miércoles, 27 de enero de 2010

Maquetar es informar (III)

La primera vez que oímos hablar del proceso degenerativo tuvimos que pedir que nos lo repitieran porque Ricardo Curtis, director de arte de "El Sol" y después de "La Información de Madrid" entre otros proyectos periodísticos, habla en voz muy baja. Terminó un rediseño de aquel proyecto fallido para hacer un periódico que sólo se distribuyera en Madrid, apagó su Mac y nos miró por encima de las gafas. "Ahora, empieza el proceso degenerativo". ¿Qué?

Porque no siempre lo que un director de arte plasma en un "monstruo" permanece inalterable con el paso del tiempo, y seguramente ni siquiera es lo deseable, en esta tercera entrega de "Maquetar es informar", ponencia a cargo de nuestro compañero de blog Mario Benito y que abrió las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información organizadas por Pedro Pérez Cuadrado, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, hablamos de los posibles desequilibrios que puede sufrir un prototipo tanto si se abusa de la forma, lo que hemos llamado aquí diseñismo, como si se imponen la falta de rigor, de criterio y el todo vale en el diseño que a veces las distintas secciones intentan forzar en favor del contenido.

Maquetar es informar (III). El proceso degenerativo. from encajabaja on Vimeo.



Lo ideal, concluimos en esta parte de la conferencia, es que una publicación que esté viva evolucione con un equilibrio entre forma y contenido. Que el prototipo no se convierta en un catálogo cerrado de páginas muertas y se adapte a la información del día a día, pero ordenándola, jerarquizándola, valorándola, y con las señas de identidad propias de la publicación en lo que a su aspecto formal se refiere.

La toma de imágenes corrió a cargo de Quique Falcón y Nacho Arbalejo; y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón.

La próxima semana, una nueva entrega de "Maquetar es informar".


Anteriores entregas
Maquetar es informar (I)
Maquetar es informar (II)

2 comentarios:

Samuel Ciprés dijo...

Me ha encantado la exposición de el tema, qué fácil parece cuando te lo explican bien. La verdad es que me gustaría que hubiese más videos de charlas, conferencias, etc circulando por internet, pero no es así. Hay tanto por aprender y tan poco material de divulgación que merezca la pena...en fin

Sigo vuestro blog desde hace ya unos cuantos meses y cada día me sorprendéis un poquito más, gracias cajabajeros.

S.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro comentario, y si es como dices que sirve para que otros aprendan, pues entonces lo damos por objetivo cumplido.

A quien no tenemos mucho que enseñar es a vosotros. 'El bombín cuadrado' nos parece muy interesante, elegante, clara y divertida. 'Dejemos de...', como decía el Sr. Lobo y un fuerte abrazo.