miércoles, 15 de enero de 2014

La primera vez de Magnum

Fue la primera exposición que organizó la agencia fotográfica Magnum (por favor, que no se insista con el tópico de la "mítica agencia Magnum"...), ya sabéis, la cooperativa que pusieron en marcha un grupo de fotógrafos entre los que estaban Robert Capa y Henri Cartier-Breson en París en 1947 para gestionar ellos directamente los derechos de sus imágenes. Y como vías alternativas para rentabilizar su trabajo, el propio Cartier-Bresson ya señaló la posibilidad de organizar exposiciones además de publicar sus trabajos en las principales revistas ilustradas del mundo. Pero aquella primera exposición colectiva que organizaron, denominada 'Gesicht der Zeit' ('El rostro del tiempo', un título en alemán porque estaba destinada a Alemania y Austria) se perdió incomprensiblemente después de su paso por tres ciudades.


Hasta el reciente hallazgo en los almacenes del Institut Français de Innsbrück de todo el material de aquella primera exposición de Magnun en unas grandes cajas de madera en las que se transportaban las fotografías ya montadas, tal y como las podemos ver ahora en esta muestra denominada, por este motivo, Magnum's First. Este vídeo de hoyesarte nos muestra en imágenes el contenido de la exposición:




Además de la curiosa peripecia, la muestra tiene el interés añadido de que fueron los propios fotógrafos de la Agencia quienes seleccionaron el material "para poner de manifiesto los nuevos fudamentos bajo los que se fundó la agencia". Las fotografías de Inge Morath que podemos ver son fantásticas, o las de Werner Bischof; algo más decepcionantes las tres fotos de Capa sobre una fiesta de Biarritz, y muy interesante toda la serie de Cartier-Breson sobre el asesinato de Gandhi (el famoso fotógrafo estaba allí cuando sucedió el asesinato) en las que además podemos apreciar lo que hace el paso del tiempo con las copias fotográficas cuando no están perfectamente fijadas. Porque todas las copias son originales de aquel 1955 en el que, incomprensiblemente, se perdieron.



La mala noticia es que sólo hay tiempo hasta este domingo, 19 de enero, para poder ver esta exposición en las salas de la Fundación Canal de la Plaza de Castilla, junto al mítico —este sí— depósito de agua del Canal de Isabel II (en el que, de paso, hay otra exposición sobre Fernando Alonso en la que están todos sus coches, todos, desde el primer kart hasta el Ferrari de la última temporada, junto a la ropa, cascos, etc... Muy recomendable y en la que, curiosamente, tuvimos la suerte de encontrarnos con nuestro muy querido Jaime Rodríguez, el periodista del periódico especializado en Fórmula 1 y gran colaborador de encajabaja en la sección de 'Periodiquerías').




No hay comentarios: