jueves, 13 de enero de 2011

Revista de blogs (XI)

Nueva entrega de nuestra revista de blogs con varias propuestas sobre fotografía, infografía... o sobre cientos de voces haciendo propuestas, o preguntas, acerca de ese futuro del periodismo que ya ha llegado.




The Big Picture. Pasa por ser una de las referencias de internet en el mundo de los reportajes fotográficos y por ello ocupa lugar destacado en nuestro enlaces imprescindibles de Fotografía. Modelo de lo que debería ser parte del futuro de internet, cada lunes, miércoles y viernes extrae de las agencias las mejores fotografías de un tema, tanto desde el punto de vista técnico como periodístico (los contenidos, una vez más) para mostrarlo en una selección de no más de 40 imágenes, casi siempre espectaculares. Ciencia, deportes, espectáculos, sociedad, catástrofes, nada escapa a la selección de The Big Picture, de Boston.com. Su editor es Alan Taylor, del cual os daremos más información en una entrevista de, esperamos, próxima aparición.






A base de datos. Coincidimos con Chiqui Esteban en la Universidad de Salamanca en 2008 y nos sorprendió encontrar entre tantas "páginas bonitas" como se suelen mostrar en casi todos estos eventos, a alguien que como "bonito" propuso una flor, o un animalito cariñoso (no recuerdo bien, pero algo tierno era), mientras que para los medios informativos proponía... información. Puede parecer de perogrullo, pero lo triste es que resulta la excepción.
Entonces se ocupaba de las infografías del diario Público, entre otros quehaceres como asesor de la consultura navarra Innovations (por ejemplo), y ahora como director de Nuevas Narrativas del sitio web lainformación.com (porque lo suyo es algo más que infografía, o mucho más) ha puesto en marcha un blog dentro de este medio que con el nombre de A base de datos pretende "recopilar pequeñas curiosidades que van surgiendo día a día al recopilar información para los gráficos de este medio y otros detalles que nos llamen la atención". Pero como todo lo que hace este joven periodista visual (uno de los más interesantes de nuestro país), editor además del excelente blog sobre infografía Infografistas, de "pequeño" no tiene nada. Interesantísimo sitio que pasa a formar parte de nuestros enlaces del apartado de infografía.






#lanuevanoticia. Es un enlace a una etiqueta de Twitter (hastag) que se ha convertido en una página web... actualizada al instante por las continuas etiquetas nuevas que se generan en Twitter con este tema. Qué es, cómo debe ser o cómo es, o qué no es, qué dicen quienes saben y quienes quieren saber sobre las noticias de un futuro que ¿ya ha llegado?

Luis Blasco y Mario Benito

No hay comentarios: