miércoles, 10 de octubre de 2012

Jornadas de Diseño de la URJC (II)
Una historia de la prensa deportiva española

El periodista, diseñador periodístico e historiador del diseño de la prensa española Fermín Vílchez, autor de la monumental "Historia Gráfica de la prensa diaria Española", obra de referencia que no nos cansaremos de recomendar y de la que se ha publicado recientemente su primer tomo que abarca desde el primer periódico impreso en España en 1758 hasta la salida de El País en 1976, nos ofreció un rápido pero muy exhaustivo recorrido por la historia de los diarios deportivos españoles.

Pedro Pérez Cuadrado (derecha), organizador de las Jornadas de la URJC, presenta a Fermín Vílchez


'Análisis de los diarios deportivos en la historia de la prensa española' (Fermín Vílchez)

La cabecera decana de la prensa deportiva española (todavía entra Cataluña en el cómputo, claro) es EL MUNDO DEPORTIVO de Barcelona. Su primer número salió el 1 de febrero de 1906 en formato sábana, impresión tipográfica y con maqueta vertical —ya os hemos comentado alguna cosa sobre este 'diseño vertical' condicionado por la tecnología—, primero como un semanal y desde 1929 como diario. El alma mater de este primer deportivo fue Narcís Masferrer, a quien Vílchez considera "el primer periodista deportivo de nuestro país y uno de los fundadores del Fútbol Club Barcelona junto con Gamper". El diario sirvió como apoyo y fomento, precisamente, de este club. Y así sigue.


Primera portada de 'Mundo Deportivo', de 1 de febrero de 1906, y la portada del periódico durante la Guerra Civil, dividida en dos para ofrecer la denominada "sección de guerra".

La siguiente cabecera reseñada es EXCELSIOR (Bilbao, 1924-1936), "el primer diario deportivo en realidad, puesto que salió todos los días desde el comienzo". Perteneció al Partido Nacionalista Vasco, no existe demasiada información sobre él y terminó con el estallido de la Guerra Civil. GOL (Madrid, 1940-1945) fue el primer diario deportivo madrileño, con una vida no muy larga.

Primera portada de 'Marca', 21 de diciembre de 1938. Publicado como semanario en San Sebastián, y con un más que evidente contenido ideológico (nace en plena Guerra).

El más importante de los diarios deportivos existentes, y el periódico de más éxito en toda la historia de la prensa española, deportiva o generalista, el diario MARCA nació como un semanario en la ciudad de San Sebastián, en plena Guerra Civil (1938). Su fundador fue Manuel Fernández Cuesta. Sólo un año después traslada el semanario a Madrid y lo integra en la denominada 'Prensa del Movimiento' —red de periódicos, muchos de ellos incautados tras la guerra, pertenecientes al Gobierno en la época franquista—. En 1942 comienza a publicarse todos los días. Vílchez destaca como firmas clásicas del Marca a Antonio Valencia o las crónicas de boxeo de Manuel Alcántara y el nombre del diseñador Pedro Sardina en la década de los 60. "Ya en esa época", nos dice, "es el diario deportivo de referencia, incluso en Barcelona. Era más independiente que ahora; era del Real Madrid pero menos abiertamente".
En la década de los 80 'Recoletos' compra el diario a 'Prensa del Movimiento'; es la época de Luis Infante, director y "uno de los más grandes diseñadores de prensa de toda la historia de nuestro país", según Vílchez. Es cuando el diario se transforma en tabloide impreso en offset y a todo color. Es también cuando alcanza su máxima difusión, consiguiendo cifras de 600.000 ejemplares diarios de media, "lo que no ha conseguido ningún otro periódico, deportivo o generalista, nunca en España". Actualmente, Marca pertenece a Unidad Editorial (que edita entre otros diarios El Mundo y el económico Expansión, además de varias revistas entre las que destaca Telva)

El viaje histórico de Vílchez por la prensa deportiva continúa con JORNADA DEPORTIVA (Santa Cruz de Tenerife, 1953); DICEN... (Barcelona, 1965-1985), "diario que llegó a competir con Marca con 150.000 ejemplares en toda España; AS (Madrid, 1967), que existió como semanario antes de la guerra, con Rafael Gómez Redondo 'Rienzi' o Manuel Sarmiento como grandes maestros del periodismo deportivo. Fue vendido por la familia Montiel (Ribadeneyra) a 'Prisa' (editora de El País, como todo el mundo sabe) en 1996 "y siempre con el mismo diseño en formato tabloide, hasta la llegada del offset en los 90 con Prisa".

Continúa con SPORT (Barcelona, 1979), "diario rupturista que se anticipa en el color, incluso antes que el famoso El Sol de los 90, y que supuso aire fresco en la prensa catalana". Lo puso en marcha el gran periodista Josep María Casanovas y en 1992 lo compró el 'Grupo Zeta' (editor de El Periódico de Catalunya, entre otras cabeceras y revistas), grupo de prensa que antes había intentado lanzar otro deportivo llamado RECORD, que sólo estuvo en los quioscos tres meses. SUPER DEPORTE (Valencia, 1993), ESTADIO DEPORTIVO (Sevilla, 1995), DXT (La Coruña, 1995) y EL 9 (Barcelona, 2002, publicado íntegramente en catalán), completan el repaso de este historiador de la prensa.



En sus conclusiones finales, Fermín Vílchez comentó que "hoy en día, toda la prensa deportiva es muy parecida. Cambias las cabeceras y cualquier portada es intercambiable. Los cuatro grandes diarios deportivos son prácticamente iguales desde el punto de vista del diseño". No obstante, para Vílchez la creatividad del diseño siempre ha estado en la prensa deportiva por encima del resto, incluso "en lo digital de ahora, no encuentro la creatividad que hemos podido ver en estos diarios". A pesar de ello, "los diarios deportivos, incluso con el enorme interés que suscita el deporte y de los continuos éxitos internacionales del deporte español, no se salvan de la crisis".

A la pregunta de si la prensa deportiva ha jugado históricamente en nuestro país el papel de la prensa sensacionalista de otros países, Vílchez no cree que sea así: "El sensacionalismo no triunfó en España porque es una prensa muy popular y, por desgracia, los índices de analfabetismo en nuestro país fueron muy superiores a los del resto de países europeos donde sí triunfó. Cuando hubo el suficiente desarrollo cultural en clases más populares llegó la televisión y ocupó aquí ese papel de prensa sensacionalista. No creo que tenga que ver con el lector de prensa deportiva, que es un lector formado y que sabe mucho de lo que le interesa. Ahora mismo, en España, hay ocho grandes diarios deportivos, lo que no sucede en ningún país de Europa".


Jornadas de Diseño de la URJC (I): 'Marca 360', José Juan Gámez

No hay comentarios: