jueves, 13 de noviembre de 2008

Revista de blogs (VII)

Nueva entrega de nuestra revista de blogs, enlaces escogidos en nuestros muchos paseos por la blogosfera. Hoy con el contraste de quien acaba de llegar frente a quienes llevan ya mucho tiempo llenando bytes con periodismo electrónico. Tres blogs muy distintos, pero interesantes todos, complementarios, recomendables los tres... por eso están aquí, para que los enlacéis.

La iguana ilustrada. Lleva mucho tiempo sentado a nuestro lado y se tenía muy calladita su salida a la blogosfera Juantxo Cruz, jefe de infografía del diario El Mundo. No nos ha dicho nada pero enseguida lo detectamos, como hicieron la mayoría de los sitios web dedicados al diseño periodístico, la infografía, la comunicación visual y el mundo de la prensa en general. Lleva apenas dos meses pero ha publicado ya más de 30 artículos, todos ellos de interés y con un punto de vista muy personal. No lo decimos por peloteo de compañeros de periódico, porque él no nos dijo nada y nada le vamos a decir nosotros a él en persona... pero es muy recomendable este reptil.

Cosas visuales. La semana pasada os reseñamos un libro de muy reciente aparición: "Fundamentos del diseño periodístico". Y fue precisamente la salida de este libro y el hecho de que su autor tuviera la amabilidad de enviárnoslo lo que hizo que descubriéramos el blog sobre "comunicación visual y otras cosas del saber" de Fernando Suárez, autor del libro, profesor de Diseño de Publicaciones, Infografía y Dirección de Arte de la Universidad Pontificia de Salamanca de la que es Doctor en Ciencias de la Información a pesar de su juventud (nació en La Coruña en 1978). Se trata de un sitio web muy centrado en el diseño gráfico puro y duro y que tiene, sobre todo, una amplísima galería de enlaces digna de todo un rastreador de la red.

Paper papers. Desde Buenos Aires, Barcelona y México DF, Gonzalo Peltzer, primero, y Toni Piqué y Emilio Deheza, incorporados después, alimentan este veterano de la red en lo que se refiere a los blogs de diseño y prensa. Son tres pesos pesados del periodismo en castellano con un amplio prestigio y una exitosa trayectoria profesional cada uno de ellos. Comenzó Peltzer en solitario con el blog, ¡allá en octubre de 1995! con textos muy largos que ahora, ¿por evolución?, son muy cortos. No sé si les pareceremos unos "beatos de San Obama" después de la extraña metaformosis que sufrimos el martes 4 de noviembre por la noche, porque se muestran algo hartos y bastante críticos con quienes hablan bien del superhombre, perdón, del nuevo presidente norteamericano. A pesar de ello, y teniendo en cuenta que no todo el mundo (ni todos los blogs) son perfectos, tienen una mirada crítica, muy crítica, hacia todo lo que sucede en torno al mundo de la prensa. "El periodismo no es de papel, es de sangre y fuego", dice el lema del blog. Tienen también un amplio listado de enlaces en el que sólo parecemos faltar nosotros... pero ya os decíamos que nobody's perfect.

3 comentarios:

Tarcízio Silva dijo...

Ótimos os links. Não conhecia o "Paper Papers"! Adicionarei também no blogoroll do Imagem, Papel e Fúria. Dê uma olhada:

www.imagem-papel-e-furia.blogspot.com

abs,

Mario Benito dijo...

¿Quién dijo que nadie es perfecto?
Gracias y un saludo

uminuscula dijo...

y lo de recomendar poesia ni se os ocurre, no?? ostia..