miércoles, 10 de febrero de 2010

Maquetar es informar (y V)

Finaliza con esta entrega la serie de vídeos que os hemos estado ofreciendo sobre la conferencia "Maquetar es informar", que a cargo de nuestro compañero de blog Mario Benito, inauguró las I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Terminamos con el apartado titulado "Equilibrios de poder", donde explicamos la curiosa contradicción que se da en la redacción de un periódico donde algunos periodistas no consideran periodística nuestra función... pero todos ellos quieren controlarla. Todo el mundo "sabe" de diseño.


Maquetar es Informar (y V) from encajabaja on Vimeo.



Para nosotros, la tensión dialéctica entre las distintas secciones y la sección de diseño es necesaria; de la confrontación de criterios periodísticos saldrán las mejores páginas cada día, mientras que de la imposición arbitraria y sin criterio del "cambia esta página porque a mí no me gusta", propia generalmente de quienes tienen poder pero no saben, lo más probable es que el resultado sea mediocre.

Como en las anteriores entregas, la toma de imágenes corrió a cargo de Quique Falcón y Nacho Arbalejo; y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón.

Terminamos agradeciendo una vez más, porque es para nosotros muy importante el que un foro así nos haya permitido tener una voz, aunque sea en minúsculas, la oportunidad que nos dio la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y muy especialmente a nuestro querido maestro y amigo Pedro Pérez Cuadrado, organizador de las Jornadas, que nos invitó a que participáramos en ellas contando, y mostrando, nuestra manera de entender el diseño periodístico. Gracias a él nos hemos dado cuenta además, de que "Maquetar es informar" es el lema de este blog, y así figurará en un próximo rediseño de nuestra cabecera.
Gracias también tanto a los alumnos que tuvieron la paciencia de escucharnos y hacernos preguntas, como a quienes habéis seguido la conferencia en diferido a través del blog.


Anteriores entregas
Maquetar es informar (I)
Maquetar es informar (II)
Maquetar es informar (III)
Maquetar es informar (IV)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Exigimos una aclaración sobre la página que habéis duplicado en el número de hoy, sección de economía (pg 32-34)

o es que querías insistir en la noticia?

saludos!!

Mario Benito dijo...

Pues se trata de uno de esos errores horribles que atormentan las pesadillas de todos los que trabajan en un periodico, junto a los textos falsos como el de la doble del diario "Que" publicada ayer. En una parte de la edición de Madrid, que no toda, las páginas 32 y 34 son la misma por un error supuestamente en la rotativa. Lo cierto es que con la cantidad de cambios en las páginas que se hacen todos los días entre una edición y otra, y aun dentro de una misma edición, lo sorprendente es que no sucedan cosas como ésta muchas más veces. Y no suele ser así porque existen controles para evitarlo que ayer, por desgracia, fallaron. No es por echar balones fuera, pero este es un tema que no es de nuestra competencia y en el que poco podemos hacer. Existe una Mesa de redacción que supervisa la asignación a los planillos que hacen todas las secciones, proceso en el que no interviene Diseño, y otro control de supervisión en las rotativas con las páginas que les van llegando. Procuraremos estar mucho más atentos, claro.

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Anda! Yo pensaba que era un 'deja vu'

Mario Benito dijo...

No, en realidad es el diario que editan en la ciudad de “El día de la marmota"

Clara Montagut dijo...

Se me saltan las lágrimas!!!! Pero yo añadiría el comentario de "es que esta página es fea" que acompaña a la ya mencionada "es que no me gusta". La segunda habla de gustos, pero es que la primera atenta contra el criterio del diseñador, contra el oficio. Si os consuela, en el mundo de las revistas, quizá por tener mas tiempo para hacer cambios en una página, el cruce de opiniones es igual de afilado. Y la cantidad de paciencia y argumentos se tiene que multiplicar por dos (o tres...)

Mario Benito dijo...

Y el “dale otra vuelta", ¿verdad?, tantas que a veces te mareas. Y sigues girando hasta que vuelves al comienzo.
Un saludo

Samuel Ciprés dijo...

Muchas gracias a vosotros por estas pequeñas charlas que hemos podido seguir en diferido. Como dije anteriormente no es fácil encontrar este tipo de información y es realmente didáctica y útil. Se debería hacer más amenudo.

Un fuerte abrazo a todos, me encanta pasarme por este blog todos los días.

Mario Benito dijo...

Gracias a ti, Samuel. Comentarios como el tuyo nos hacen sentir que contar lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos, sirve para algo
Un saludo