lunes, 4 de abril de 2011

Información horizontal

Lo vertical es tensión, mientras que lo horizontal es calma. A grandes rasgos, claro, porque también depende de dónde se coloquen los "ejes" vertical y horizontal en una composición... y contando con que de verdad exista esa "sintaxis de la imagen" sobre la que algunos han teorizado (uno de los clásicos por excelencia es, precisamente, "La sintaxis de la imagen" de D.A. Dondis).

Tal vez por eso, buscando esa "tensión" necesaria en el periodismo, la norma clásica en el diseño de periódicos en formato tabloide sea la de "verticalizar" las páginas, intentar "estilizarlas" y que sean así más dinámicas.

En esta página de primera edición de la sección de España se informa sobre los últimos escándalos en la lucha antiterrorista. Por debajo llevamos el tema del vídeo en el que un etarra le confiesa al juez Garzón lo que tenían previsto hacer si no les hubieran detenido a tiempo: ¿"Secuestrar y...?", pregunta el juez. "Ejecutar", responde el señor. Se complementa con una pequeña pieza en la columna de salida sobre las distintas disputas políticas en torno a la legalización de Sortu. Todo ello bajo un cintillo que unifica estas noticias en torno a un mismo tema de "La lucha antiterrorista/La acción judicial".



Pero, para segunda edición empiezan a conocerse más detalles sobre las "actas" de ETA y necesitamos organizar las cosas de otro modo. El asunto del vídeo lleva todo el día en internet y en las televisiones y se puede sacrificar esa pieza, aunque el redactor jefe prefiere conservar al menos las imágenes con un pequeño texto, o incluso con un pie titulado. La solución más sencillas es dejar las cosas como están y sustituir el texto anterior del vídeo por el del nuevo tema. "Disimulamos", claro, porque el texto no está relacionado directamente con las imágenes del vídeo... a cambio de mantener la deseada verticalidad.



O, apurados por tanto "disimulo", intentamos algo un poco marciano (por lo enormemente desequilibrado que resulta llevar todas las imágenes a una esquina inferior) para "separar" así el vídeo de un texto que no es el suyo, y poder seguir siendo siendo verticales.




Pero no funciona. Además del mencionado desequilibrio, la información, los contenidos, nos están pidiendo que dejemos todo mucho más claro. Y seguimos y seguimos dando alguna que otra vuelta siempre con la verticalidad metida entre ceja y ceja, queriendo evitar la temida y plana estructura horizontal, hasta que... comprendemos que, en realidad, no tenemos porqué evitarla en este caso. Que si maquetar es informar, y si los contenidos son los que son, y nuestra labor es ordenarlos, jerarquizarlos e informar así, con la estructura de la página también, entonces, es evidente que estamos ante un caso de información horizontal.



Os dejamos una pequeña encuestita por si queréis dejar vuestra opinión sobre las distintas opciones, en la que observaréis lo "imparcial" de las propuestas:

1 comentario:

Nico Sangrador dijo...

Me quedo con la segunda edición. La horizontalidad me da la sensación de que se queda todo muy apelmazado, y se pierde un poco la importancia de cada pieza (paradójicamente).