lunes, 19 de septiembre de 2011

Maquetar deportes... cuando no eres un diario deportivo (I)

El pasado mes de marzo tuvieron lugar las XIV jornadas de diseño en el CEU: la gráfica en el deporte, organizadas por nuestra querida Laura González, maestra de periodistas en el CEU de Madrid. En esta edición encajabaja ha tenido el honor de participar entre los ponentes (tal y como hiciera el año anterior con la conferencia de Mario Benito 'Maquetar es informar 2.0') con la conferencia: "Maquetar deportes... cuando no eres un diario deportivo". En ella, nuestro compañero de blog Javier Vidal, jefe de sección de diseño de EL MUNDO, explicó al público asistente en el salón de grados de la Facultad de Periodismo del CEU las peculiaridades que posee la información deportiva con respecto a otro tipo de informaciones, más incluso si se trata de un periódico generalista. Su charla tomó todo su sentido al haber abierto las jornadas en la sesión anterior Jose Juan Gámez y Bruno Sáez, director de arte y jefe de sección de MARCA.

La información deportiva habla de esfuerzo, de hazañas, de triunfos y de fracasos, de héroes. El deporte es puro sentimiento. ¿Cómo se editan las páginas cuando la información es tan emocional? Hay que medir mucho el contenido para no caer en la tentación de perder la referencia de donde se está publicando. En este caso no somos un periódico deportivo, somos un diario nacional generalista. Pero la prensa siempre ha sido consciente de la importancia de la información deportiva en sus páginas. Es una de las secciones clave en un periódico. CItando al gran Javier Marías en su imprescindible libro Salvajes y Sentimentales, la información deportiva es una información "que quizá merezca la pena tomarse en serio".


La toma de imágenes corresponde a nuestro compañero de blog Quique Falcón. La edición del video corresponde a Javier Vidal.

Desde encajabaja queremos agradecer a Laura González y a la universidad CEU San Pablo por su enorme generosidad al contar un año más con nosotros para participar entre los ponentes de estas jornadas que son un auténtico clásico en el panorama universitario madrileño. Como periodistas y maquetadores no podemos estar más orgullosos de acudir, fieles, a esta cita anual e imprescindible.

El próximo lunes, la segunda parte de "Maquetar deportes... cuando no eres un diario deportivo"

No hay comentarios: