jueves, 7 de marzo de 2013

Si hay foto... hay página (I)

Llevamos meses fraguando en encajabaja esta serie que hoy ve la luz sobre edición gráfica. Y siempre algo nos hacía retrasarlo cuando estábamos a punto de publicar la primera entrega. Ahora sabemos que el motivo de que Si hay foto... hay página se publique por primera vez hoy es para que podamos dedicarle, de todo corazón, esta nueva sección a nuestro querido maestro, a nuestro amigo Carlos Pérez de Rozas, auténtico fanático de la edición gráfica. Mañana volverá a Madrid invitado por Laura González para impartir una conferencia sobre edición gráfica y fotografía en las XVI Jornadas de Diseño del CEU. Allí estaremos todos, para seguir aprendiendo de él, para disfrutarle y sobre todo para darle todo el cariño que Carlos merece, hoy más que nunca... Respetado profesor, entrañable, querido amigo, esta sección va por ti...

¿Qué tiene una buena fotografía? Una buena imagen es como un puñetazo, es un fogonazo, una explosión de información... Pero no sólo eso. Una buena imagen puede aportar todo el contexto que un texto puede no aportarte. Puede completar una historia, o contarte otra bien distinta... Pero sobre todo, una buena imagen, una foto bien utilizada apela a las emociones del lector. Lo posiciona emocionalmente, lo vincula o le provoca rechazo. Despierta su interés o le hace plantarse frente a un texto con una idea distinta de sus prejuicios iniciales. Es una invitación al diálogo casi sin proponértelo, es como cuando te miraba a los ojos la chica que te gustaba desde hacía tanto tiempo. A lo mejor tú no querías, pero ya habías caído presa de la trampa... Y todo esto en décimas de segundo, en un instante, un fogonazo. Ese es el poder de una imagen bien utilizada. Me contaba hace unos años nuestro director de Arte, Carmelo Caderot, que las imágenes tienen que mantener un discurso propio muchas veces paralelo al del texto. No limitarse a representar lo que el texto cuenta, sino que tenían que aportar contexto, análisis, desafiar la capacidad de sorpresa y de curiosidad de los lectores. Poca gente edita gráficamente como Carmelo. Sabe perfectamente de lo que habla.

Y eso pretende esta nueva sección. Que las imágenes mantengan ese diálogo propio con vosotros. Y de paso, entre imagen e imagen, os iremos contando trucos, recursos, los motivos por los que elegimos una y no otra imagen... y por que no contarlo también, algún que otro fallo épico que también hablan del tipo de periodistas que somos. Porque cuando hay foto... hay página.

A mí me encanta editar deportes. Me lo paso bien, me gustan las informaciones, hay una enorme complicidad con los redactores... Y las fotos son tan buenas. La mayoría. Pero, al final, la edición gráfica siempre será decisión nuestra. Y podemos hacer muchas cosas. Podemos editar la información deportiva así:

FOTO: JUAN CARLOS HIDALGO

O así, ¿mucho mejor, verdad?:

FOTO: MIKE SEGAR

Pero a mí me apasiona cuando podemos editar así, precisamente porque la gente está esperando el fotón de arriba...

FOTO: MARK RALSTON

Para editar bien gráficamente la información deportiva hay que pensar siempre en estos conceptos: conflicto y acción, movimiento. No nos interesa la gente parada. Deportes es dinámico. Messi coge un balón y estalla un conflicto gigantesco... Es el momento de pasar a la acción.

FOTO: QUIQUE GARCÍA

Tenemos acción, tenemos conflicto... e información: esta imagen es del infausto 5-0, de ahí que Ramos intente por todos los medios jugar el balón... Pero como los años pasan y los ciclos cambian, especialmente los efímeros, el Barça ha entrado en una dinámica lamentable que le hace arrastrarse por los campos de Europa en las últimas dos semanas. Perdió en Milán 2-0 y ya se empezaba a hablar de la falta de intensidad y de tensión: 

FOTO: MANEL MONTILLA
Poco más hay que añadir... Fotón de los compañeros del diario Mundo Deportivo. Una vez oí sobre Puyol que solía meter la cabeza donde otros no se atreven a meter las dos piernas. Es cierto. Y esta foto refleja ese carácter ganador, ese espíritu que le hizo sobrevolar alemanes en un córner que ya es historia del fútbol español. Puyol nunca se rinde... El Barcelona estos últimos tres partidos, parece que sí. 

Y de ahí el increíble fotón de Carlos Barajas este pasado domingo en el mini clásico de Liga. Mini porque en el Madrid jugaron los suplentes y aun así, ganaron a este Barça melancólico de los valores. La foto de Carlos tiene doble valor, primero por poder capturar este momento estético de composición perfecta... y doblemente meritorio porque ha conseguido fotografiar algo que no pasa: el Barcelona, en bloque, protestando a un árbitro... Todos sabemos que el Barça no hace eso. Los valores y tal. No había pruebas físicas, eran habladurías de mal intencionados... hasta que Carlos lo fotografió. Esto demuestra lo magnífico fotero que es... Fotografió lo que nunca pasa... ¿verdad?


FOTO: CARLOS BARAJAS

Editada, esta foto da para las columnas que quieras. Recordad que editar un foto no es cortarla porque no te entra en un hueco. Eso es una ordinariez y una falta de respeto al trabajo de un profesional que (se supone) sabe a lo que dispara y cómo lo dispara. Editar una foto es aprovechar su contenido, potenciarlo o distanciarlo en función de lo que pida la página, o la sección. En este caso, un poco de césped para plantar la imagen sacar gente de arriba para apaisarla todo lo posible. Se acentúan los gestos y el dramatismo. Y la imagen se consume más rápido, reducimos el ruído alrededor de ella.  Y por un momento parece... que los jugadores del Barça rodean a un árbitro indefenso reclamándoles alguna jugada dudosa... ¡Qué fotón Carlos! 

Así que, movimiento:
 FOTO: SERGIO MORAES

FOTO: DYLAN MARTÍNEZ
Lucha, superación: 

FOTO: FELIPE TRUEBA

FOTO: OLIVER WEIKEN
Victoria y derrota:

FOTO: FRANCK FIFE

FOTO: DAMIEN MEYER

Sufrimiento y tensión desbordantes:

FOTO: JUAN CARLOS CÁRDENAS

En definitiva, ese maravillosa explosión de adrenalina que nos hace ver los deportes como una experiencia única y apasionante...

FOTO: WEI SENG CHEN

No hay comentarios: