lunes, 28 de febrero de 2011

Edición gráfica (II). Contar una historia con imágenes

Segunda parte de la ponencia "Edición Gráfica. Contar una historia con imágenes", de Javier Vidal, miembro de encajabaja y jefe de Diseño en el periódico El Mundo, en las II jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, organizadas por nuestro querido profesor de maquetas y de periodistas en general Pedro Pérez Cuadrado y dedicadas este año a la fotografía.

En esta entrega, Javier Vidal nos cuenta, ilustrándolo con numerosos ejemplos, cómo trabaja un maquetador: informando con imágenes; valorando la información; jerarquizando y dándole forma; y valorando también el contenido de las propias imágenes. En definitiva, editando la información, haciendo periodismo, porque, como hemos repetido ya en muchas ocasiones hasta convertirlo en el lema de encajabaja, maquetar es informar.

Además, nos muestra "qué aporta una buena edición gráfica", que no es otra cosa que una apuesta: información, impacto visual y matices, contexto y profundidad.



La toma de imágenes corrió a cargo de la URJC (a quienes agradecemos que nos las facilitaran para ponerlas a vuestra disposición), y la edición de vídeo es de nuestro compañero de blog Quique Falcón. Desde el punto de vista técnico, tenemos que lamentar la calidad del sonido, de la que sólo el azar es responsable y por la que os pedimos comprensión... y excusas.

Próximamente, os ofreceremos la tercera parte de "Edición gráfica. Contar una hisoria con imágenes".


Entregas anteriores:
Edición gráfica (I). Contar una historia con imágenes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por el aviso.
Un saludo.