lunes, 17 de junio de 2013

Si hay foto, hay página (IV):
¿Título o foto?


Esta es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su primera edición (la edición 'Nacional' que se distribuye primero a toda España). La noche del jueves, tarde ya como siempre, claro, me llamó poderosamente la atención la verticalidad de la imagen. Que dos políticos se pongan de acuerdo en España para llevar una postura común en Europa es ahora una noticia digna de abrir la portada. La más importante del día, pues, según los responsables del diario.


Y esta otra es la primera página que publicó el diario El País el pasado viernes, 14 de junio, en su segunda edición (la edición 'Madrid' que se distribuye en esta ciudad). Y volvió a llamarme poderosamente la atención cómo la ¡¡¡MISMA!!! imagen había pasado de tener un formato vertical, muy vertical, a otro horizontal, muy horizontal, a cuatro columnas nada más y nada menos. En el intervalo entre las dos portadas se conoció que Estados Unidos apoyará a los rebeldes sirios y esa noticia, siempre según los responsables del diario, merecía un título a cuatro columnas. Mayor valoración... queriendo también que la imagen siguiera 'mandando' mucho. ¿Lo consiguieron? En la primera opción, ¿clonaron parte de la foto para que fuera tan vertical en la parte superior con ese degradado a negro que no está en la foto horizontal? De hacerlo, ¿es legítimo? ¿No debería haber sido otro el corte en la foto horizontal para que, al menos, la imagen humana fuese del mismo tamaño que en el corte vertical?

No lo consiguieron, en mi opinión. Ya hemos comentado en alguna ocasión, que hay un cierto consenso en asociar tensión a las estructuras verticales, y lo contrario, calma y equilibrio a las horizontales. "Maté a 62 personas" como título bajo una imagen muy vertical, muy oscura y con un corte que potencia la mirada del 'asesino' no tiene nada que ver, pues, según la clásica 'sintaxis de la imagen' [descarga en pdf de la obra clásica de D.A. Dondis "La sintaxis de la imagen] que hemos mencionado, con el mismo título desplazado a la derecha de una imagen muy muy calmada y con la mirada mucho más pequeña y perdida entre un infinito mar de cortinas. No da igual. Que no podemos darla a dos columnas muy vertical... pues la damos a cuatro columnas muy horizontal, si el espacio es el mismo... pero al revés. Y al revés lo que transmite. No da igual. "No es esto, no es esto...", que dijo aquél hace ya mucho, y con razón.



La obra clásica de D.A.Dondis, "La sintaxis de la imagen", publicada en 1973 y convertida en referencia sobre la denominada 'alfabetidad visual'.

No lo consiguieron en mi opinión, decía, y además pierde toda la fuerza la segunda opción. No merecía la pena darla así a cuatro columnas (a tres columnas, sin toda esa cortina a la izquierda que no sé qué aporta y con el rostro humano más grande tal vez hubiera sido mejor; hay que probarlo, claro). El título sí que merecía ahora las cuatro columnas, eso sí, aunque tal vez el de la primera edición no mereciera ni siquiera las dos iniciales que tuvo... aunque la foto quedara tan bien.

No hay comentarios: