viernes, 25 de marzo de 2011

Una "nota" visual

Tienen merecida fama argentinos y catalanes de vender muy bien lo que hacen, y no es un reproche que les podamos hacer porque bien nos vendría a nosotros, castellanos mesetarios de secas costumbres y carácter reservado, un poco de ese artificio verbal suyo para vendernos también como a veces merecemos. Estamos generalizando claro, y aunque toda generalización sea falsa, incluida ésta, siempre tienen algo de verdad... motivo por el cual puede que nos pusiéramos en guardia al escuchar por primera vez a nuestro querido amigo Baruch hablar de "periodismo visual" y, sobre todo, de "solidaridad editorial", esa tesis suya en la que mantiene que los redactores deben pensar como diseñadores y los diseñadores como redactores.

Sucede que todas esas prevenciones se desmoronan cuando El Norbi Baruch, periodista, infografista, fotógrafo, editor del blog Visualmente (absoluta referencia en lengua castellana en lo que a diseño periodístico se refiere), se explica más que con palabras con sus propios trabajos tal y como proclama el propio "periodismo visual" que con tanta pasión defiende. Mostrándonos cómo pone en página la información entendemos a la vez qué quiere decir cuando habla de periodismo visual, que en esencia es una manera mucho más directa de transmitir información que a través de las palabras. El periodismo visual es una página en la que de un sólo vistazo logramos que el lector sepa el tema del que hablamos, e incluso el enfoque y la valoración que hacemos de él.

Como en esta magnífica doble página, obra del propio Baruch y publicada en el periódico Tiempo Argentino, en la cual sólo necesitamos una mirada para encontrarnos con los problemas de Charlie Sheen durante unos días salvajes y locos que son un juego, días que se retuercen, se enredan y le atrapan en el interior de una botella... sin necesidad de un texto seguido convencional para explicarlo, sin "nota" del redactor como lo llaman allí, o allá.

El Norbi la subió a su blog y hemos querido también traerla al nuestro para todos vosotros por su enorme interés junto con un texto de su autor, este Baruch periodista mutante al que aprovechamos la ocasión para enviarle un fuerte abrazo, alargando mucho los brazos hasta el otro lado del Atlántico, desde Madrid a Buenos Aires.




Comentario del autor:

Días pasados, unas de las plataformas más privadas de la web se convirtió, por pocos minutos, en algo público, con aportes cuasi académicos. Pero era en Facebook, el lugar menos pensado.
Todo empezó con una infografía que habíamos hecho en el diario Tiempo Argentino, sobre un mes en la vida del actor freaki norteamericano Charlie Sheen. A lo largo de dos páginas enteras, la vida del protagonista "Two and a half men" aparecía desplegada en una línea de tiempo que comenzaba en una botella de whisky Jack Daniels, su preferido.
Esos 35 días de descontrol, mujeres y alcohol, merecían un recordatorio visual que superara la típica línea de tiempo que venía apareciendo en todos los diarios del mundo. Con Marcelo Fernández Bitar y Mavy Sosa, se trabajó en esta apuesta fuerte del nuevo diario, que no tiene problemas en experimentar. Una infografía que, por primera vez, se publicará en forma vertical, a lo largo de dos páginas completas. Es la segunda vez que la nota periodística es exclusivamente una infografía.
Desde la apelación futbolera de Rodrigo Sánchez ("Hermano, eres un crack!!!!!!!"), pasando por el fuerte apoyo de Juan Antonio Giner, uno de los mentores de los Malofiej de Navarra, del catalán Jordi Catalá ("Podemos crear un verbo nuevo que sustituya a escribir"), y de Rodolfo Fernández Alvarez ("El periodismo debe ser visual no es una nueva forma es una necesidad"), entre otros.
Hace tiempo que venimos hablando del miedo que le tienen los infógrafos a la experimentación. Pero, como nos dice Giner, estos no son tiempos para andarse con miedos.
Los infógrafos todavía están construyendo la pirámide invertida de los cincuenta, con programas de 3D, sin importarle el lector, que siente que esa infografía parece arrancada de algún libro de texto de su infancia. 
Hoy, la creatividad, el pensamiento lateral y lo lúdico, deberían definitivamente entrar en la redacción y en los departamentos de infografía. Deberían aceptar una traducción más creativa, más cercana a la gente y no tan cerrada, sólo entendible por los colegas. Porque entre profesionales del diseño, el periodismo y la infografía, entre los comentarios dejados en Facebook aparecían los futuros lectores de los diarios.

6 comentarios:

Isidro dijo...

Esto se lo puse en su pagina y lo pongo aqui... esto para mi no es infografia, es un buen diseño de pagina. Pero de ahi a llamar infografia a esto. Pues no, estamos desvirtuando lo que es infografia...

Mario Benito dijo...

El título de mi artículo es "Una 'nota' visual", y en todo momento hablo de periodismo visual más que de infografía, amigo Isidro.
En este caso yo destaco el concepto de lo que hace Baruch más que del término que le demos, pero, no obstante... ¿qué es exactamente infografía para ti y por qué llamar infografía a esta doble página "desvirtúa el concepto"?
Un saludo y gracias por el comentario

Anónimo dijo...

A ver... no escurras el bulto. Ahora dices que hablas de "periodismo visual"... pero la recojes en el contexto que la publico el autor, es decir, como infografia. Y por tus palabras veo que estas de acuerdo con el autor. Y despues me pides que explique que es infoigrafia para mi. Joder en que apuro me pones, definir con palabras tal tema... mira, lo hare mejor, con un dibujo de lo que no es infogrefia: lo que el tal Norbi
intenta colarnos como un grafico.
Es yu apgian lo reproduces. Un monton de texto alrededor de una foto trucada.
Original? Si. ¿Buen diseño? Desde leugo. Gráfico? Nunca
Clarito?

Mario Benito dijo...

Pocos argumentos. En realidad, ninguno. Vamos a ver, un intento de definición, en el Diseñario:

Gráfico. O infografía. Visto de manera simplista, informar con dibujos. Pero la infografía es mucho más que hacer dibujitos. Es el conjunto de imágenes, ilustraciones y textos que desarrollan y clarifican una información escrita o que incluso conforman la información en sí misma. Puestos a hacer una división más sutil, podríamos decir que un gráfico es aquel recurso informativo que auna elementos gráficos y tipográficos y por infografía podríamos hablar de todo un género periodístico, un nuevo campo de periodismo visual que ha alcanzado amplias cotas de protagonismo pero aún en continuo desarrollo. (http://www.encajabaja.com/2008/04/diseario-xv.html)

¿Entra dentro de esta definición la página que mostramos? ¿No? ¿Por qué? Y cuidado con las definiciones, porque si acotamos mucho el término... podemos llegar a la conclusión de que las infografías lo mismo no existen.

PD: Supongo que a pesar del "anónimo" este útlimo comentario corresponde también a Isidro (parece lógico). Por esta razón contestamos el comentario, ya que en encajabaja hemos decidido no contestar comentarios anónimos (si bien, sí los publicamos). Gracias

Isidro dijo...

Lo primero disculparme por el anonimato. Era y soy yo. ¿Pocos argumentos? Bueno, a mi no me valen definiciones academicas, sorry. Pero lo que no es infografia es alargar hasta la saciedad el pie de foto y colocarlo encima de la misma. Ni poner una ilustración y el texyo rodeandolo y decir que hemos hecho una infografía. ¿Es todo información? Sí, y eso sin entrar en su calidad. Pero no es todo un gráfico... aún recuerdo alguno de los pocos Malojief que asisti en los que un elemento, lease gurú, decia que la primera infografía eran las pinturas rupestres. No podemos convertir cualquer cosa ilustadaa, por medio de dibujo o de foto, en un gráfico. Hay que exigirle más... mucho más...

Mario Benito dijo...

Sin duda es más que interesante el debate que planteas, amigo Isidro, sobre qué es y qué no es infografía, descartado ya lo de "periodismo visual", supongo que porque en eso sí estamos de acuerdo (insisto en que es mi título y sobre lo que yo escribo, bulto escurrido o bulto mojado es así).
Sobre lo de definiciones "académicas", jeje, te aseguro que el Diseñario que publicamos en nuestro blog en dos entregas que empezamos hace ahora algo más de dos años, es cualquier cosa... menos académico (lo llamamos "irreverente, colectivo, abierto e infinito"). No sé si lo conoces, pero en la voz en cuestión cité sólo las primeras frases, por razones de espacio.
Si buscamos una definición realmente ACADEMICA, entonces podemos consultar el Diccionario de la Real Academia que dice lo siguiente:
Infografía: (Acrón. de informática y -grafía; marca reg.).
1. f. Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.
2. f. Imagen obtenida por medio de esta técnica.

Según esta definición, no se entraría en absoluto en el carácter informativo (no es necesario hablar de periodismo, pues), y nos quedaríamos en una parte digamos "técnica". Tan sólo las imágenes creadas por ordenador serían una infografía. Un gráfico, o una página, o una "nota visual", llamémosle como lo llamemos creado con fotografías y textos (como el que nos ocupa), efectivamente no entraría en esta definición.
¿Te refieres al apartado técnico?, pues. ¿Sólo si dibujamos las lineas, fondos, colores y demás con un programa de ordenador como Ilustrator podemos entonces hablar de infografía?
Interesante debate...