque si alguien está en disposición de hacerlo, por posición, organización interna, liderazgo, etc. es El Mundo. Contenido aparte, del que discrepo a menudo.
Sobre los cambios en el papel, como bien sabes defiendo que hay que hacer muchos. Y espero que algunos los afrontéis en este rediseño, que para que funcione debe ser más que eso, debe ser una renovación más profunda del diario 20 años después de un modelo cuando el escenario ha cambiado mucho.
Eso es lo que defiendo y en muchos ejemplos de los últimos años se puede comprobar cómo funciona cuando se hace así y cómo no funciona cuando no, aunque muchas veces sólo se está en disposición de cambios más superficiales de lo que se quisiera.
Estrictamente sobre el diseño, me reafirmo, Mario. Excepto los suplementos y revistas creo que el diseño de El Mundo se ha hecho con los años más convencional y más parecido a El País. Tanto en arquitectura como en tipografía. Incluso el estilo fotográfico que fue tan sugerente en un momento se ha perdido en gran parte. Y el papel de la infografía no es el mismo, a pesar de Juantxo, al que ya se lo he comentado más de una vez.
Y sigo pensando que Rodrigo es uno de los mejores diseñadores de prensa que conozco.
Pero espero que la nueva apuesta sea por otra forma de hacer las cosas, porque como vosotros mismos celebráis muchas veces en el blog hablando de otros diseños, hay más y formas de interpretar la información.
Ojalá la dirección y la redacción vayan en esa línea.
Independientemente de los aciertos y errores de los últimos cambios en El País, creo que El Mundo debería apostar por formatos de lectura y puesta en página, tanto de la información textual como de la gráfica, diferentes.
Y, por supuesto, en la tipografía.
Pero es sólo un deseo y una opinión externa que juzga sobre el diario de hoy, no sobre el que aún no conozco.
Ojalá los diarios duren mucho, porque a unos cuantos nos siguen gustando, como lectores y profesionales.
Buen rollo aparte. Ojalá sigamos pensando distinto, porque nos permitirá aprender unos de otros.

Y, sólo para acabar, si lees mis dos artículos que criticas verás que son distintos y para publicaciones diferentes aunque abordan el mismo tema. Como tantas veces hacemos todos. Yo lo cuento, porque creo que uno avanza sobre el otro y porque el blog deja huella para la crítica.
Ahora, ha demostrar que me equivoco con un buen diseño. Ojalá.

Anónimo dijo...

Parecías un tipo duro, un justiciero. Pero lo tuyo es el buen rollito, el pasteleo, Mario, cariño.

Anónimo dijo...

Cuidado con la ortografía Juan.

Martínez dijo...

Caderot y Cia. alteraron decisivamente el diseño de periódicos en España con 'El Mundo'. Lo de los parecidos con 'El País'... En fin, sin más comentarios.

(Por cierto, enhorabuena por EnCajaBaja; demostración de que algunos 'maquetas' también podrían escribir las noticias, incluso mejor que sus colegas redactores. Un saludo)

greg grisham dijo...

Change.org anula la Idea más votada

Lunes, 1 de Diciembre, 2008
Todos conocemos la famosa campaña del presidente electo estadounidense, Barack Obama, de “Change is Possible” (el cambio es posible). Pues, quisiéramos llamarles la atención a una nueva y exitosa campaña en Internet, validada por el presidente electo, www.change.org . Se supone que se trata de la libre y democrática propuesta y votación de ideas y que luego las más votadas serán presentadas oficialmente al nuevo Presidente en la ceremonia de su toma de posesión de poder el próximo 20 de Febrero, 2009 en Washington.
Hasta ayer, la número UNO del concurso, la idea con casi el doble de votos que la segunda más votada, fue la de “Conduct a new, independent investigation into the attacks of September 11, 2001” (Comisionar una nueva investigación independiente sobre los ataques del 11 de Septiembre de 2001) hasta que fuese arbitrariamente anulada de la competición por ser “inapropiada” según el Fundador de la organización, Ben Rattray. En el momento de su anulación arrasaba con 660 votos.

Por el momento la idea más votada, con 375 votos, es la de “Pass the DREAM Act Now!” (Aprobar el acta de la llamada ley “Soñar”). Una propuesta ambigua y mediocre, sobre ayudas arbitrarias a los inmigrantes no nacionalizados para el acceso a la educación superior, una vivienda y un coche. Esta moción fue introducida por:
El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la organización hispana de derechos civiles y acción política más grande de Estados Unidos, aplaudió a los senadores Richard Durban (D-Il.),Chuck Hagel (R-Nebr.) y Richard Lugar (R-Ind.), por someter el proyecto de ley “Development, Relief, and Education for Alien Minors (DREAM) Act of 2005)”, S. 2075. Esta propuesta garantizaría que todo estudiante en EE.UU que se destaque académicamente y se gradúe de la escuela secundaria tenga la oportunidad –independientemente de su estado migratorio y de continuar los estudios superiores y alcanzar el Sueño Americano. NCLR también reconoció a los senadores que copatrocinan el proyecto de ley: Norm Coleman (R-Minn.), Larry Craig (R-Idaho), Edward Kennedy (D-Mass.),Joseph Lieberman (D-Conn.) y John McCain (R-Ariz.), por trabajar juntos para mejorar la vida de los inmigrantes que han llegado a EE.UU como niños, han echado raíces en las comunidades y están dispuestos y ávidos de contribuir a ese país.
http://es.wikipedia.org/wiki/DREAM_Act
http://dreamact.info/
En el segundo lugar, con 304 votos, es la de: “Legalise the Medicinal and Recreational Use of Marijuana” (La legalización del cánabis para el uso medicinal y recreativo). Son centenares o miles los colectivos que podrían estar detrás de esta también relativamente insignificante iniciativa.
Sorprendentemente, en tercera posición, está la propuesta de “Get FISA Right, repeal the PATRIOT Act, and restore our civil liberties” (Anular el Acta de Ley Patriota y restaurar nuestros derechos civiles). Esta es claramente una propuesta seria y una que interesa mucho dentro del movimiento por la verdad sobre el 11S investigar11s.org. También son centenares de grupos los que podrían ser los autores de esta introducción al concurso.
En el cuarto lugar vemos la de “Build a U.S. Public Service Academy” (La Creación de una Academia de Servicio Público Nacional). Se trata de la creación de un “West Point” civil, para militarizar a funcionarios del estado. Ya existe un importante lobby corporativo para esta “causa” desde hace tiempo de simpatizantes tanto de Bush como de Obama. Aquí el enlace: http://www.uspublicserviceacademy.org/
¡OJO! Esta propuesta del cuarto lugar, es además la primera en la lista de “Featured Ideas” (Las Ideas más Destacadas). Evidentemente, es esta la idea que más interesa a los administradores de esta encuesta supuestamente democrática.
Y ahora les presentamos como lo más destacable y repugnante de todo este espectáculo “Demopúblicano” del “Change”. Hasta ayer, la número UNO del concurso, la idea con casi el doble de votos que la segunda más votada, fue la de “Conduct a new, independent investigation into the attacks of September 11, 2001” (Comisionar una nueva investigación independiente sobre los ataques del 11 de Septiembre de 2001) hasta que fuese arbitrariamente anulada de la competición por ser “inapropiada” según el Fundador de la organización, Ben Rattray. Debido a su eliminación, el nombre de esta propuesta se ve en negrilla en lugar de hiperlink color azul como los demás nombres de propuestas indicados anteriormente. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de haberlo visto antes de su censura antidemocrática, les ofrecemos, gracias a estos amigos franceses que lo grabaron con 660 votos antes de ser eliminada:
http://www.topratedbutcensored911idea.com/
se encuentra aquí:
http://investigar11s.blogspot.com/2008/12/changeorg-censura-idea-mas-votada.html

http://www.investigar11s.org/changedotorg.html
Más información en:
www.investigar11s.org
www.escuadronesporlaverdad.com


Los que hemos votado por esta propuesta que arrasaba a todas las demás hemos recibido la siguiente carta de la administración:
Quisiéramos informarle sobre una propuesta que votó usted en el concurso “Ideas Para El Cambio” la que se titulaba “Comisionar una nueva investigación independiente sobre los ataques del 11 de Septiembre de 2001”.
Apoyamos las llamadas a la honestidad y transparencia en nuestro gobierno en todos los índoles y le damos la bienvenida a que usted se lo pida por petición directamente a la nueva Administración en http://change.gov/page/s/ofthepeople. Sin embargo, este tema desafortunadamente no cabe entre las ideas del “Proyecto Change Para América”, cuyo objetivo es el de ofrecer soluciones políticas específicas en vez de investigaciones sobre las actuaciones gubernamentales del pasado. Por lo tanto, la propuesta ha sido descalificada para la segunda ronda de la competición.

Comprendemos que buenas personas podrán no estar de acuerdo con nuestra visión. Pero, esto es un esfuerzo privado, no relacionado a la campaña de Obama o a su equipo de transición y reservamos el derecho de mantener la competición y su contenido en línea con su declarado mandato y el espíritu del proyecto en general.

Muchas gracias por su comprensión. Como anteriormente mencionado, le invitamos a peticionar directamente a La Administración de Obama sobre su propuesta en: http://change.gov/page/s/ofthepeople. Y esperamos que continúe en su esfuerzo por avanzar el cambio.
Lo mejor,
-El Equipo Ideas Para El Cambio En América

Anónimo dijo...

¿Vais a intentar seguir mintiendo, como en los cinco años conspirativos, para seguir vendiendo? ¿Los corondeles venden o venden las mentiras?