sábado, 10 de septiembre de 2011

11-S: in memoriam

Precisamente hoy, hace diez años, el mundo cambió. El cielo lloró aviones y en todo el planeta llovieron lágrimas de impotencia. A través de las pantallas de televisión vivimos incrédulos lo que parecía una película, una pesadilla, algo irreal... Aquel día cambió todo. Muchos nos sentimos útiles por primera vez en una redacción aquel día, otros encontraron la noticia que llevaban toda la vida queriendo contar... Aquel día cambió el mundo, cuando fuimos testigos de la caída del gigante, del final de una era... y lo contamos.

Esta semana el profesor de la Universidad de Navarra y amigo de encajabaja Ramón Salaverría proponía la etiqueta #11Smultimedia para recopilar todo lo que en los medios se fuera publicando sobre el aniversario del mayor atentado del siglo XXI. En www.lavanguardia.com han estado reuniendo durante toda la semana una extensa selección de enlaces y especiales multimedia sobre el atentado del World Trade Center. Merece la pena revisar este magnífico resumen. Y éste es el resumen que hacemos desde encajabaja.

Éstas son las portadas publicadas por EL MUNDO esos tres primeros históricos días:





El año 2007, la Asociación de la Prensa de La Rioja organizó una exposición en la que se mostraban cómo habían reflejado los atentados del 11-S periódicos de todo el mundo. Como ya publicamos entonces, la muestra que quedó plasmada en el libro 11 de septiembre. 107 portadas de 30 países, editado por la propia asociación.

Además, el 13-S, este especial con las imágenes más estremecedoras se publicó a todo color:









Páginas del especial que se publicó el 12-S en edición especial y el 13-S conjuntamente con el periódico

Hoy, diez años después, Crónica llega a los quioscos con este monográfico sobre los atentados a las torres gemelas en su décimo aniversario:











Monográfico de Crónica para el décimo aniversario


Nuestro compañero de encajabaja Quique Falcón editó esta semana este video que resume el día con una contundencia que corta el aliento. Algunos momentos forman parte ya de nuestra memoria colectiva. Estamos seguros de que nunca olvidaremos estas imágenes:


Edición de video: Quique Falcón


My city of ruins fue escrita antes del 11 de septiembre. Pero cuando Bruce Springsteen la interpretó al límite de la emoción en el homenaje televisivo America: a Tribute to Heroes tomó una dimensión totalmente distinta. Se convirtió en un himno, en un canto de unión y de esperanza. Imposible no conmoverse con el homenaje de Springsteen y la E Street Band a las víctimas del atentado.



Subtítulos: Javier Vidal

En 2002 se estrena 11'09''01 pelicula compuesta por distintos cortometrajes de esa duración sobre el atentado del WTC. Éste es el brillante segmento del director francés Claude Lelouch.


2 comentarios:

Cosmonele dijo...

Increíble las imágenes. La que más me impacta es la de la segunda portada, y por descontado la de las personas saltando al vacío.

Por cierto, esa tipografía de palo seco y las tres líneas de titular en portada también me choca bastante. Se me hace muy, muy raro.

Mario Benito dijo...

"Esa tipografía de palo seco"... nuestra querida helvética... ay, esta juventud