jueves, 20 de mayo de 2010

Periodismo integrado (I)

Teníamos una deuda pendiente con este importante libro desde comienzos del año pasado, cuando sus editores tuvieron la gentileza de enviárnoslo a la vez que sus autores lo presentaban en el X Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Quisimos hacer algo más que un breve comentario apresurado sin haber leído el libro, como por mala costumbre sucede en esa denominada "información cultural" más interesada en la prisa que en la profundidad y el rigor... que la cultura y la información requieren. En ser los primeros en decir nada. Y sin habérnoslo propuesto, atrapados en la vorágine de querer hacer más de lo que podemos que a casi todos nos sucede, hasta parece que hemos acertado dejando pasar semanas, meses... porque este libro gana con el tiempo, se hace más actual al madurar y modifica el más vale tarde que nunca por un más vale tarde que pronto. Y como el material da para mucho, os ofrecemos en dos entregas (esta primera y una segunda la semana próxima) una amplia reseña de "Periodismo integrado".




"Periodismo integrado. Convergencia de medios y reorganización de redacciones"
está escrito, nada más y nada menos, que por Ramón Salaverría (doctor en periodismo por la Universidad de Navarra, donde es profesor titular y dirige el Departamento de Proyectos Periodísticos y el Laboratorio de Comunicación Multimedia -MMLab-, autor de varios libros sobre internet y periodismo, y editor del blog e-Periodistas, que a buen seguro todos conoceréis, el más veterano y absoluta referencia en lengua castellana sobre medios de comunicación digitales), y por Samuel Negredo, alumno más que aventajado de Salaverría en esta Universidad, licenciado en periodismo y miembro del equipo investigador del citado Departamento de Proyectos Periodísticos en el que trabaja actualmente con una tesis sobre el vídeo informativo en los medios digitales, puro olfato periodístico el suyo porque por ahí parecen ir todas las líneas hacia el futuro.
Por si fuera poco, el libro está editado por nuestro apreciado Toni Piqué, de quien habría que hacer una ventanita o un ventanal emergente pinchando en su nombre para poder enumerar lo que ha hecho y hace este gran periodista catalán, profesor de la Universitat Internacional de Catalunya y antes de la de Navarra, ex director del Diari de Tarragona, coeditor del blog sobre prensa Paper Papers -del que tantas veces nos habréis oído y nos oiréis todavía mucho más hablar y elogiar- y uno de los directores del prestigioso estudio Cases i Associats -de los más importantes del mundo en la consultoría y diseño de prensa, y del que habría falta a su vez otro ventanal emergente- cuya editorial Sol90 es la que edita "Periodismo integrado".
La introducción de Piqué por sí sola ya merecería un artículo reseñándola, porque es uno de sus habituales fogonazos de inteligencia, en el que analiza la situación no sólo de la convergencia multimedios sino del periodismo actual porque "la clave del proceso consiste, sobre todo, en organizar la redacción en función de los contenidos y no definirla solo por sus productos o por las tecnologías que emplea". De lo que insistimos siempre incluso cuando hablamos sencillamente del diseño de las páginas de un periódico. "Este libro marca un camino", escribe Piqué presentándonoslo. "Es el primer estudio relevante sobre periodismo integrado que se publica en el mundo. Define concienzudamente los conceptos y analiza con detalle el fenómeno. Y sugiere acciones e indica direcciones a través de ocho casos de convergencia en medios diversos, en niveles, entornos y circunstancias diversos. No son los únicos ejemplos pero son los mejores."



Este trabajo en absoluto dogmático (como el de quien realmente sabe algo), "la convergencia empuja a las empresas periodísticas hacia una nueva configuración y funcionamiento que aún somos incapaces de vislumbrar", trata pues de buscar respuestas en distintos apartados en cada uno de los cuales se estudian casos prácticos, se analiza un medio, grupo o empresa de comunicación.

El primero se titula "La tormenta perfecta" y con ello ya podemos hacernos una idea de que en él se analiza la crisis del periodismo impreso. "Los medios tradicionales se enfrentan a un aumento de los costes de producción, estancamiento o caída de la difusión, menor inversión publicitaria, desaparición de puntos de venta y aumento de la competencia. Todo al mismo tiempo." Se aportan muchos datos sobre mercados, ingresos, audiencias, cambios, y el apartado termina con un estudio del "Tampa News center", un "modelo limitado y pionero" para integrar todos los medios de las empresas informativas de Media General en Tampa (Florida, Estados Unidos). "Sacudidas por el torbellino digital, las empresas periodísticas -en especial la prensa diaria- han conseguido aferrarse a su principal fortaleza en la red: la credibilidad informativa".

En el segundo apartado, "Las cosas por su nombre", se definen los términos, se profundiza en los conceptos para dejar claro que la convergencia es un proceso que tiene como punto de llegada la integración. "La convergencia periodística es un proceso multidimensional que, facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de telecomunicación, afecta al ámbito tecnológico, empresarial, profesional y editorial de los medios de comunicación, propiciando una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados, de forma que los periodistas elaboran contenidos que se distribuyen a través de múltiples plataformas, mediante los lenguajes propios de cada una." En este sentido, los autores destacan que si bien la convergencia es inevitable en toda empresa o grupo periodístico, la integración no lo es, "esta última es solo una posibilidad entre muchas y depende de los directivos de un grupo determinar hasta qué grado de convergencia deben llevar las distintas unidades de producción".
Además, se establece también una más que oportuna diferenciación entre multiplataforma y multimedia. La primera "designa todos los aspectos relacionados con la producción, difusión y consumo de contenidos a través de diversos medios que forman parte de un único grupo de comunicación", mientras que la palabra multimedia se refiere a un mensaje que utiliza distintos lenguajes de manera conjunta y simultánea (imágenes, sonidos, texto). Por lo tanto, "si multiplataforma alude a la coordinación de medios y soportes, multimedialidad se refiere por el contrario a la combinación de contenidos y lenguajes".
En este segundo apartado lleno de sustancia se estudia como caso práctico el diario británico The Daily Telegraph, "modelo de referencia" según los autores de una redacción para el siglo XXI. Alguna de cuyas claves está en el "adiós, arrogancia" para superar la "tensión entre el personal y el baile de sillas".




La próxima semana: Periodismo integrado (y II)

No hay comentarios: