jueves, 23 de julio de 2009

Construir a partir de una foto

La apuesta gráfica del nuevo diseño de nuestro periódico nos está obligando en muchas ocasiones a tener que dar fotografías a mucho más tamaño del que requieren. A tener que pasar la fotografía de una página a la otra para conseguir así más tamaño de imagen... con la consiguiente cantidad de problemas técnicos que eso a veces conlleva, tanto en los títulos como, sobre todo, en los textos. Tenemos que hacer malabarismos para que el flujo de las columnas de texto no sea excesivamente complicado y los lectores puedan leer que, en definitiva, es de lo que se trata. Aunque el mal llamado "periodismo visual", el periodismo visual mal entenido para entendernos, pase a veces por alto que los periódicos se hacen para leerse.

Pero como nos recordaba Al Pacino en "Heat" (¿o era Robert de Niro?), todas las monedas tienen dos caras. Si le damos la vuelta y desabrochamos el corsé de las cinco columnas que antes teníamos prohibido, las fotografías que a mayor tamaño ganan en impacto visual podemos dar ahora a cinco, pasar el medianil, seis, siete, ocho, ¡mambo!, nueve o hasta a 10 columnas en una página doble.



Ayer tuvimos un caso muy claro acerca de lo que estamos hablando porque teníamos una magnífica fotografía para ilustrar la noticia principal con la que abría la sección de España, relativa a la polémica visita del ministro de Exteriores, Moratinos, a Gibraltar. Tanto que construimos la página a partir de la fotografía. El redactor jefe, nuestro querido Guillermo a quien amamos y odiamos casi a partes iguales, nos propuso la apertura clásica "con una gran foto a cinco columnas". Pero, ahora, una "gran foto" no se da a cinco columnas, ¿no?

Logramos ensamblar de una manera más o menos coherente la imagen y el texto principal, junto con otro tema secundario relacionado en las últimas dos columnas, haciendo bloque con la publicidad. Además separamos estas dos piezas con una columna de apoyo con fondo gris en la que damos las reacciones de tres ex ministros, críticos todos claro. Además la doble se completa con una opinión de Felipe Sahagún a faldón ocupando siete columnas, igual que el tema principal y la imagen.

Y es precisamente con esta última pieza con la que surge el problema. Porque no logramos separarla bien del artículo principal de la parte superior, incluso se pueden confundir algunas columnas de texto entre un artículo y otro. Solución: situar, como hicimos finalmente, la gran imagen sobre la que ya os hemos dicho que construimos la página en el centro, separando las dos piezas de texto y a la vez consiguiendo aligerar el efecto de exceso de texto, también conocido como efecto "ladrillo". El resultado es una página doble mucho más equilibrada, toda ella alrededor de ese fotón.



¿O no?



Quique Falcón y Mario Benito

10 comentarios:

Mariano dijo...

En mi opinión las dos soluciones son malas... y la foto, que a alguien le parecerá maravillosa, ni ayuda ni vale demasiado: los tres de espaldas, no se sabe qué miran, a uno ni se le ve la cara, con un elemento que más que acompañar despista y que sólo sirve para salvar el salto de página. Originalidad, criterio informativo y calidad no son lo mismo.

Es tremendo cuando uno se encuentra ante una doble en blanco con un buen tema y "no ve la página". Creo que éste es un caso típico.

Pero vuestro problema empezó hace varios meses. Desde el rediseño habéis tenido muchísimos problemas con este formato. Está cogido con calzador. Es el típico que en las maquetas de presentación del rediseño, con fotos buscadas específicamente, queda precioso pero en el día a día no es funcional. La foto es tan horizontal que casi hace imposible usar fotos de agencia, que ya de por si llegan apuradísimas, y obliga a cruzar los dedos esperando que el fotógrafo del periódico envíe una que valga o haga una específica para ese hueco. Además son los formatos que siempre provocan más saltos de texto y más desequilibrio.

En mi opinión es el momento de que le deis una vuelta a los formatos de páginas para temas a más de cinco columnas. Insisto, creo que desde el primer día estáis forzadísimos casi siempre. Incluso en este artículo se intuye vuestro descontento con esos formatos que, evidentemente, son fallidos.

PD.: Ya que he sacado el tema, me gustaría saber vuestra opinión sobre el que las fotos de agencia lleguen ya editadas a las redacciones. En mi opinión eso sólo provoca problemas, obliga a mutilarlas en muchísimas ocasiones y alguien tendrá que explicar alguna vez a los editores de las agencias que los diseñadores y editores gráficos de los periódicos no están puestos por el ayuntamiento y tienen criterio suficiente como para encontrar un corte correcto. ¡Cuantas fotos maravillosas se han ido a la papelera por llegar tan apuradas! Me sorprende que no sea un tema de discusión habitual en foros, congresos y reuniones de diseñadores porque es un asunto interesante que ha surgido, sobre todo, en los últimos años.

Quique Falcón dijo...

Me pillas ahora mismo muy liado en pleno curro. Pero te agradezco la claridad de tu exposición.

Tenemos que pensar que la imagen viene apoyada por la foto que está en la portada del periódico en la que Moratinos y Caruana juntas sus manos y de fondo se ve el Peñón de Gibraltar. Había que meter, sí o sí, las declaraciones de los ex ministros, un artículo de opinión bastante extenso, la crónica de la visita y otro artículo (sin cortar el texto a la opinión). Y, como foto, esta era la única que ofrecían (ni que decir tiene que en ocasiones elegimos las fotos y en ocasiones nos la eligen, aunque en este caso no nos pareció la peor atendiendo a lo que antes explicaba).

Entiendo que no te guste porque esto no es una ciencia exacta. Quizá en otro momento me pueda explicar mejor. Como siempre, un placer.

Pdta: Tienes razón en el tema de las fotos. Un día de estos lo tocamos

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de Mariano. La explicación de Quique es válida en cuanto a qué foto fue en tapa porque el diario es uno y ningún lector llega solo a esta doble.
Voté por la solución de la foto que separa las notas pero creo que subsiste un problema cuando la última columna de la nota superior llega al final sobre la última col de la nota de abajo. Por cosas como esta parece atendible lo de Marinao.
Saludos, felicitaciones por el blog,
Lucio

Mario Benito dijo...

Muy interesante el comentario de Mariano, éste y los anteriores en distintos artículos, como ya hemos señalado cada vez que hemos tenido el privilegio de tenerle como "comentarista".
Tienes razón, Mariano, en lo forzados que nos vemos con el nuevo diseño en muchas ocasiones. Pero no ciertamente en el caso que nos ocupa, motivo por el cual decidimos hacer de él uno de nuestros "casos prácticos". No estoy de acuerdo contigo en la valoración de la foto. Para mí es una gran imagen, aporta algo más que la mera información de quiénes son y dónde están, que es justo lo que aporta la foto de portada. Aquí, están de espaldas, porque el periódico considera que esta decisión de Moratinos "da la espalda" de alguna manera a lo que quieren los españoles de su ministro de Exteriores en el tema de Gibraltar; un ministro que en esta imagen, además, mira hacia donde le dicen los británicos que mire. Es una fotografía que refuerza lo que está contando el texto con la fuerza del contraste entre los trajes oscuros y ese cielo blanco y las líneas horizontales de los tres personajes creando tensión.
Por una vez no tuvimos problemas y pudimos construir una página doble alrededor de una imagen que para nosotros es muy buena. Además, el texto fluye de manera que es imposible no seguirlo, y el problema de la última columna queda al menos resuelto con el blanco entre las dos piezas de texto y con los corondeles de la opinión en el faldón inferior, que logran diferenciarlas.

Interesantísimo y oportunísimo tu comentario sobre las fotos ya editadas desde las agencias. Motivo para un artículo, y más, sobre ello. Anímate a escribir algo y nos lo envías por email para que lo publiquemos, si te parece bien. Ya te comentamos hace tiempo que nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros porque tus puntos de vista son de máximo interés, necesarios en estos tiempos de "diseñismo", y muy en la linea de encajabaja.

Una vez más gracias, y un saludo más que cordial

enmismanos dijo...

Jode Benito, no pasas una oportunidad para dar una hostia a los que no piensan como tú.

Mario Benito dijo...

Supongo, querido enmismanos, que te has debido equivocar de post

enmismanos dijo...

Yo nunca me equivoco. Lo del diseñismo y las comillas, muy en tu línea cínica y de puya fácil.

Mario Benito dijo...

"Yo nunca me equivoco"... es lo que diferencia tu comentario de los grandes comentarios de Mariano, que comienza diciendo "En mi opinión". No obstante, aprecio también tu punto de vista, pero no hasta el punto de dejar de criticar aquello que considere oportuno. No es "dar hostias" a nadie, sino pensar diferente y decirlo, aunque os moleste a algunos que, lo creas o no, no es el fin último.
Un saludo y gracias por leernos

Anónimo dijo...

Mariano, eres un crack...

Javier Vidal, estresado en la playita...

u minúscula dijo...

me encantáis