viernes, 24 de abril de 2009

Weekend

MADRID
Documenta Madrid 2009. Nacido en 2004, este Festival reivindica el cine documental por ser uno de los medios audiovisuales más vanguardistas y por su compromiso de cara a las realidades sociales, culturales, artísticas, políticas, etc.
Del 1 al 10 de mayo, Documenta Madrid nos muestra la distinta visión de la sociedad  a través de las 27 sedes con las que cuenta esta edición (Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Instituto Francés o la Casa de América, etc.).
Con más de 40 países representados y 108 títulos inéditos podremos descubrir desde la íntimidad de la coreógrafa holandesa Conny Janssen y sus bailarines hasta los problemas de la inmigración mexicana (Juan Carlos Rulfo). También encontraremos la vertiente más vanguardista y experimental del documental, representada por Wang Bing, famoso director chino que presentó en la anterior edición 'Crude Oil', un documental de 14 horas, lo que se llama 'realidad en tiempo real'. También se proyectará el último documental producido por George Clooney y Steven Sodebergh, 'Playgroud', que nos muestra que la esclavitud y la explotación sexual infantil se halla en todas partes del mundo.
Como excelente sorpresa en la inauguración disfrutaremos de un recital de piano del célebre compositor Michael Nyman (autor de las bandas sonoras de ''El contrato del dibujante' y 'El piano') el próximo 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez. 


La sombra en el cine. Después de dedicarle una interesante exposición a la sombra en las pinturas, el Museo Thyssen continúa con su propuesta pero ahora en el mundo del cine. Fragmentos de películas en las que la sombra cobra un especial protagonismo se proyectarán en las salas de la Fundación Caja Madrid, según nos informa nuestra corresponsal especial en el Thyssen, María Benito. Del día 17 de abril al 17 de mayo, los visitantes podrán ver una selección de cortometrajes de 10 de la mañana a 7 de la tarde de martes a domingo y por otro se ha programado también un ciclo de famosas películas los sábados y los domingos en el salón de actos del Museo, a las 19,30 horas.
El acceso es libre hasta completar el aforo.

  • El gabinete del doctor Caligari. Sábado 11
  • Nosferatu. Domingo 12
  • Metrópolis. Sábado 18.
  • M, El vampiro de Düsseldorf. Domingo 19.
  • En alas de la danza. Sábado 25.
  • La mujer pantera. Domingo 26.
  • El tercer hombre. Sábado 2
  • La noche del cazador. Domingo 3.
  • Sed de mal. Sábado 9.
  • Tren de sombras. Domingo 10.
  • Sombras y nieblas. Sábado 16 y domingo 17.
BARCELONA
Festival de Cine Asiático (BAFF). La undécima edición de este Festival organizado por '100 retinas' y dirigido por Amaia Torrecilla y Carlos R. Ríos nos presenta una selección de más de 60 películas con lo mejor que han deparado las cinematografías asiáticas a lo largo del último año que serán proyectadas en diferentes cines de la ciudad; Rex, Aribau Club 2, CCCB Auditori, CCCB Hall y Espacio cultural Caja Madrid. 

BREVES
'Ponyo en el acantilado'. Animación japonesa en estado puro. El maestro japonés Hayao Miyazaki ('El viaje de Chihiro') vuelve a la carga con un nuevo tabajo artesanal capaz de tener su hueco en un mundo que se revela digital. Una historia sencilla, repleta de fantasía e imaginación que nos remite por momentos al cuento de 'La sirenita', sin que ellos suponga menoscabo alguno. Se estrena el 24 de abril.

Las Vegas. Han cerrado su único museo de Arte por falta de fondos pero el alcalde está empeñado en una campaña para recaudar 40 millones de euros con destino al nuevo Museo de la Mafia (¿?). Cuando se le pregunta por el asunto dice que "nadie viene a Las Vegas para ver pinturas o porcelanas". 

No hay comentarios: