martes, 16 de febrero de 2010

Vuelven las Jornadas del CEU

Vuelven un año más las Jornadas sobre Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa que organiza la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. En esta su ya decimotercera edición (y se dice pronto, pero son muchos años y muchísimo trabajo dentro de un panorama en el que no había absolutamente nada en lo relativo al diseño periodístico en Madrid, labor incansable de Pedro Pérez Cuadrado junto a Laura González Díez, que ahora continúa con el resto del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías pero sin nuestro "maestro" de maquetas, y muy querido amigo, quien cambió sus aulas por las de la Universidad Rey Juan Carlos del sur de Madrid), decimotercera edición, decíamos tras el enorme paréntesis, en la que han cambiado su nombre por el de "Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño" porque sus organizadores consideran que "tanto el diseño como la imagen (fotografía, ilustración e infografía) son disciplinas transversales que no son exclusivas del ámbito del Periodismo (impreso y digital) sino que están presentes en todos los Grados, también en Comunicación Audiovisual y también en Publicidad".



En lo que a nosotros respecta, las Jornadas de este año son especiales puesto que hemos cambiado nuestra presencia durante muchas de sus ediciones en el lado de los asistentes por el otro lado, el de los ponentes, al haber sido invitados a abrirlas, todo un honor y una responsabilidad. Nuestro compañero de blog Mario Benito nos representará llevando a los alumnos una versión actualizada con nuevas páginas y algunos casos prácticos más de "Maquetar es informar", donde mostramos y explicamos nuestro trabajo, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos, destacando su vertiente de especialización periodística. Además, esa primera mañana contará con una conferencia que promete ser más que interesante porque abordará el ambicioso proyecto de diseño de todos los idarios del grupo Vocento, a cargo de Paco Trujillo, jefe de arte de la Redacción Central de Vocento, y de Benjamín Lana, director de Innovación y Medios Regionales del grupo, titulada "El viaje de los diarios de Vocento en busca de su ADN".

La tarde del primer día está dedicada a la infografía, con la participación de Pablo M. Ramírez (consultor y fundador de "Sin palabras") y del ilustrador e infógrafo Julián de Velasco. El segundo día es para la fotografía con Eduardo Momeñe y Alberto Yagüe.

Las Jornadas tendrán lugar los días 3 y 4 de marzo en el Salón de Grados de esta Universidad (c/ Julián Romea, 23) y aquí os dejamos un enlace con el programa completo donde además se puede encontrar toda la información para inscribirse.

No hay comentarios: