jueves, 3 de febrero de 2011

'The Daily'.... el híbrido de la ¿información?

Ayer, un envejecido Murdoch nos presentó lo más joven, el que dice que es un nuevo medio de comunicación. Lo más nuevo. Y el todo internet lo repitió. Y el todo internet, y el papel, y las televisiones... y el todo todo, que además se prestaron a hacerle gratis la campaña publicitaria de lanzamiento a la manera de como se las hacen a Apple. Claro que The Daily es un producto para el iPad, ¡ohhhhh!, ese cacharrito guay y molón que como pudimos escuchar en Saturday Night Live "millones de personas compran y después intentar averiguar para qué lo quieren". Pues para comprar The Daily, y para comprar música y películas y libros electrónicos (ebooks, por favor) y... y todo lo que pueda venderse, para qué va a servir. Si es como una tarjeta de crédito conectada las 24 horas del día a la tienda del señor Jobs, iCard debería haberlo bautizado iGod.


Un señor Jobs que no pudo acompañar al señor Murdoch de la imagen en la presentación de ayer por causa de una nueva recaída de su deteriorada salud y en la que a pesar de que el lema para el lanzamiento de este producto sea "New times demand new journalims" se habló casi en exclusiva de las bondades técnicas del mismo, pero muy poco o nada de periodismo. Mucho sobre el continente pero apenas contenido sobre contenidos.

Para empezar, y aunque sea sólo como curiosidad sobre esos contenidos, el más nuevo de los medios coincidió en su propuesta de portada con el más veterano de los periódicos en papel que se imprimen en nuestra ciudad, el ABC de Madrid. En todo, en la gran fotografía (casi, casi, realizada curiosamente también por un Español, Emilio Morenatti para AP la de The Daily y firmada por AFP la del periódico madrileño), en la composición y distribución de elementos tipográficos y gráficos, casi hasta en el mensaje del título, aunque el de ABC sea algo mejor, o tenga algo de "sustancia" periodística al menos.




Como tenemos la desgracia de no ser gurúes, a primera vista, y dejando bien claro que a pesar de los muchíiiiiisimos análisis entusiastas que sobre este producto ya se han hecho (súper Mario García comenta en su blog que "la paciencia no es una de las virtudes de nuestra época" en uno de los análisis más exhaustivos y rigurosos sobre The Daily, en inglés, con muchos enlaces y citando incluso a quien él califica como "design guru"), dejando bien claro, decíamos, que esta propuesta necesita más tiempo para poder ser valorada, no llegamos a ver las ventajas de un producto que parece renunciar a las ventajas de internet asumiendo para colmo alguno de los inconvenientes del papel. Aunque quiera venderse como lo último del mundo digital, es como si fuese un híbrido entre dos especies, papel y digital, que hubiera conservado lo peor de cada una de ellas y se hubiera desprendido de las mejores posibilidades de una y otra para competir así en la dura lucha de la evolucion.

Es decir, elaboran el "periódico" un día antes, como no le queda más remedio que hacer al papel para poder imprimir y distribuir cientos de miles de ejemplares, precisamente uno de los inconvenientes de la prensa impresa que tantos "expertos" ponen de manifiesto, y con razón, sin que sepamos muy bien por qué o para qué en este caso, desaprovechando una de las características más poderosas de internet como es la posibilidad de informar al momento sobre lo que sucede (dicen que habrá algunas actualizaciones, supongo que porque no llegan a creerse del todo las bondades de hacerlo todo un día antes, y porque no les va a quedar más remedio que hacerlo).

Además, desaprovechan todos los ordenadores que no sean un iPad de Apple para su distribución (también dicen que "más adelante" se abrirán a otras "tabletas", pero en principio se cierran dos años exclusivos con el señor Jobs entregándole el 30% de los ingresos). Alguna web informativa gratis, actualizándose al momento, podrá verse no obstante en el iPad con la que tendrá que competir The Daily aunque pretendan competir con periódicos de papel a un precio mucho más barato poque el propio Murdoch se apresuró a resaltar el ahorro en costes de impresión y distribución... pero ¿son los periódicos de papel los competidores del iPad? Y por si fuera poco, este producto digital al parecer ¡no es hipertextual! No hay enlaces, aunque habrá que esperar también para comprobarlo a que se pueda ver este producto global en algún otro sitio que no sea los EEUU donde se distribuya ahora úicamente. ¡Enlaces! Pero qué es eso, pero cómo los va a haber, si la cultura del enlace, auténtica esencia y razón de ser de internet... es "la cultura del todo gratis". Si al iPad deben darle alergias los enlaces (esperemos que no caiga mucho en la cuenta el gran Jobs no vaya a ser que los elimine, igual que el flash, de sus codiciados aparatos dieñados en California y fabricados por millones en China).



Este es el vídeo de presentación que ellos mismos han elaborado y que todos nosotros les difundimos gratuitamente. En lo que poco que puede verse y en lo que respecta al diseño, pues bien. Correcto. No es como para tirar cohetes pero sí que parece que facilite la lectura, lo que a estas alturas y con tanto "diseñismo" suelto, no es poca cosa. Portada y portadillas de sección a lo viewspaper, páginas normales con dos columnas de texto, o tres como máximo, título por arriba y generalmente con una foto a una de las dos columnas o al ancho total de la página (lo más sencillo del mundo... que a veces es lo que mejor funciona)... a primera vista, volvemos a insistir.

La apuesta por el vídeo de producción propia sí que parece interesante, o la curiosa manera de "compartir" información (más encaminada a evitar "gratuidades" que a lo que todos entendemos por compartir), el apabullante desarrollo tecnológico (faltaría más), su precio de 14 céntimos de dólar (aunque hablan tan sólo de suscripción semanal de 99 céntimos y no sé si se podrá hacer una compra diaria) parece realmente competitivo... pero no llego a ver la genialidad del invento híbrido, ni siquiera me parece una buena idea. Casi roza lo absurdo. Así que no descarto de ninguna manera que The Daily pueda incluso triunfar. Si hasta su director, Jesse Angelo, dejó bien claro que "somos muy patrióticos y somos americanos". Pues ya está, qué más contenidos queremos.



Actualización

Bueno, pues aquí estamos de nuevo. Y es que en sólo dos días ya ha habido quien ha conseguido "sacar" The Daily de su entorno natural supuestamente cerrado, en el que tanto empeño pone el señor Murdoch, para ofrecérnoslo a todos gratis, en abierto y disponible para cualquier ordenador independientemente de su marca, diseño o glamour.

Como nos explican en ABC.es, Andy Baio ha creado una página web denominada The Daily Indexed en la que puedes acceder a todas las páginas de The Daily desde un índice. ¿Cómo lo ha conseguido? ¿Pirateando? ¿Hackeando con conocimientos informáticos de genio rebelde? No, sencillamente con ingenio.



Si los artículos tienen la posibilidad de ser enviados por email o compartidos en redes sociales, razona Baio, entonces cada página de The Daily tiene una dirección web (una URL). A pesar de que la aplicación para el iPad las mantiene ocultas, a él le ha resultado fácil encontrarlas y sencillamente hacer un índice poniendo enlaces a cada una de ellas... con todos sus contenidos, vídeos incluidos. 30 millones de dólares. Ridículo. Baio dice en su página web que la fórmula es absolutamente legal, lo mismo que hace Google cuando enlaza e indexa noticias de todos, y que está esperando "con curiosidad la reacción de ellos".

Para colmo, no es la única: The Daily, Daily, con otro sistema.

¿Seguro que pueden estar a la vanguardia de internet en lo referente al periodismo, o en lo que sea, quienes triunfaron haciendo algo absolutamente distinto, gentes del siglo XX que no entienden realmente lo que es internet, que se resisten a la esencia absoluta de la red: el enlace?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplaudo el artículo. Buenísimo. A mi también me dan alergia estos dos hombres, Jobs y Murdoch. Casi más Jobs, que aún va de visionario e incluso alternativo, cuando está visto que no, que en el fondo no es más que un magnate con las mismas aspiraciones que el otro.

Mario Benito dijo...

Bueno, en realidad, "también" no, porque no es mi caso. Tanto Murdoch como Jobs son dos emprendedores admirables, muy creativo el segundo de ellos, y con logros que posiblemente no haya conseguido nadie más en cada uno de sus campos. Lo que pasa es que como tampoco creo saludable el convertirse en "adoradores" de ellos, o de todo lo que hagan, pues me limito a intentar ver de una manera más o menos objetiva sus últimas propuestas, y en el caso que nos ocupa, el iPad y The Daily, a argumentar sobre aspectos que no me convencen.
Un saludo y gracias por el comentario