viernes, 8 de abril de 2011

Manual de Estilo/Diseñario

El Diseñario de encajabaja participa desde hoy en el Manual de Estilo de internet, aportando de entre todas sus definiciones aquellas más pertinentes a este interesante proyecto. Una vez publicadas en el blog del Manual de Estilo cada una de las voces seleccionadas, podrán complementarse con aportaciones de todos los que estén interesados, buscando que los términos sobre diseño en papel o sobre tipografía puedan enriquecerse con todo lo relacionado al mundo digital. La primera aportación del Diseñario al Manual de Estilo de internet es Legibilidad.



El Manual de Estilo para los nuevos medios es un proyecto de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), patrocinado por la Agencia EFE y el BBVA y con el asesoramiento de la Real Academia de la Lengua. Está dirigido por Mario Tascón, periodista, primer responsable de la web de elmundo.es, después director general de todo el área digital del grupo Prisa y más tarde máximo responsable del proyecto de Diximedia (que edita el blog sobre comunicación y periodismo 233grados; la Practicopedia y el el sitio web de información generalista lainformacion.com). Actualmente es director de la consultora Prodigioso Volcán.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar y adaptar la manera de escribir en internet: sitios web de todo tipo, blogs, redes sociales, móviles... "en cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital". Una de las características más interesantes es que se trata de un proyecto abierto en el que pueden participar "blogueros, profesionales de los motores de búsqueda, periodistas y académicos de ambos lados del Atlantico", entre otros.

La primera fase de este Manual de Estilo es la reciente creación del blog Estilo, una especie de "borrador" en el que se "irán aportando textos y piezas que conformarán la web que se presentará en los próximos meses".

Desde encajabaja agradecemos la invitación para formar parte de esta "herramienta" del lenguaje en internet, es todo un honor colaborar en ella, y os animamos a que también participéis a través de su blog, complementado allí nuestro Diseñario o de la manera que os resulte más interesante. Es un proyecto que merece mucho la pena.