lunes, 29 de diciembre de 2008

El Duende

Está a punto de acabar el año y si nos descuidamos al final no nos da tiempo de felicitar a la curiosa revista El Duende que en 2008 celebraba su décimo aniversario. Son tantas las cosas que no nos da tiempo a hacer, los artículos que hubiéramos querido escribir, libros cuyas tapas no hemos abierto aunque teníamos intención de leer, lugares a los que ir y no fuimos, gente a la que volver a ver... Pero de El Duende teníamos que acordarnos, era uno de esos posts sobre los que hablábamos desde hace tiempo que teníamos que hacer, desde el mes en el que sacaron su número especial:



El Duende es una revista gratuita sobre información cultural de Madrid. Gratuita, pero de una calidad que ya quisieran muchas de las revista que se venden. Calidad en sus contenidos y, sobre todo, calidad en el diseño, en el papel, en sus fotografías. La portada de este número especial es obra, nada más y nada menos que de Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y Premio Nacional de ilustración, entre otros galardones). Todo metido en un formato vertical en el que si no fuera por el resultado pensaríamos a priori que resulta imposible hacer lo que hacen.



La revista nació de la mano de quienes son sus dos directores, Rubén Arribas y Esther Ordax cuando todavía eran estudiantes de la Facultad de Periodismo para hablar de lo más nuevo en cultura, ocio y tendencias pero, curiosamente inspirándose en el periodismo del siglo XVIII, donde ya había un crítico en Madrid con este seudónimo (Duende Crítico de Madrid, 1735) que causaba quebraderos de cabeza al poder y que llegó hasta la aparición de El Duende Satírico (1828), publicación en la que escribía Larra, autor clásico del periodismo madrileño en quien confiesan inspirarse. Ellos mismos lo cuentan en un blog que han puesto en marcha con motivo de su cumpleaños.



Todo vale en El Duende, los juegos tipográficos, el color, la ilustración, una edición gráfica imaginativa... siempre al servicio de la mejor puesta en página de su información cultural alternativa. Todo parece caber en sus estrechísimas páginas, incluso más de lo que imaginamos: teatro, arquitectura, siempre música, cine, literatura, moda...



La revista puede encontrarse en lugares donde vive la cultura. Locales de ensayo (en uno de los más conocidos recogimos el número que os mostramos después de una mañana de ensayo con nuestro grupo "Asuntos Propios", en el que dos miembros del blog tocamos la guitarra y el bajo), bares, teatros, salas de exposiciones.



Aquel proyecto de dos jóvenes universitarios no sólo se ha consolidado en estos diez años sino que incluso ha dado lugar a una emisora de radio (Maldito Duende en Radio Círculo); su página web http://www.duendemad.com/; números temáticos especiales y dos colecciones: D-Diseño (con la participación de Alberto Corazón, Oscar Mariné, Manuel Estrada, Peret o Vasava) y D-Foto (con fotógrafos como Isabel Muñoz, Javier Campano, Carles Congost, Pep Bonet, Rafal Milach o Kristina G Fender), entre otros, porque ambas colecciones tienen 30 números cada una.

La cabecera actual es obra de Manuel Estrada (madrileño nacido en 1953 con estudio propio desde 1989; premiado internacionalmente, especialista en identidad gráfica, profesor de diseño y autor de la imagen corporativa para diversas entidades). "La estrenamos en la edición 41, dedicada precisamente al diseño nacional. Una D llena de encanto y vida que no deja de darnos juego", según los responsables de la revista.

Feliz cumpleaños, pues, desde encajabaja, a la gente de El Duende. Algo más que una revista, parte de la cultura urbana actual de Madrid.

2 comentarios:

Julio Rey dijo...

Os he cortado y pegado en mi blog. Abrazos, el de La Bombilla Flotante.

Mario Benito dijo...

Eres grande, Julio. A ti sí que hay que cortarte y pegarte en el lugar reservado para la gente, poca, que de verdad merece la pena. Un abrazo y un Feliz Año Nuevo.... que falta nos va a hacer.