miércoles, 14 de enero de 2009

Revista de Blogs (VIII)

Nueva entrega de nuestra revista de blogs, una vez más escogiendo de entre nuestros muchos rastreos por la inabarcable blogosfera tres entregas de blogs de muy reciente aparición. Sus autores, eso sí, contrastan entre sí en lo que nos proponen y en la forma de contarlo.

Fuchicadores. Aunque lo incluimos en nuestra galería de enlaces desde su reciente aparición no hace todavía dos meses (el 1 del pasado diciembre, para ser más exactos, es la fecha de su primera entrada), todavía no habíamos dado la bienvenida como se merecen a la gente del departamento de Diseño de "El Progreso" de Lugo, Ignacio Fouz, Manuel Freire y Adrián L.P. El nombre de su blog es ya todo un acierto, nos dicen que "fuchicar" en Galicia es "darle la vuelta" a algo y, ciertamente, "dale otra vuelta" es una de las frases que más veces escuchamos en nuestra profesión, irritados las más de las veces. Pero es que no se trata sólo del nombre. Nos muestran su trabajo, de calidad, con una actitud modesta que desgraciadamente no abunda en lo que al diseño se refiere. Enhorabuena y bienvenidos a la blogosfera.

Blog de América Latina (Rodrigo Fino en garciamedia.com). Desde el comienzo de encajabaja figura Garcia Media, la empresa del superdiseñador de prensa cubano norteamericano Marío García, como uno de nuestros enlaces imprescindibles. Para hablar de Mario García necesitaríamos no este pequeño espacio, ni siquiera un post entero, más bien una serie de ellos (que no descartamos hacer cuando la vorágine nos lo permita). No hace mucho, el propio Mario García puso en marcha su propio blog dentro de su página web, en inglés, y hace mucho menos lo hizo, en español, dentro también de este portal, el diseñador argentino Rodrigo Fino, presidente del área de Latinoamérica para esta empresa global que es Garcia Media desde 1993 y responsable en ella de más de 50 proyectos. Mantiene también el blog segúncomosemire, y el nivel de sus artículos es comparable al de su muy importante trayectoria profesional. Incluso podéis encontrar en este blog que ahora os presentamos una interesantísima entrevista con nuestro querido gurú Juan Varela. Solamente un pero, resulta difícil encontrar el blog de Rodrigo Fino entrando directamente al portal de García Media. No aparece en ningún sitio un enlace directo al blog, ni siquiera en el apartado donde se habla de Rodrigo Fino. Imperdonable en quien diseña información, ¿no? Lo más fácil para llegar a él es pinchar, pues, en el enlace que os ponemos al comienzo de esta entrada.

Triviumyquadrivium. Nuestro colaboradorador de encajabaja, guitarrista del grupo musical Asuntos Propios (del que forman también parte los encajabaja Quique Falcón al bajo y Mario Benito, en la otra guitarra, además del batería Fernando), compañero en la sección de Diseño del diario El Mundo y, por encima de todo, amigo, Nacho Arbalejo, ha puesto en marcha una bitácora personal para escribir en ella sobre lo divino y lo humano. Hombre de inquietudes y querencias asociadas al clasicismo y a la metafísica, periodista de formación, nos explica él mismo el significado del nombre del blog: "trivium y quadrivium, voces latinas, se refieren al compendio de las siete artes liberales que se estudiaban en la Antigüedad y en las primeras universidades europeas del medioevo. Se designaban así, liberales, porque su propósito consistía en formar hombre libres". Acaba de empezar, pero ya en sus primeros artículos se puede descubrir algo de alguien tan interesante, despistado, y distinto a lo habitual como es nuestro querido Nacho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias compañeros, comentarios así ayudan a seguir y más viniendo de vosotros.

Anónimo dijo...

Queridos amigos:

Muchas gracias por vuestra recomendación en vuestro blog de mi bitácora personal. Sé que vuestro apoyo va a revertir en más visitas en mi portal internáutico y espero que ayude a la gente. Confío en que sea de vuestro agrado y que, por lo menos, derive en debate y reflexión personal. No me interesa la polémica, pero sí la discusión.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

muchas gracias por la referencia y por la critica, muy acertada por cierto, sobre el acceso al blog. podria explicar los porque pero puede sonar a justificacion y no es la idea. excelente el blog. un abrazo