viernes, 7 de diciembre de 2012

Sonidos y música

En el mundo del cine con el montaje suele pasar como con un árbitro de fútbol, se sabe que es bueno cuando pasa desapercibido. Los cortes, las transiciones, los efectos y el sonido se funden en un todo que el cerebro no distingue por separado. A continuación, como regalos en este puente festivo, una de las escenas mejores y más famosas de la historia del cine y el vídeo que más nos ha sorprendido esta semana en el que podréis 'visualizar' la música.

Sonidos. En la escena de 'El Padrino' en la que Michael (Al Pacino) va al restaurante a matar a Solozzo y al jefe de la policía, Francis Ford Coppola no quería música. 'Sin embargo, si queríamos un sonido para subrayar el estado psicológico de Michael, así que utilizamos el ruido chirriante de trenes elevados. El milagro es que el público ¡no ve nada raro en oír un tren a tal volumen que parece que va a pasar por el medio del restaurante! El sonido funciona porque refleja la intensa agitación interior que vive Michael Corleone el momento antes de matar a esas dos personas a quemarropa'.


* Walter Murch es montador de largometrajes desde 1972 y mezclador de sonido desde 1969.  Dos Oscar al mejor montaje  y a la mejor mezcla de sonido por 'El paciente inglés' y otro Oscar al mejor sonido y nominación al mejor montaje por 'Apocalypse Now'. Ha trabajado en 'La conversación', 'El padrino', 'El padrino II' y 'Americanh Graffiti' entre muchas otras.
montaje&postproducción. Declan Megrath. Ed. Océano

Música. 'Somos diseñadores gráficos, artistas de la animación, fotógrafos, editores y directores de fotografía, pero más allá de todo eso, somos familia.' De esta manera se presentan los miembros del estudio creativo  'finally', fundado hace unos meses en Mainz, Alemania.

Para la creación del elegante vídeo que mostramos a continuación se utilizó After Effects para las animaciones de 2D y Cinema 4D, para las de 3D. La composición final se realizó también con After Effects. 

2 comentarios:

Nacho Arbalejo dijo...

Hay otra faceta que también contribuye a que la secuencia sea maestra: el color rojo de los neones del restaurante ya nos está anunciando la sangre que se va a derramar.

Nacho Arbalejo dijo...

Por cierto, otro ejemplo del uso del sonido para crear ansiedad lo creó William Friedkin en 'El exorcista'. En algunas escenas usó el ruido del zumbido de abejas:

http://www.youtube.com/watch?v=g5m411zcNA4&list=PL6666798783531BE1&index=4