martes, 27 de octubre de 2009

Adiós a Soitu

Nos vamos a tener que ver obligados a eliminar el enlace que teníamos hasta hoy a Soitu en el apartado de Medios de Comunicación. Y lo lamentamos muy mucho en primer lugar porque allí tenemos no pocos amigos, e inmediatamente después porque el cierre de un medio informativo es siempre una mala noticia para quienes nos dedicamos al periodismo, en la especialización o el formato que sea, y para la sociedad a la que sirve con sus informaciones.

El cierre de Soitu ahonda el debate sobre la viabilidad de los medios informativos digitales gratis total. Es cierto que la crisis económica no ayuda a ver claras las causas (aunque algunos lo vean ya todo muy claro) y no resulte fácil distinguir entre lo estructural y lo coyuntural. Pero parece evidente que hasta el momento resulta imposible financiar sólo con publicidad online una redacción profesional que intente hacer un producto informativo de calidad como el que soñaron y pusieron en marcha este magnífico equipo de amigos y excompañeros en Soitu.



Un fuerte abrazo de ánimo desde encajabaja.

3 comentarios:

u minúscula dijo...

joder

Juan dijo...

Ni mucho menos, ni mucho menos, está claro. Pero tenemos algunos datos que van aclarando el panorama en este momento.

andr dijo...

Una pena, porque era uno de los pocos medios, que apostó realmente por las tecnologías aplicadas a la información, con multitud de widgets y magníficos infográficos, así como la posibilidad de que los ciudadanos pudieran contar sus noticias e incluso llegando a cobrar por ellas.

Un enfoque diferente, con noticias de energías renovables, sexo, economía... siempre explicadas con la máxima claridad y con la mejor forma, sin faltar nunca a la verdad.

Quizás, sea la demostración de los que dicen de que el futuro de la prensa pasa por internet y por un medio gratiuito.

Los costes, acaban superando los beneficios, si se quiere hacer algo con calidad, con rigor e independencia (aunque estuvieran financiados por el BBVA), que es lo que hacía Soitu.

Un día muy triste para la información de calidad y de verdad.

Gracias por todo Soitu