viernes, 14 de octubre de 2011

Jobs y un pequeño detalle, cuatro días después

Han sido días de mucho trabajo con la muerte de Steve Jobs. Primero, el Documentos que se hizo en el periódico y después las noticias relacionadas del día a día que iban en la sección. Además del Obituario, por supuesto.

A todo esto, hay que añadir el trabajo para Mercados, el suplemento económico de los domingos. Jobs ha sido uno de los mejores empresarios del siglo XXI y eso había que reflejarlo en las páginas salmón.

Para evitar dar otra vez el mismo enfoque que durante el resto de la semana, Juan T. Delgado, jefe de sección de Economía, pensó que lo mejor era centrarse en los éxitos comerciales de Jobs. Éxitos que supusieron el fracaso de otros, muchos contra pronóstico. En total, se decidió enfrentar seis productos Apple con sus respectivos rivales.

La primera idea fue hacer un solo texto largo e ilustrarlo con siluetas de todos los objetos (12, recordad) por debajo. Pero enseguida rechazamos la idea. Había que trabajar un poco más el concepto y que aquello no pareciera un bazar de un extra regalos.


Así que pasamos de un texto general a una idea que se adecuaba más a lo que buscaban en la sección de economía: un texto para cada enfrentamiento. Bastaba con llevar un poco más allá la edición de la doble página para dar con la clave. Pasar de algo general a algo particular. Ahí se hablaría de cómo el iPod revolucionó el mercado de los mp3, el iPhone "destrozó" a Nokia, o cómo el iPad ha dejado de lado a los netbook. Una vez planteada la idea, hay que llevarla a cabo. En total, iban a ser 6 textos para 6 enfrentamientos. Es decir, 12 imágenes. Siluetas preferiblemente porque darían más juego, serían menos estáticas.


Dividiendo la página en dos partes bien diferenciadas, dejamos una franja superior (aproximadamente 1/4) de la página para un texto general introductorio y una opinión. El resto de la página iría para los productos desglosados. Al principio se barajaron dos opciones para esta parte. En la primera tendríamos los objetos y sus textos. Y en la segunda se sacrificaban dos textos (los pertenecientes a software y animación) en favor de una imagen clásica de Jobs. Se descartó la segunda por un motivo: el suplemento salía el domingo, por lo que llegaría a los kioscos varios días después de la muerte de Jobs. ¿Cuántas fotos se habrían publicado ya? ¿Cuántas imágenes de televisión sobre su muerte? Cientos, miles. Había que saltar lo obvio y centrarse en otra parte. También se pensó hacer la división en vertical, en lugar de horizontal, pero no funcionaba, así que se rechazó rápidamente.


Una vez decidido esto y colocados los seis enfrentamientos en horizontal, tres por página, había que dar el toque final. Sueltos, sin el fondo con el que finalmente salieron publicados, "flotaban" en la página. Puede parecer una tontería, pero ese fondo gris sujeta los textos y fotos y los ancla a la página. Se barajó la posibilidad de dar la parte de la izquierda en gris y la derecha en azul para acentuar el enfrentamiento. Pero no podía ser así porque eso nos hubiera obligado a dar dos textos independientes por enfrentamiento y sólo hacía falta uno.



Al final, el resultado fue esta doble, todo sujeto y bien agarrado con un simple detalle como un fondo de color. Pequeños detalles. ¿Os suena?

2 comentarios:

Mario Benito dijo...

De acuerdo en todo menos en lo de que "primero fue un Documentos". Lo primero fue una noche toledana, una más, en la que tuve que modificar en solitario la portada, hacer un obituario y otra página sobre el asunto buscando imágenes, etc... todo ello a partir de la 1.30 de la madrugada, que fue cuando conocimos el hecho, saliendo por la puerta con la ilusa pretensión de irnos a dormir. Lo que pudimos hacer DOS HORAS después.

Luis Blasco dijo...

Cierto. Mea culpa!