miércoles, 1 de abril de 2009

El día de los tontos



O lo que es lo mismo, el día de los Santos Inocentes versión anglosajona. Y es que hoy, primero de abril, se celebra el Fool´s Day en Estados Unidos e Inglaterra. Y a abc. es se la han colado, jiji. Hasta dentro. Así abrían hoy la sección de tecnología de su web: "The Guardian se convierte en el primer periódico en pasarse a Twitter". Y se han quedado tan anchos. Y nos cuentan que aprovecharán el potencial de la red social, con más de cinco millones de usuarios y que reescribirán el archivo del periódico ¡en formato twitter! !Pero si sólo se pueden usar 140 caracteres!

Pero se han debido dar cuenta del error, o les habrán avisado, porque unas horas después la noticia sufría un "ligero" cambio en su primer párrafo, donde anunciaban que todo era una broma. ¡Inocentes, inocentes! (Gracias a David Alameda, compañero de gráficos, por pasarnos el enlace.)


Antes...


...después.



Toni Piqué ha publicado una nota también en nuestro blog vecino y amigo, su imprescindible Paper Papers, donde además de destacar que en la actualización de abc.es no reconocen para nada su error, "silban y miran al techo como si nada hubiera ocurrido", escribe Toni con su habitual sentido del humor, menciona también algo que para nosotros es importante: publicar una noticia así, sin contrastarla, pone de manifiesto que además de no haberla contrastado está editada y supervisada por quienes no saben qué es un periódico ni, a pesar de ser profesionales que trabajan en internet, tampoco parecen saber en qué consiste Twitter. Es evidente que el futuro no es esto y suponemos, sólo suponemos, que el abaratamiento de costes que algunos disfrazan como periodismo multimedia o "redacciones integradas", da lugar a "errores" de este tipo.

Aquí en España, como todos saben, las bromas son el día 28 de diciembre, y es habitual que la prensa intente colar alguna "noticia". En este enlace de Público podéis leer una recopilación de alguna de ellas, como la compra del Atleti por parte de Banesto o el Parque de Jurásico en el Teide.

Luis Blasco y Mario Benito

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo por la reducción de costes, también por el enchufismo endémico del sector

Anónimo dijo...

Que gracia solo resaltais la metedura de pata del ABC y a El Mundo también se la colaron con otro tema.
Eso sí, estos han reconocido su error y lo han publicado:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/navegante/1238654362.html

Luis Blasco dijo...

Sólo resaltamos el de ABC porque es el único relacionado con un medio de comunicación como es The Guardian. No nos duelen prendas para reconocer nuestros errores, basta con mirar un post más abajo para verlo.

Un saludo, anónimo.