jueves, 26 de enero de 2012

Sin posibilidad de error... ¿o sí?

Seguro que en más de una ocasión habréis escuchado hablar de ese "bendito problema" que de vez en vez, no tantas como ellos quisieran, se les presenta a los entrenadores de fútbol —sirve, supongo, para cualquier otro deporte de equipo— cuando tienen que elegir entre un futbolista que está muy en forma y otro que no lo está menos para el mismo puesto.

Pues ese mismo problema de tener que elegir entre lo mejor y lo mejor nos sucedió hace días, pocos, precisamente en relación a las fotografías de un reportaje sobre un entrenador de fútbol: Marcelo Bielsa, actual míster del Athletic Club de Bilbao. Nos encontramos con la dificultad de que al tener que elegir una, sólo una, pues había que descartar el resto de magníficas fotografías que nos envío Patxi Corral, uno de nuestros foteros en el País Vasco, a quien tenemos que felicitar desde aquí por el gran trabajo que hizo en aquel entrenamiento, previo al enfrentamiento con el Real Madrid.

La primera idea fue la de utilizar una fotografía digamos clásica, de Bielsa "haciendo" de entrenador. Y compusimos una página doble en función de la imagen elegida:



Es una gran foto, porque a pesar de estar rodeado por sus jugadores, el protagonista es él... eso sí, no lo suficiente para la idea que tiene el jefe de Deportes. Quiere más protagonismo aún para Bielsa, motivo por el cual buscamos una segunda opción, que nos obliga a remaquetar la doble aunque respetando todos los elementos y la extensión de los textos, que eran ya los reales.



Sigue haciendo de entrenador, su gesto es definitivo; aparece uno de sus jugadores. Es otra gran imagen aunque tal vez tenga menos fuerza. Y probamos con otra:



Fotón, fotón absoluto. Habéis visto el gorro, cómo se destaca el escudo del Athletic en el pecho de Bielsa, cómo llueve hasta casi mojarnos y cómo llenan ambos la imagen. Tal vez demasiado, sobre todo Llorente... que no debería ser el protagonista y lo es, aparece el primero a la izquierda, es mucho más grande, demasiado... Volvemos a probar.



Fotón, absoluto fotón. Es impresionante que cuando lo habitual sea lo difícil que nos resulta encontra una imagen realmente buena, nos encontremos con todo esto. Miramos hacia atrás, con cuál me quedo... Esta última tiene una composición que raya la perfección, eso es Bilbao, Lezama, el entrenador y el grupo de futbolistas ¡bajo un paragüas! Bielsa medita, ¿tácticas de juego? Es un auténtico estudioso del fútbol pero en esta imagen vuelve a perder tamaño y protagonismo. ¿Probamos otra más?



Sin palabras. ¿Otra?



Fotón tras fotón... En esta última Bielsa tiene un tamaño más equilibrado, la composición es también impecable y además tiene más movimiento que las anteriores, motivo por el cual nos decidimos finalmente por ésta. Que salió impresa como podía haberlo hecho cualquier de todas las anteriores... y de incluso alguna más que no nos dio tiempo a probar por aquello de que los periódicos impresos siguen teniendo una hora de cierre, a la que llegamos a veces con algún "bendito problema" en el que no hay posibilidad de error, ¿o sí?

Con cuál de las imágenes habríais acertado vosotros:


4 comentarios:

Olmo González dijo...

La del paraguas!

Tiene más contenido que las demás en relación al titular.

Mario Benito dijo...

Hay argumentos para elegir cualquiera de ellas, como digo en el post. La discusión al hacer la página, en la que se congregó un interesante grupeto con varios encajabajas por cierto, fue larga e interesante. Yo insistí en probar esa foto del paragüas que el resto descartaba de antemano... pero me quedé muy solo

Javier Vidal dijo...

Precisamente alguno de nosotros no apostamos por la foto del parguas porque nos parecía que no terminaba de contar lo que querían contar los chicos de deportes... El titular dice lo del entrenador "menos vanidoso" pero lo que nos contaron los "deportivos" era que el tema iba de cómo Bielsa había revolucionado Lezama, de cómo había cambiado e influído en todos los métodos de entrenamiento, de cómo vivía prácticamente todo el día en Lezama, fiel a su fama de loco... Y la del paraguas, que objetivamente, es un fotón, nos dio la sensación a más de uno de que le dejaba aislado, en un segundo plano lejano, como separado del grupo, cuando era justo lo contrario... es un tipo que está encima de todo...
Cuando dudamos qué foto es la mejor sólo hay una forma de hacer la apuesta: pensar en el lector y ver qué foto ilustra mejor lo que se quiere contar. Por eso descartamos (con dolor) la foto del paraguas y otros muchos fotones, como el de Llorente, o el del gorro... Y por eso llegamos a un cierto quorum con la del entrenamiento... por intensa, por su movimiento...
¡Qué importante es la edición gráfica! Y qué importante es que los maquetadores (y los redactores) aporten para que se haga la mejor edición gráfica posible...

Olmo González dijo...

Sin titular yo no pondría foto. De hecho, ni siquiera dejaría pintar la página sin el titular+foto, si eso no funciona junto, todo lo que venga después no funciona, y por mucho que hagas la página del siglo, se quedará en nada si titular+foto no casan y se potencian mutuamente.

Como para fiarse de un redactor y sus ideas para una página!