miércoles, 7 de marzo de 2012

Rascando rayitas a cuchilla


El pasado domingo, Mercados publicó una ilustración en su portada realizada con una técnica denominada scracthboard. Esta técnica es habitual entre los dibujantes, como se puede ver todos los domingos en los dibujos de Ricardo parar la carta de Pedro J. Hoy, Ulises Culebro, excepcional ilustrador, nos cuenta brevemente cómo hizo esa ilustración. Podéis ver también un pequeño vídeo que grabamos mientras trabaja en ella.


Èl scratchboard es una antiquisima técnica directamente heredera del grabado en metal.
Su principal peculiaridad es que se dibuja la luz sobre una superficie negra rascando el tablero con una cuchilla. Hay que pensar al revés que con el dibujo tradicional y el resultado es un efecto fino y dramático. Yo siempre he sido partidario de recuperar ciertas técnicas de dibujo que por mucho que se diga no han podido ser sustituidas por los equipos de computación modernos. Tengo amigos que han dejado de utilizar el lápiz y el papel y están volcados con las tabletas gráficas, me parece perfecto pero es otro tipo de trabajo y se nota en el resultado.
Para esta portada de Mercados he útilizado una base de scratchboard y lo he terminado con el mac. Soy un sentimental de la Ilustración.

1 comentario:

Alfredo Esteban dijo...

No conocia esta tecnica de dibujo, el resultado es muy bueno. Voy a indagar mas en este estilo. Gracias