viernes, 17 de abril de 2009

Weekend






Jorge Chamorro. Desde hoy podremos visitar en la sala Traficantes de Sueños (Embajadores, 35) la exposición de Jorge Chamorro, diseñador comprometido como nos demuestran sus trabajos. En esta muestra se pueden encontrar muchas de las obras que realizó para ilustrar Collages, el libro que hace poco publicó en la editorial Blur y el resto de sus obras como diseñador gráfico.

Día Mundial del Libro. Las librerías, protagonistas de esté día, ofrecerán el próximo jueves 23 de abril actividades durante toda la jornada; talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, recitales de poesía y actividades para el público infantil además de un 10% de descuento en las compras que se podrán realizar hasta medianoche. Se podrá también disfrutar de encuentros con autores favoritos (Ray Loriga, Ángela Vallvey, Fernando Marías, Juan José Millás, entre otros) y, también, poder escuchar buena música.
Además, más de 30 instituciones y espacios de la ciudad (Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Instituto Cervantes, Reina Sofía, Complutense, Teatros, La Casa Encendida y un largo etcétera) combinarán la literatura con otras disciplinas.
El Día Internacional del Libro se viene conmemorando por la Unesco desde 1996. La fecha coincide con la muerte en ese día de 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakesperare y Garcilaso de la Vega. También coincide con el día de San Jorge en Cataluña, en donde mantienen una bonita tradición en la que ellas regalan un libro a su amado y este corresponde con una rosa roja. Así que si eres un hombre romántico y quieres un libro, ya sabes...

Fernando Bellver. Tiempos Modernos le invita a la inauguración de la exposición de grabados de Fernando Bellver el próximo miércoles 15 de abril a las 8 de la tarde. Celebrada con motivo del Premio Nacional de Arte Gráfico al protagonista de la muestra, presenta dos series míticas de uno de los artistas más importantes del grabado español contemporáneo. Un homenaje a los preferidos del autor (Picasso, Durero, Hopper...) y a los cuadros fundamentales de la historia de la pintura.




BARCELONA
Sónar 2009. Para los amantes de la música electrónica este año el Sónar llega cargadito de los mejores nombres y de nuevas propuestas minoritarias. La decimosexta edición del Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona comenzará el día 18 de junio hasta el 20. A falta de un par de meses para el festival, los abonos ya están a la venta (140 euracos). Éstos incluyen la entrada los tres días en todas las sesiones. En cambio, la entrada al Sónar Día cuesta 30 euros y la del Sónar Noche, 48. La entrada al concierto de Lars Horntveth y BCN216 en L'Auditori de Barcelona cuesta 18 euros.
Fever Ray, Crystal Castles, Micachu and the Stapes o Mujava son las bandas emergentes que acuden al festival y que usan en escena Internet como único medio de difusión. Los americanos Animal Collective, único concierto en nuestro país, serán los teloneros de la actuación estelar de Orbital. Este grupo, padre de la electrónica en los 90, vuelve a los escenarios para repasar su carrera y presentar nuevos temas. La musa del festival será la incombustible e indefinible Grace Jones. La cantante/módelo/actriz interpretará canciones de su último disco, 'Hurricane'.
El Sónar 2009 tiene como misión acercar la música electrónica y experimental al público infantil y el 21 de junio en el CCCB dedicará una jornada completa con las actuaciones de Mala Rodríguez, Beardyman, Laurent Garnier y Miqui Puig. Marionetas hip-hoperas de Puppetmastarz y los talleres de Dj, skate, fingerskate y beatboxing completarán esta jornada.


BREVES.
Italia. Bomberos, policías y voluntarios se han lanzado al rescate del patrimonio artístico que guardaban los edificios afectados por el terremoto del 6 de abril. Una vez superada la fase de búsqueda de víctimas humanas, numerosas pinturas y esculturas están siendo trasladadas a un almacén de las afueras de L'Aquila. /ARTE SELECCIÓN

Nuevas tecnologías. 'Los artistas que cuentan con formación en nuevas tecnologías están mejor preparados para las oportunidades del futuro'. Ésa es la idea central del último libro del historiador estadounidense Edward Shanken ('Arte y medios electrónicos'). El autor, profesor de la Universidad de Amsterdam, defiende que el arte electrónico está 'más cerca' de un público acostumbrado al uso diario de teléfonos móviles, ordenadores y videojuegos'.

No hay comentarios: