martes, 17 de noviembre de 2009

Horizontal de moda

El diseño de alta página tiene actualmente al ubicuo, genial e incansable Javier Errea (Innovations) creando en absoluto estado de gracia y generando tendencias. Y eso con el mérito añadido de que no se trata de un diseñador-decorador de páginas sino de alguien que busca informar al hacerlas, a pesar de lo cual, o precisamente por eso mismo, tampoco le falta atrevimiento formal en sus elegantes propuestas. Audacia para romper incluso con uno de los tabúes más arraigados en el subconsciente colectivo directivo artístico de tabloides.



Aquí tenéis una muestra a proporción de los dos formatos más comunes en la prensa del siglo XX, en este nuevo siglo casi podéis olvidaros del primero. Por razones que saltan a la vista, nuestro tabloide siempre ha padecido un pequeño complejo de inferioridad, o de pequeñidad, que ha intentado solventar estiráaaaaannnnndose en vertical.



Era impensable, o al menos muy raro, partir una página de un tabloide en horizontal hasta hace muy poco. "Tiende a verticalizar", era la frase más común de todo director de arte. Hasta hace muy poco o hasta que hace muy poco el diseñador de referencia se preguntó por qué no hacerlo, si así podía aprovecharse una página para repartir el espacio entre distintos temas de una manera equilibrada.



Y nos sorprendió con esta primera página el día del anunciadísimo y comentadísimo rediseño del diario francés "Liberation".




Como anteriormente nos había ya sorprendido con esta otra manera de dividir páginas, en esta ocasión en el premiado diario portugués "i" (ayer mismo conocíamos el último de los galardones obtenidos por este jovencísimo e innovador periódico, el premio al periódico europeo mejor diseñado). Muy espectacular desde el punto de visto del impacto visual aunque algo menos "ordenada" y sobre todo con menor jerarquía en los temas, un reflejo tal vez del mundo caótico y confuso que nos rodea. Y se supone que los periódicos deberían reflejar la realidad...



Tendencia que recogen también algunos diarios españoles. Os mostramos una portada reciente del diario "Público", quienes parecen haber abandonado su idea inicial de la portada póster dedicada a una sola noticia como "elemento diferenciador en el kiosquo", tal y como nos comentó su creador, Toni Cases, para incluir más temas en sus primeras páginas. En esta ocasión, el resultado es magnífico, porque no podría repartirse el espacio de la página de una manera tan eficaz, aquí con absoluto orden, jerarquía y un gran impacto visual logrado con un título poderoso y un arriesgado corte de las fotos, algo que no suele resultar nada fácil.

Estad atentos, poned los ojos en horizontal, porque seguiremos viendo muchas más. Cuando algo funciona...

1 comentario:

Javier Vidal dijo...

En el (magnífico) rediseño de Libertion además del gran Javier Errea ha participado Antonio Martín Hervás, consultor, gran diseñador, mejor amigo y del que esperamos que en cuanto se escape un poco del follón parisino nos pueda firmar un post en caja alta. En anteriores post hemos cometido el imperdonable error de no mencionarle y ya iba siendo hora de subsanarlo. Estas son las típicas cosas que basta que seas amigo para que pasen una y otra vez... Aunque no nos lo ha tenido en cuenta, de justicia era remarcarlo... ¡Al César lo que es del César...!