jueves, 10 de octubre de 2013

En la cabeza del Papa Francisco

No sé si éramos conscientes del juego que daría el Papa Francisco cuando, hace unos meses, fue elegido para sustituir a Benedicto XVI. Es raro el día que no se hable de él. Por una cuestión o por otra, tiene mucho espacio en los medios de comunicación. Y en algunas ocasiones ocupa el tema de apertura de muchos periódicos, webs, televisiones, etc. Es un Papa que se moja y que dice lo que piensa. Y lo dice alto y claro.

Tan alto y claro como en la entrevista que concedió a una revista católica y que luego replicaron casi todos los medios porque su contenido era muy interesante.

En El Mundo también se publicó. El Papa se mojaba en algunos temas y había que aprovecharlo. La idea de la sección de Mundo era que el Papa abría su mente, daba respuestas que podían suponer una novedad en la doctrina de la Iglesia respecto a temas delicados. Francisco "rompía" lo establecido y se atrevía a decir lo que muchos esperaban de un papa del Siglo XXI.

La primera propuesta fue ésta. Quizá arriesgada por cómo partía la foto, pero también era la más espectacular y la que equlibraba mejor el espacio gráfico con el de texto ya que estaba repartido en ambas páginas. Además también la que reflejaba lo que nos habían dicho desde la sección: "qué piensa el Papa, qué hay en su cabeza".


Sin embargo, también planteamos otras opciones, menos arriesgadas pero también muy efectivas y que respetaban los elementos con los que teníamos que hacer la página: un tema principal troceado en epígrafes y una opinión. Sólo podíamos usar una foto porque no se había distribuido ninguna imagen de la entrevista. Teníamos que tirar de foto de archivo. Concha, redactora gráfica del periódico nos ofreció esta gran foto, una más de las muchas que está ofreciendo Francisco.



Estas dos versiones separaban la carga gráfica de la de texto, sobre todo en la segunda de ellas. No era excesivamente preocupante porque era una página doble, por lo que si lo visualizabas en papel quedaba compensado.




No hay comentarios: