miércoles, 4 de febrero de 2009

Agüero le pone un tapón a Gasol

Decir que cada tema tiene su importancia y que no todos pueden ir valorados de la misma manera es una obviedad. Con el diseño anterior de El Mundo se podían valorar los temas de varias maneras: dentro de la propia página con la titulación o su colocación en la misma, o por el orden que lleva el tema dentro de la sección. Pero con el nuevo diseño la cosa cambia. La tendencia es hacer páginas con menos temas y, a poder ser, que cada tema ocupe una página o que a lo sumo haya dos en cada una. Lo más importantes al principio de la sección y en las últimas páginas cerrar con breves o temas a los que no se les da mucho espacio. O al menos eso creíamos hasta el pasado jueves.

Ese día había dos acontecimientos importantes en el mundo del deporte. Por un lado, se iba a anunciar, sin hora fija, si Pau Gasol volvía a participar en el All-Star de la NBA por segunda vez y por otro, se jugaban los cuartos de final de la copa del Rey. El caso es que sobre las 13.30 del jueves pasó por la sección el redactor jefe de Deportes Luis Fernando López para maquetar la sección.

Como tanto el fútbol como el baloncesto iban hacerse esperar, había que dejar algo maquetado para que el cierre fuera lo más rápido posible. Se hicieron dos versiones para los partidos de copa: la primera era para el cierre de primera edición, a la que sólo llegaría el partido Barcelona-Español y la segunda era para "alcance", es decir, para un número limitado de ejemplares en el que se incluirían tanto el partido del Barcelona como el del Valencia contra el Sevilla. En ambas versiones también teníamos un tema de otro partido que se había jugado el día anterior. Esto es lo que "premaquetamos".


Versión para primera edición.

Versión para el "alcance".

En cuanto a Gasol, hicimos esta maqueta que, en teoría podía ser portadilla de sección, ya que no sólo iba a participar Pau, sino que su hermano Marc y Rudy Fernández también estarían en el fin de semana de las estrellas.


Un título fuerte a cinco columnas, una foto potente de Pau y unos apoyos con los otros protagonistas. Todo preparado para el anuncio. Pero no contábamos con que sobre la hora de comer unos cuantos personajes se reunían al calor de una buena comida para...!darle ánimos al Kun Agüero y convencerle de que el Atlético era lo mejor que le había pasado en su vida! Ya se sabe, cualquier reunión en el mundo del fútbol es noticia y esta, parece ser, era importantísima. Así que hay que cambiar y reestructurar la sección y darle la apertura al Kun Agüero y sus dudas con el club colchonero. Ni copa del Rey ni All-Star. Manos a la obra con la de Gasol: foto por arriba, título a cuatro y apoyos por debajo.

Al final la sección quedó así


Pero para llegar a esto tuvimos que librar una última "batalla". Y era adelantar la página de Gasol y compañía, porque en un principio iba a ir la última de la sección. Pero no tenía sentido que pasara de ser una posible apertura a la última de la sección y mantuviera la titulación a cinco columnas. Afortunadamente encontramos con la compresión de LuisFer y conseguimos adelantarla a la penúltima, justo después del bloque del fútbol. Porque en este país quien manda, para bien o para mal, es el fútbol...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya te digo...otro día teneís que montar una página en la que se vea a Aguero y a Gasol juntos, y asi demostrar quien es mas importante y grande

L.A. Lakers vs Atletico de Madrid

toma ya!

Anónimo dijo...

La segunda opcion en la maquetacion de la pag de gasol esta mejor, me gusta mas sin las columna bajo, pero yo creo que en el apartado que poneis ls fotos del resto podrias haber recortado bien las imagenes o por lo menos ponel la del medi recortada tambén.

Un saludo

Aprendiz de maquetador

Mario Benito dijo...

Más que de gustos es cuestión de jerarquías. La página con el título a cinco columnas debería ser una apertura de sección, mientras que al pasar al final tuvimos que adaptarla haciendo que tuviera "menos" título. En lo referente a las siluetas de la parte inferior, quien hizo la página buscó un contraste dejando sin siluetear la foto central. Es una opción en la que sí entra el gusto subjetivo, igual que la que tú planteas, también válida, pero tal vez más "vista".
Un saludo y gracias por vuestros comentarios