lunes, 11 de julio de 2011

Ron Galella, el Paparazzo Extraordinario






Ron Galella pasea con paso firme y cansado. Tiene 77 años, es un poco agarrado y lleva más de tres décadas persiguiendo a famosos y celebrities por Los Ángeles y Nueva York. Con su cámara a cuestas, ha retratado a Jackie O., Mick Jagger, John Lennon, Liz Taylor y cientos de famosos. Casi todos han servido para ilustras miles de páginas de decenas de revistas de todo el mundo.

Sin embargo, no todo fue tan bonito al empezar. Ni siquiera él quería dedicarse a la fotografía. Su primera cámara se la pusieron en las manos en el ejército. Y ya se sabe cómo hacen las cosas en la armada de EE.UU.: te guste o no.

Y parece que le gustó. Tanto, que ha acumulado en los archivos del sótano de su casa 3.000.000 de fotografías. Es tal la cantidad de fotos que ha tenido que contratar a dos archivistas para gestionar tal maremágnum de información.

De ese archivo, aparentemente desordenado según se ve en el documental Smash his Camera, proviene su principal fuente de ingresos. Husmeando en el famoseo patrio, vigila la salud de las celebrities. Imágenes de cantantes, actores, o artistas que están en las últimas, listos a dar el paso al más allá, preparadas para enviar, previo pago y con urgencia, a los periódicos para ilustrar los pertinentes obituarios.

Una de las fotos más famosas de Galella: Jackie Onassis

Para conseguir tantos retratos, Galella ha tenido que pelearse literalmente con algunos, como Marlon Brando (un derechazo, una mandíbula y cinco dientes rotos) y metafóricamente, como con Jackie Onassis (una orden de alejamiento de ella y sus hijos tras un largo proceso judicial en el que las demandas de un lado y otro eran moneda común).

Pero también ha tenido que esconderse detrás de un ropero, en un almacen durante dos días o usar bigote y peluca. Pero sobre todo ha tenido que echarle mucho morro y mucha imaginación. Sólo así se entiende la cantidad y calidad de las fotos del Paparazzo Extraordinario, como lo califico Newsweek y que orgullosamente luce en su chaleco multibolsillos.

Sofía Loren, por Ron Galella.

Una parte de los gestos, miradas, sonrisas y peinetas de ese archivo, estará colgado hasta el próximo día 17 de julio en el Círculo de Bellas Artes. Ahí, junto a Sofía Loren, Mick Jagger, Bruce Springsteen o Michael Jackson, se puede ver también Smash his Camera, 120 minutos del histriónico Ron "Paparazzo Extraordinario" Galella.