viernes, 26 de febrero de 2010

Sobre el diseño web de noticias

Sobre el diseño web de la información trata este gran libro en el que no encontraréis qué menú hay que pinchar para hacer un enlace con un programa determinado o un listado de comandos html, sino conceptos, que es lo que realmente importa saber cuando se habla de diseño, tanto en papel como en internet. Por qué se hace algo, qué alternativas existen para dar forma a una noticia, qué hicieron otros antes y qué dejaron de hacer, qué tendencias han resultado las más idóneas en esta supuesta lucha entre especies que es la evolución de los medios de comunicación digitales... Como bien dice el título, "Evolución, tendencias y modelos en el diseño de webs de noticias", de este completísimo trabajo de Francisco Amaral (uno de los directores de Cases i Associats) y del también miembro del estudio Daniel Gimeno, editado por Sol90media, que es la división de publicaciones de este prestigioso estudio catalán de diseño periodístico con proyección internacional.



La edición del libro es tan soberbia como los contenidos, muy visual, lleno de ejemplos significativos (con un examen de 200 publicaciones digitales de todo el mundo y la aceleradísima evolución que han tenido en los últimos años), los textos cortos y contundentes, todo sustancia, todo grano y nada de paja... con puntos de vista de todo aquel que tiene algo que decir en este campo. Khoi Vinh, director de arte de la versión digital del The New York Times: "(...) según he podido comprobar, la actitud más extendida entre los diseñadores de diarios que pasan a la web es intentar aplicar en este medio las fórmulas que llevan tiempo usando en el papel: fijar los tamaños de texto, especificar las fuentes, ignorar la usabilidad y la funcionalidad. Quizás lo más significativo es que no abandonan la idea de que, algún día, los diarios web serán como los impresos. Por mi experiencia, están muy equivocados." Del prólogo de Matt Kelly, director de contenidos digitales del grupo Mirror, nos resulta difícil destacar alguna frase porque no tiene desperdicio desde el primero hasta el último de sus caracteres... "vivimos atrapados en las garras de una perversión económica", dice Kelly. "Los que menos invierten en internet son los que más ganan. Los que más están invirtiendo son los que menos recompensa reciben."






Mención aparte en lo relativo al aspecto visual del libro que comentamos son los espectaculares gráficos, por la información que contienen y por la manera de presentarla, del apartado denominado "Contextos".



Este libro que hoy os presentamos, y que nuestro muy querido amigo Carlos Pérez de Rozas, uno de los directores de Cases i Associats, ha tenido el detalle de enviarnos para que lo compartamos con vosotros, es una oportunísima "secuela" del que publicaron anteriormente, "Periodismo integrado", del que todavía tenemos pendiente hacer una exahustiva reseña porque se trata, según nuestro punto de vista, de una obra fundamental (de las publicadas en nuestro idioma) para entender lo que está sucediendo ahora en los procesos de integración de redacciones. La labor editorial de Cases con su editorialSol90media nos resulta casi tan importante como su reconocida trayectoria en el diseño periodístico.

9 comentarios:

Daniel dijo...

Muy bueno tu artículo.
Un saludo.

Mario Benito dijo...

Gracias, pero lo que realmente es bueno es el libro del que hablamos. Más que recomendable.

Otro saludo

maj dijo...

Enhorabuena. Tiene una "pinta" excelemnte.

Mario Benito dijo...

Pues te aseguro, querido Maj, que el contenido está a la altura de la "pinta".

Un abrazo

Sergio dijo...

Esto del diseño web... lo malo es que cambia a cada rato, pero si te interesa, es muy interesante el blog de Khoi Vinh, Substraction: http://subtraction.com/

Un saludo

Comentarista dijo...

Tiene una pinta excelente. ¿Está ya a la venta? ¿Dónde puede adquirirse?

Mario Benito dijo...

Hasta ahora hemos visto los libros de esta editorial en todos los grandes centros comerciales (y suponemos que sin ningún problema para que lo pidan en cualquier librería). No sabemos si este último está ya a la venta, pero si no es así, lo estará en los próximos días, porque sale ahora al mercado. Estamos convencidos de que no os defraudará.
Un saludo

TATIANA dijo...

¿Dónde puedo comprar el libro 'Evolución, tendencias y modelos en el diseño de webs de noticias' de F. Amaral?

Gracias
Tatiana

vmag dijo...

¿Hay alguna manera de comprar el libro en línea?