martes, 24 de marzo de 2009

Global Henares


Lo teníamos pendiente de hace tiempo y le pedimos disculpas a Eduardo Lamparero, lector de este humilde blog.

Nos referimos a Global Henares, un grupo de periódicos locales de la zona del Corredor del Henares (Madrid-Guadalajara) y que salen a la calle cada semana, concretamente los jueves. Aunque también tienen información actualizada a diario en su página web, dividida también en las diferentes regiones donde el diario se publica.


En cada delegación trabajan una media de 15-20 personas entre el equipo de redacción, diseño (maquetador y diseñador), fotógrafos y comercial. Nótese que no tienen infografistas, un error que algunos trabajadores lamentan y que nosotros también, la verdad.


Como en casi todos los medios, la crisis no perdona y han sufrido una merma de trabajadores importantes. Aún así, el trabajo sigue siendo de calidad, como podemos ver en estas páginas bien estructuradas y en las que apenas hay alguna estridencia (no somos muy partidarios de las fotos que pisan a otras), algo habitual en los periódicos de provincias. Pero aquí no hay de eso. Maquetación sobria, con un catálogo justo para la tipología de trabajo que manejan los periódicos locales, donde la información está muy despiezada. Pero un buen trabajo, al fin y al cabo, que es de lo que se trata.



Hace poco cambiaron el diseño de la maqueta (sin la participación de la redacción, un error, según nuestro punto de vista), en el que tenían problemas para titular con palabras largas como Guadalajara. Pero tras el cambio, en el que han perdido el color por la ya mentada crisis, parece que este tipo de problemas se ha solucionado y la nueva maqueta satisface a redactores y diseñadores por igual. ¡Qué raro!

3 comentarios:

malagon dijo...

como alcalaino ahora que lo soy, estoy de acuerdo que estos chicos se lo curran doy fé que les leo. Felicidades

Anónimo dijo...

También existe una edición de Global-Castilla-La Mancha

Anónimo dijo...

Gracias amigos por vuestra atención!! Ha sido una grata sorpresa!! (Oye que aquí recibimos El Mundo todos los días y también opinamos ;)

Un abrazo rotativo para todos